TIEMPOS DE GUERRA

0
152

¡PATRICIOS Y PLEBEYOS…TODO SIGUE IGUAL!

Por Chano Rangel


Han pasado ya más de 2 mil años, cuando por primera vez se desterró de Roma a la monarquía, y se instauro la republica, y empezó a conocerse el termino, “El Senado y el Pueblo Romano” y las siglas SPQR, estaban en todas las banderas de conquistas y legiones. El ejército más poderoso del orbe, tenía ya definido su destino. Claro un destino liderado por Patricios.

Como siempre el gobierno lo hacían los ricos, las elecciones eran financiadas por los acaudalados, y el pueblo solo tenía derecho de votar, pero no, ser votado, y los elegidos eran propuestas de los mismos oligarcas. Desde el más simple magistrado, hasta el más poderoso senador.

Bueno de esa a época a la actual, las cosas no han cambiado mucho, creo que nada más la ropa. Siguen las mismas mañas, los mismos vicios, la misma clase dominante. Ahora en las democracias, se les conoce como “Clase Política”. Como si se tratara de una estirpe distinta tejida a mano, como suelen decir algunos colegas.

Las oligarquías modernas, si les podemos llamar modernas, han entrado en un pánico creciente, con la llegada al poder de Emanuel Macron, Bladimir Putin, y personajes ligados a ideas de izquierda moderna. En México, un plebeyo ha querido escalar, se llama Andrés Manuel López Obrador, pero el grupo político reinante desde hace muchas décadas, no le permite subir al trono.

En dos ocasiones prefirieron elegir a un  brabucón y mandilón, llamado Vicente Fox, y después a un alcohólico, conocido como Felipe Calderón, y quienes los elevaron, los mismos grupos oligarcas, que anteriormente habían disfrutado de las mieles con el PRI, que durante más de 70 años mantuvieron en el poder.

Pero para acceder al poder rara vez, se le da la oportunidad a un “Jodido” como les llamamos en México, esa clase autonombrada, Clase.

Política, difícilmente abre espacios, para los plebeyos. El pueblo mexicano ve como, nos dan la oportunidad de votar, de gritar, de llorar, pero nunca de gobernar, y para colmo elegimos a gobernantes que son propuestos por los mismos patricios (oligarcas) a través de los partidos políticos, esa forma moderna de simular privilegios y fortunas inmesuradas.

Ha llegado el 2018, el mundo se convulsiona con hechos políticos insospechables, el populismo ha ganado terreno, pero también la izquierda, esa que en México aparenta democracia, pero que vive de lujo en Miami, como Alejandra Barrales. Las oligarquías ahora están fracturadas, el priismo a resultado nefasto en el gobierno de Peña Nieto, la derecha ha dejado ver sus verdaderas intensiones, Ricardo Anaya, aun no explica el origen de su fortuna y vida suntuosa, y los gobernadores panistas, resultaron no ser tan diferentes a los priistas o perredistas, es decir, todos cortados por la misma tijera.

El tiempo ha dado ejemplos de cómo se destruyen las repúblicas, la romana, hizo implosión por el juego y arrebatos de poder, desde adentro se destruyo y desapareció de la faz de la tierra dejando solo signos de grandeza.

Y de implosiones, echémosle un vistazo a lo nuestro, el PRI, con dos corrientes Manlio Fabio Beltrones por un lado, y Luis Videgaray por el otro la pelea interna, parece que no dejara buenos resultados, en el PAN, la implosión la causó el mismo dirigente Ricardito Anaya en su tozudez de ser él, el candidato, y ya las aguas llegaron al río, al tal grado que la cámara de diputados y el senado están en franca rebelión en contra del liderazgo de Anaya. En el PRD, la fractura parece que no tiene solución, la mayoría de los senadores apoyan el proyecto de AMLO, a tal grado que la misma líder Alejandra Barrales, tuvo que regresar a su curul, para seguir siendo bancada, y no perder presupuesto y espacios.

La apuesta está echada, 2018, definirá si seguimos gobernados por el mismo grupo de poder, emanado del PAN y PRI, o seguimos un camino diferente, como las naciones europeas. Política moderna y lo mismo de siempre. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

En otro orden, la alcaldesa Maki Ortiz, encabezó los eventos del día mundial contra la lucha del cáncer, enfocado hacia el cuidado de la mujeres principalmente, donde sobrevivientes de este padecimiento dieron testimonio de vida, de esta difícil y complicada enfermedad del siglo XXI.

Dentro del mismo tema, fue en el evento denominado, “Amate, Tócate, Prevenimos Acciones”, donde participaron clínicas y hospitales de Reynosa. En esta campaña el gobierno municipal participa activamente. A través del DIF y sus diferentes departamentos de salud, donde el presidente del patronato, Carlos Peña, afirmó que los problemas de este tipo de padecimientos se enfrentan mejor en familia.

Destacamos que es precisamente la alcaldesa un ejemplo de vida y pundonor, en este tipo padecimientos, en una lucha constante y que ganando batallas, es que gobierna Reynosa.

Cambiando de tema, buen sabor de boca a deja a los matamorenses el Festival Internacional de Otoño, el acceso que miles de familias tienen a los eventos de primer nivel, es una muestra clara del impulso y apoyo que el alcalde Jesús De la Garza, a dado a la cultura en Matamoros.

Solo unos cuantos tienen un costo significativo, más del 80% de los espectáculos son gratuitos, algo que se da solo en Matamoros, porque créame que las personas que hemos tenido la oportunidad de participar en el Festival, nos hemos dado cuenta del profesionalismo y empeño, de cada uno de sus organizadores.

El edil Chuchin De la Garza, ha dado a través de su mandato, la opción de que muchas familias tengan el acceso libre a los eventos, niño, jóvenes y adultos, ha disfrutado de lo mejor de las bellas artes. La Atenas de Tamaulipas esta en ebullición.

chanorangel@live.com.mx

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here