AGENDA PÚBLICA

UN SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN DE «ELITE»

Por Salvador Leal Luna


Sin duda que la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en Tamaulipas, que tiene ya más de año, a mi juicio su trabajo ha sido opaco, debido a que su titular, Javier Castro Ormaechea, no sale de las 150 carpetas de investigación por ese concepto que ha sido la moda actualmente.

Sin embargo, digo que este sistema es de elite, debido a que todos sus componentes, la inmensa mayoría son funcionarios actuales de los “Vientos del Cambio”, sólo se podría decir que el Comité de Participación Ciudadana de ese sistema, pueda que sea “independiente”, pero no creo, ya que sirve al gobierno, porque es quien les paga.

Este sistema anticorrupción, no se puede decir también que es autónomo e independiente, luego de que sus miembros, todos son actualmente cobran en el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, comenzado con el Fiscal Anticorrupción, Javier Castro, el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, el Contralor General del Estado, Mario Soria Landeros, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horario Ortiz Renán, la titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Rosalinda Salinas Treviño y presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Edgar Uriza Alanís, un panista de hueso colorado.

Estos son las personas quienes al haber una denuncia por corrupción, son quienes la atienden y hasta el momento, no hemos visto, bueno si hay una queja en contra de un funcionario actual, porque de ser así, todos ellos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, se convertían en juez y parte. No se ve que haya transparencia y legalidad al respecto.

Por eso que digo que este sistema es solamente de “Elite” nada más, ya que sólo han enjuiciado a dos personajes del pasado, me refiero a Eugenio Hernández Flores y Pablo Zárate Juárez. De la actualidad; es decir de esta administración estatal, no hay ninguno, todos son unos verdaderos “Santos”.

Creo que de seguir así y no hay cambios; es decir que dentro de estas instancias que componen todo el sistema, no haya gente externa que no tenga, no sólo nexos familiares, sino amigos, seguirá siendo sólo un elite, debido a que la inmensa mayoría de ellos son amigos personales o “carnales” del gober.

También, hay que decirlo que a más de un año, al Zar-anticorrupción, no se ha podido “destetar” de la todavía Procuraduría General de Justicia del Estado, no ha sido independiente como la han pintado, sino todo lo contrario, porque él; es decir, Javier Castro y los demás integrantes de ese sistema, cobran su quincena y unos, hasta la compensación que otorga el gobierno del Estado.

En esta semana de la “corrupción” que se llevara a cabo, deben de cambiar el formato de sus integrantes, contar con una área externa, no el Comité de Participación Ciudadana, que hasta el día de hoy ha sido sólo un “membrete” solamente, sino con gente tamaulipeca, ajena a partidos políticos, religiones, amigos del gobernador y demás, para que sea un verdadero Sistema Estatal Anticorrupción y no sean los mismos funcionarios quienes decidan en una denuncia.

En tanto, la comisión legislativa denominada, Anticorrupción y Participación Ciudadana, en el actual Congreso de Tamaulipas,  la presidió a la inició de la Legislatura, Carlos Alberto García González, mejor conocido como “Chito”, este a la vez, dejo a su suplente, José Hilario González García, quien por cierto, no ha presido ninguna reunión de trabajo como presidente. La última fue el 29 de junio pero del 2017 y era, el ahora actual Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García, el presidente de la comisión en ese poder legislativo del Estado.

Esta comisión, también ha sido sólo de “ornato”, por ahí no pasa nada. Sólo se creó para ser una “elite”, como el Sistema Estatal Anticorrupción, donde el nombre suena bonito, pero hasta ahí.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]