ASE estrena “dientes” en 2018

*Contará con una Unidad Investigadora y una Substanciadora

0
201

Daisy Verónica Herrera Medrano


Reportera

A partir del 2018, la Auditoría Superior del Estado (ASE) estrena “dientes”, lo que significa que al exterior tendrá alcances más amplios para la fiscalización de los dineros públicos, pero también al interior incrementará la auditoría de desempeño de los servidores públicos, acorde a las exigencias del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

El Auditor, Jorge Espino Ascanio, explicó que a partir del 1 de enero, la estructura orgánica de la ASE se fortalece con la creación de la Unidad Investigadora y la Unidad Substanciadora, para lo cual, se trabaja en la elaboración de un nuevo reglamento interno y de presupuesto adicional para efectuar las nuevas contrataciones.

La Unidad Investigadora, será la responsable de investigar las faltas administrativas derivadas de la fiscalización superior y entre sus facultades destacan recibir los informes individuales definitivos con toda la documentación y comprobación necesaria para soportarlos, a fin de que se acredite el inicio, desarrollo y conclusiones de los trabajos de la auditoría, para que en su caso, se promuevan las responsabilidades a las que haya lugar.

Pero además, será la encargada de “traer a raya” a los auditores de la ASE, pues tendrá la facultad de requerir a las áreas auditoras que complementen la información de sus trabajos y realizar investigaciones debidamente fundadas y motivadas respecto de las conductas de los servidores públicos y particulares que puedan constituir responsabilidades.

La Unidad Substanciadora, será la encargada de dirigir y conducir el procedimiento de responsabilidades administrativas desde la admisión del informe de presunta responsabilidad administrativa, hasta la conclusión de la audiencia inicial.

Entre sus facultades destacan emitir, en caso de considerarlo procedente, el acuerdo de admisión del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa con el que se dará inicio al procedimiento de responsabilidad, así como substanciar y presentar ante el Tribunal el expediente de presunta responsabilidad administrativa que le remita la Dirección General de Investigación en los casos de faltas administrativas graves.

La Unidad Substanciadora, podrá imponer multas a los servidores públicos, particulares, personas físicas o morales, y a terceros que no atiendan los requerimientos de información y documentación con motivo de la fiscalización superior y por la reincidencia en que incurran.

“Habrá algunos cambios y lógicamente acorde presupuestales porque dentro de la misma ley de fiscalización y dentro de todo lo que es el Sistema Estatal Anticorrupción se tienen que hacer algunas adecuaciones donde se incrementan algunas posiciones que tendrán que necesariamente reflejarse en plazas”, precisó el Auditor.

Recordó que éste, es un nuevo mandato legal y tiene que estar integrada la nueva estructura el1 de enero de 2018, para lo cual se está cambiando el reglamento interior, se están haciendo los ajustes en la estructura y se está pidiendo el presupuesto necesario para que queden integrados definitivamente a partir del día primero del 2018.

“Son unidades internas pero que por mandato de ley conforme se llevó a cabo la estructura es necesario que las integremos, van a estar integradas a la misma auditoría y con ello se incrementara lo que es una auditoría de desempeño, es algo acorde con el mandato legal que tenemos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here