REMACHE

0
270

CABILDAZO FALLIDO EN ALDAMA, TAMAULIPAS

Por Enrique Zúñiga Castillo 


Un tamaulipeco en la nueva serie de Kate del Castillo

Por discriminación religiosa, van contra Héctor Escobar

Tránsitos no escarmientan ante despidos por corruptos

Una nota firmada por el altamirense ABEL MALDONADO SALDAÑA, como corresponsal viajero del periódico el Mundo, de mayo de 1972, señala que la maestra REINA MARTÍNEZ BAZÁN estaba desarrollando una encomiable labor, como directora, al frente de la escuela Enrique C. Rébsamen, en villa Aldama, Tamaulipas.

La maestra laboraba durante tres turnos. En el nocturno, como directora atendía  a unos 130 adultos en la campaña alfabetizadora emprendida por el gobierno de la república. A estas personas se les impartían clases de costura, decoración, tejidos, florería, ebanistería y música. La maestra REINA tenía bajo su dirección a 20 maestros. Lo anterior lo reseña una nota del diario mencionado, hoy resguardado en el Archivo Histórico de Tampico “Carlos González Salas”.

En ese tiempo, el doctor LEOPOLDO MONTALVO ALEMÁN fungía como alcalde de ese municipio. Contra él se hallaban varios miembros del cabildo. GABINO ÁVALOS ZÚÑIGA, síndico, y los regidores CARMINA CASTILLO DÁVILA y CARLOS ÁVALOS AGUIRRE se manifestaban en contra. En cambio, el regidor ELADIO GONZÁLEZ CASTILLO apoyaba al presidente municipal.

La creciente pugna entre los ediles impedía el buen desarrollo de un programa de gobierno en beneficio del pueblo.

La idea del alcalde era emprender la pavimentación de calles, drenaje, caminos rurales, erigir una empacadora de carnes, construir una escuela secundaria y centros turísticos.

La regidora CARMINA CASTILLO DÁVILA, después de haber firmado un acta en la cual desconocieron al alcalde Montalvo se refugió en la ciudad de Tampico. Era buscada por el Ejército y las policías rural y judicial.

El asunto fue que CARMINA, junto a sus compañeros ediles, descubrió que el presidente municipal estaba pagando unos recibos a personas que nada tenían que ver con la administración municipal. Era la nómina una cómoda pista de aterrizaje de unos aviadores.

A GABINO y a CARLOS, la autoridad logró detenerlos y ponerlos tras las rejas. Así aparecen en la foto del diario jaibo.

El alcalde MONTALVO logró terminar su gestión. El cabildazo falló. En otra entrega ampliaré esta información.

Prosigo con asuntos diferentes.

La semana pasada se volvió tema caliente las imágenes difundidas del director de Tránsito de ciudad Madero y al subdirector Operativo en donde aparecen acariciándose y libando a placer y a pico de botella. Tan virulento se volvieron en pocas horas  las fotografías que al día siguiente los dos funcionarios presentaron sendas renuncias a sus cargos. Hasta donde se conoce, los dos hombres se divertían fuera de horario de labores. Lo que no se sabe si fueron presionados por el mismo alcalde ANDRÉS ZORRILLA para que dejaran sus puestos u obraron por modo propio. El asunto pone sobre la mesa varios problemas. Uno es la tolerancia que debe prevalecer sobre la vida privada y las preferencias sexuales de las personas. Es una garantía constitucional.

Por otra parte, por ejemplo, existen actualmente aspirantes a ocupar cargos de elección popular que comparten la misma tendencia de los ex funcionarios aludidos. Muy su derecho. En caso de ser candidatos, también será respetable la decisión de los electores de

optar por ellos o no. Sin embargo, la situación que se puede presentar en caso de ser electos es que el pueblo termine siendo gobernado por el o los amantes del gay en el poder. ¿Y eso qué, dirán algunos, si por ejemplo, en un municipio tamaulipeco la ciudadanía votó a una mujer pero quien detenta el poder real es su esposo?

Bueno y los ejemplos de otros países en los cuales hay primeros ministros o gobernantes declarados públicamente como homosexuales o lesbianas. Tales son los casos de algunos países europeos. XAVIER BETTEL, de Luxeburgo tiene como esposo a GAUTHIER DESTENAY. JOHANNA SIGURDARDOTTIR, de Islandia, con su pareja JONINA LEOSDOTTIR. Y el belga, ELIO DI RUPO declarado gay.

Antes de cerrar este segmento iniciado con el escándalo homosexual de ciudad Madero, quiero decir que la pasada semana no fue de los Tránsitos. Primero la remoción de los cachondos, luego siguió con unos agentes despedidos en Tampico y otros en Altamira. Todos ellos acusados de corrupción.

Sin embargo, ese escarmiento poco les ha importado a los agentes que en Altamira conducen la patrulla 004 pues el domingo 22 de octubre, en la mañana, andaban a la caza de extorsiones en la avenida de la Industria.

