Sube a 22 mmdp daño al erario

*ASE emite más de mil nuevas observaciones, suman 3 mil 794 de la cuenta pública 2016

0
188

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Ausencia total de disciplina financiera en la administración estatal de Egidio Torre Cantú, por no respetar las reglas de contabilidad gubernamental derivaron en errores graves que dieron pie a corrupción y desviaciones presupuestarias.

En menos de una semana de revisiones a la cuenta pública de 2016 del Estado, organismos públicos descentralizados y Ayuntamientos, la cifra de observaciones subió de 2 mil a 3 mil 794 y el daño al erario público de 20 mil millones de pesos a 22 mil millones de pesos.

El Auditor Superior del Estado (ASE), Jorge Espino Ascanio, indicó que empezaran el análisis de las observaciones realizadas para ver cuales sí fueron justificadas y en caso de que no hubiera justificación alguna procederán a hacer el dictamen final para turnarla a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

Los primeros días de noviembre empiezan a vencer los términos para que les entreguen las respuestas a las observaciones, por lo que no descartó que sea en esas mismas fechas cuando el Congreso mande llamar a ex funcionarios estatales y municipales para que hagan el resarcimiento del daño al erario o la comprobación de los gastos.

Los dictámenes finales de las revisiones que realiza actualmente la Auditoría Superior del Estado, también servirán para iniciar los procedimientos tanto administrativos como judiciales que correspondan.

Espino Ascanio, precisó que los rubros donde mayor número de irregularidades detectaron son en obra pública, contrataciones, facturación, contabilidad y ejercicio del presupuesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here