Venezuela va hacia una dictadura, denuncian gobernadores opositores

0
116

Caracas, 30 Oct (Notimex).- Los cuatro gobernadores de oposición que aceptaron rendir protesta ante la Asamblea Nacional Constitutente (ANC), están perdiendo atribuciones y hasta organismos pese a mostrar su institucionalidad.

Por lo pronto la pérdida más importante, pero no la única, parece ser el control de las policías estatales, que quedaron fuera del ámbito de cada entidad desde el pasado 15 de octubre, día de la jornada electoral.

Además, enfrentan a la figura de “protectores” encarnada por los candidatos oficialistas a quienes derrotaron en los comicios de mediados de este mes.

Los gobernadores opositores de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira; Mérida, Ramón Guevara; Nueva Esparta, Alfredo Díaz, y Táchira, Laidy Gómez, aceptaron rendir protesta ante la ANC, lo que dividió a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por lo pronto la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, advirtió que si tras su reunión de este lunes con el vicepresidente Tareck el Aissami sus proyectos son rechazados, saldrá a las calles junto con el pueblo.

La nueva gobernadora enfrenta desde el principio de su gestión que cinco áreas de trabajo del gobierno estatal fueron traspasadas al ministerio de Planificación, según orden del exgobernador José Gregorio Vielma.

Igual situación de transferencia de organismos enfrenta el mandatario de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, además de que Carlos Mata, quien buscaba la reelección como gobernador y perdió, fue designado como “protector de la entidad”.

La designación partió directamente del presidente venezolano Nicolás Maduro, y lo mismo sucedió en los otros estados donde ganó la oposición, señaló un reporte del diario El Nacional.

En el estado de Zulia la represión fue más severa, pues como el opositor Juan Pablo Guanipa se negó a tomar protesta ante la ANC, fue anulado su triunfo y designada como interina Magdely Valbuena, presidenta del Cosejo Legislativo local.

Tras su destitución, Guanipa denunció que en Venezuela se está instalando una dictadura cuya herramienta es la ANC.

En Zulia, estado petrolero, el próximo 10 de diciembre se repetirán los comicios, en la misma fecha en que habrá eleccción de alcaldes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here