Trabaja Seduma para recuperar manglares

0
120

El subsecretario de Medio Ambiente del estado, Sergio Arturo González Miranda, dio a conocer que ya se trabaja en un proyecto para reforestar a través de plantas provenientes de viveros, los manglares litoral tamaulipeco, por la importancia que representa esta vegetación para reducir los efectos del cambio climático.

El funcionario comentó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente busca, con estas acciones que se realizan por primera vez en la historia de Tamaulipas, proteger las zonas costeras y devolverles esta barrera para evitar inundaciones, además de que el manglar es un gran captador de gases de efectos invernadero, como el bióxido de carbono.

“Los manglares están entre los mayores almacenadores de este gas, con valores de mil toneladas por cada hectárea, que es tres veces más alto, de acuerdo con estudios, que los bosques terrestres, que captan alrededor de 300 toneladas por hectárea”.

El subsecretario González Miranda mencionó que además de mitigar los efectos del cambio climático, la barrera de manglar incrementa la productividad pesquera en las lagunas costeras, actúa como filtro biológico de contaminantes, protege la erosión del litoral costero, es refugio de fauna silvestre, de aves locales y migratorias, y sirve como sitio de amortiguamiento por inundaciones y huracanes.

“Ya estamos realizando el estudio de factibilidad para restaurar el ecosistema del manglar en litoral tamaulipeco, uno de los primeros pasos es el establecimiento de viveros de mangle para su reforestación, el primero de ellos se encuentra en La Pesca del municipio de Soto la Marina”.

González Miranda explicó que la reforestación con plantas de vivero, tiene las ventajas de dar una mayor probabilidad de sobrevivencia respecto a las plántulas sembradas directamente.

“Esto es porque cuando se utilizan plántulas de vivero ya han sido pre adaptadas a condiciones similares al sitio donde se piensa sembrarlas, en particular la salinidad, para garantizar una mayor sobrevivencia”.

El funcionario de Seduma subrayó que los manglares, al igual que otras plantas, capturan carbono tomando el bióxido de carbono de la atmósfera, el cual a través de la fotosíntesis lo transforman y almacenan en biomasa de troncos, raíces, ramas, hojas, flores, frutos y en el sedimento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here