El pasado viernes 20 de octubre la empresa de entretenimiento NETFLIX puso en circulación una nueva serie que aborda uno de los temas más exitosos en los últimos tiempos, el de narcotraficantes, sus luchas internas y las relaciones que establecen con el poder.  En este caso la serie fue producida y protagonizada por la actriz mexicana KATE DEL CASTILLO. Se trata de un documental donde relata los pormenores de su encuentro con JOAQUÍN EL CHAPO GUZMÁN LOERA a finales de 2015 y las consecuencias en las que se vio inmiscuida la artista también estrella de la serie La reina del sur.

Pues resulta que en la serie titulada Cuando conocí al Chapo aparece en unas imágenes nuestro paisano tamaulipeco EDUARDO MEJÍA ANDRADE. Él es originario del municipio de villa de Casas. Estudió en la prestigiada Escuela Normal Rural de Tamaulipas de San José de las Flores, en el municipio de Güémez. Egresó como maestro en 1982. Con una plaza docente fue enviado al estado de Durango, al municipio de Tamazula de Victoria. En ese lugar ha ocupado diversos cargos públicos. Ha sido secretario del ayuntamiento en por lo menos dos trienios. En tal puesto se desempeñaba cuando posterior a la visita que la actriz DEL CASTILLO le hiciera al poderoso capo mexicano, se desató una fuerte persecución contra éste por elementos de la Secretaría de Marina. En ese movimiento, muchas personas fueron perjudicadas por los daños colaterales. Hubo cientos de familias de la zona serrana desplazadas porque sus viviendas fueron dañadas. Los ayuntamientos de Tamazula y Cosalá  apoyaron a los pobladores damnificados con albergues, despensas y materiales de construcción. En esas tareas se vio involucrado el tamaulipeco MEJÍA ANDRADE y por eso aparece unos segundos en la serie Cuando conocí al Chapo. En los segmentos del segundo episodio minuto 31:28 y en el minuto 32:00.

Continúo.

Sin sobreponerse de la tunda acomodada por algunos diputados locales, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, antes de concluir la semana, debió soportar otra embestida. Primero, fueron, como dije, los legisladores quienes durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), le reclamaron la ineficiencia y falta de recursos en la dependencia, también por preferir a un extranjero como subsecretario en lugar de alguna persona tamaulipeca. Habiendo tanto talento tamaulipeco, le dijeron. Además, a las escuelas, la SET no les provee de los insumos más elementales como por ejemplo papel, tinta de impresora y carpetas. A los representantes populares sólo les faltó señalarle a ESCOBAR que la tan presumida limpia de aviadores quedó trunca.

Antes determinar la semana, LUIS ARMANDO GONZÁLEZ ISAS, pastor evangélico, se quejó de que en algunas escuelas los alumnos son obligados a participar en celebraciones como el de Día de Muertos, con la amenaza de que si no lo hacen les bajarán sus calificaciones.

La queja ya la presentó por escrito. A ver qué respuesta le entrega Escobar. El líder religioso argumenta que ellos no festejan a la muerte sino a la vida.

Es muy simple lo que los evangélicos piden. Se llama reciprocidad. Dice GONZÁLEZ ISAS que ellos respetan si las personas celebran el Día de Muertos; no lo comparten, pero lo respetan. A cambio lo que exigen es respeto a sus creencias.

Tiene absoluta razón el pastor cristiano. Sólo es hacer valer el precepto constitucional de libertad religiosa.

Sobre la materia, hay que recordar que antes de terminar el año pasado, el doctor JULIO PIMIENTA PRIETO, flamante subsecretario de Educación Básica, anunció la cancelación de actividades escolares con poca relación con contenidos educativos. Expresó que las tradiciones como las pastorelas y villancicos habrían de suspenderse. A ello añadió, con tono irónico, que se terminaría con los certámenes de la reina lectora, del rey de las matemáticas, el de la primavera y otros. Los comentarios del funcionario le generaron acres cuestionamientos que el mismo secretario Escobar Salazar debió salir a manifestar públicamente que las tradiciones navideñas habrían de respetarse. Prácticamente se retractó en lugar de su subsecretario.

Para casi finalizar, ¿en función de qué, a costa de qué, ÚRSULA MOJICA OBRADOR, se ha empeñado con tanta vehemencia en la promoción de algunos aspirantes a candidatos de MORENA en el sur de Tamaulipas? Enclenque apoyo le presta a su primo AMLO con tal conducta. Luego abundaré sobre el tema.

Remache lagartesco

Si Usted conduce algún vehículo de Tampico hacia Altamira, tenga cuidado. En la avenida de la Industria unos lagartos se encuentran acechando, disfrazados de agentes de tránsito. Operan en patrullas. Son parte de la suave brisa del cambio encabezada, en Altamira, por ALMA LAURA AMPARÁN.

contrarraya@gmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here