Agresiones a maestros son diarias

0
262

Por Redacción

Cd. Victoria, Tam.- La  iniciativa de Ley que fue aprobada por el Congreso del Estado para obligar a padres de familia a inculcar a sus hijos el respeto por el maestro es positiva sin embargo,  los docentes  requieren de  verdaderos mecanismos jurídicos para estar en posibilidad de defenderse cuando algún alumno intenta agredirlos opinó Miguel Ángel Tovar Tapia.

El Presidente de la  Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia, reiteró que el docente se encuentra en un estado de indefensión cuando se presentan casos en donde ha sido víctima de la mala conducta del alumno y eso es algo que ocurre con frecuencia.

Y confirmó que el acoso de estudiantes hacia los  maestros forma parte de la realidad educativa cotidiana en donde cuando menos un maestro diariamente es agredido por alguno de sus pupilos quienes se aprovechan de su condición para faltarle el respeto a sus mentores.

“El maestro está indefenso,  amarrado de manos y  por lo general  se presenta un caso diario, sobre todo  en primaria. Ya lo hemos comentado anteriormente, esto ocurre pero no se le ha puesto atención”, resaltó.

Mencionó que aunque existe el Departamento Jurídico o de Normatividad de la SET, lo cierto es que cuando un maestro se anima a denunciar a un estudiante  que lo agredió, o intentó agredirlo, lo más fácil para la autoridad es cambiar al docente haciéndole sentir a este último que si ocurrió esa situación es por su culpa, por no saber  mantener la disciplina del grupo.

“Cuando hay denuncias de algún maestro siempre ocurre que el culpable es él,  ya que le argumentan que  no está capacitado para conducir un grupo. No hay un ordenamiento jurídico que proteja al magisterio de ataques de alumnos y por eso muchos casos pasan desapercibidos, o sea, no se dan a conocer”.

Tovar Tapia dijo que es conveniente que la Secretaría de Educación tome cartas en el asunto antes de que ocurra un problema mayor entre maestros y estudiantes y reiteró  que ante este tipo de problemas siempre sale perdiendo el docente.

El representante de los padres de familia lanzó un llamado a la SET para que tome cartas en el asunto o diseñe acciones para proteger a los maestros de posibles agresiones o faltas de respeto  por parte de sus alumnos.

“Insistimos mucho en ello, y hemos dicho también que a veces denunciar resulta contraproducente porque se pone en tela de duda su capacidad pedagógica frente al aula, cuando la cuestión no es esa; estamos frente a un problema de indisciplina de alumnos que merece la atención de las autoridades”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here