AGENDA PÚBLICA

Una “farsa” la elección del Fiscal (carnal) de Justicia

Por Salvador Leal Luna


Una verdadera farsa se convirtió la mentada convocatoria que se lanzó para quienes quisieran participar en la elección del nuevo Fiscal General de Justicia en Tamaulipas, ya que ayer en el Congreso del Estado, la comisión de Justicia a cargo de Teresa Aguilar Gutiérrez, recibió de la Oficialía de Partes, siete aspirantes. La “vergüenza” casi todos funcionarios esa que será la ex procuraduría de Justicia.

En ella, no existe ningún abogado libre e independiente del Estado, sino todos los que se inscribieron son a modo. Ya que el primero de la lista, saben quién fue, adivinen, el “forastero”; es decir el que todavía sigue y seguirla “sangrando” el presupuesto del Estado, me refiero a Irving Barrios Mujica.

Otro que también cobra y aquí se nota no sólo en nepotismo, sino el cinismo es que en esa lista, está el hermano del actual Auditor Superior del Estado, Juan José Espino Ascanio, quien se está prestando a esta farsa que desde el Congreso de Tamaulipas, se orquesto, sin pudor alguno. Pero este personaje es funcionario de la Procuraduría en el sur del Estado.

Los demás son; Daniel Alberto Vargas Cortés y Alfredo Vanzzini Aguiñaga, este par de sujetos de marras, también participaron y estuvieron en la lista para la designación del Fiscal Anticorrupción, ambos cobran en la Procuraduría y se siguen prestando a las tentativas del poder como subordinados del actual gobierno de los “Vientos del Cambio”. Son usados como moneda de cambio.

En esa misma, aparecen tres damas que son; Tita  Ernestina Carmona, Elizabeth Almanza Ávalos y Claudia Janeth Gámez Ortiz, son funcionarias de la todavía procuraduría de Justicia en Tamaulipas y donde el forastero es su jefe.

Es una lástima que no se haya registrado nadie de la sociedad civil, sino que desgraciadamente se prestan a este tipo de “enjuagues”, los mismos funcionarios y desafortunadamente de la misma dependencia, donde quedará el mismo forastero como Fiscal “Carnal” del Gober.

Con todo ello, ya no necesita que el Congreso del Estado, por medio de la comisión de Justicia, envié al mandatario estatal, esa lista, para que él, la regrese al poder legislativo con una terna, para que de ahí, salga el nuevo fiscal. Creo que ya no hay necesidad de esa farsa que se considera “burda”. Donde la mayoría panista, se presta y se subordina ante el poder ejecutivo.

Se desconoce, él porque no se registraron abogadas y abogados, de esos colegios, barras y demás nombres que existen en Tamaulipas, con el fin de que perdido existirá un contra-peso. Pero los he de entender, cuando no es una convocatoria abierta, sino que aquí está más amañada que un juego de baraja y donde sólo se registran hombres y mujeres a modo del sistema. Creo que todos estos que participaron seguirán viviendo del presupuesto, pero como Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas.

También, el Congreso por medio de la comisión de Justicia que está integrada por siete diputados y diputadas; sin embargo, cinco son del Partido Acción Nacional y dos del PRI. Es una mayoría y como lo dijo en la propia comisión el vocal de la misma, Rafael González Benavides, “una mayoría sorda”.

Esta comisión legislativa y que es presidida por Teresa Aguilar Gutiérrez, deben de evitar las entrevista con la terna que envié el ejecutivo estatal, sale sobrando, ya se sabe quién será el fiscal carnal en esta dizque nueva fiscalía en Tamaulipas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]