HUMO BLANCO

HACEN COMUNIDAD

Por Clemente Castro González


Las comunidades digitales ahí están y su presencia se observa en los medios que tienden a ser “hiperlocales”.

En colonias, zonas habitacionales y municipios encontramos éste tipo de ejemplo de comunicación e información e incluso de prestación de otros servicios mediante la utilización de modernas tecnologías e Internet.

Tales comunidades se identifican por su ubicación geográfica y lazos vinculantes por necesidades de servicios y obras púbicos o la autoprotección frente a hechos delictivos, dependiendo del municipio, estado o región.

Los enlaces constantes, por lo general, son a través del whatsApp y Faceebook, mediante las que se tejen redes que sirven a familias y ciudadanos.

En la actualidad, es difícil concebir a un líder de sectores populares o gremial sin el uso de teléfonos inteligentes y el acceso a Internet para emitir y recibir mensajes.

Lo interesante también es que quienes interactúan pueden llegar a generar contenidos de texto, imágenes, audios y productos audiovisuales.

Son diversos y creativos los “prosumidores” que se mueven en el ciberespacio para dar cuenta de su entono cercano e incluso mucha más allá.

Hablamos de simples emisores y receptores pero igual de productores de contenido e información, no necesariamente noticiosa, que lleva por destino un conjunto de usuarios de redes que, dese hace años, rompieron con el anonimato y enseñaron que tienen rostro y nombre y apellido.

En ese sentido, lo que se tiene y utiliza por parte de los ciudadanos y segmentos poblacionales hace posible la expresión continua para dar cuenta de lo que ocurre, externar propuestas, puntos de vista e incluso animar la polémica.

La realidad es que el potencial de lo que puede lograrse al organizar éste tipo de comunidades es amplio.

En la colaboración del día de ayer, a vuelo de pájaro, dimos cuenta de una buena acción de habitantes del fraccionamiento “Las Flores”, mismos que, a través de su página de Facebook, convocaron a los

vecinos a brindar apoyo a una familia, cuyos integrantes tienen dieron COVID-19.

Sabemos de varios casos más de utilización de redes sociales con fines comunitarios, verbigracia el llamado a la autoridad para que remedie lo de la falta de agua o el deficiente servicio de la recolección de basura.

Asimismo, con la prudencia que amerita el asunto, “mensajean” si llega a ocurrir un hecho delictivo en su “territorio” para tomar las medidas de autoprotección inmediatas.

Cabe mencionar que, en semanas anteriores, desde la cuenta de Facebook de un Ayuntamiento tamaulipeco del altiplano, se emitió el mensaje en el que se pedía a los visitantes tomar las medidas sanitarias adecuadas debido a la pandemia que se enfrenta.

Lo que se les dijo es que si iban a ver a sus familiares se les recomendaba que se resguardaran en las casas de éstos y no salieran a las calles.

En pocas palabras, que si no tenían algo urgente que les llevara a ese municipio mejor no lo hicieran.

Habrá que añadir que las redes integran a grupos de profesionales, amigos, padres de familia y patrones y subalternos. Por supuesto que a muchos más.

La verdad es que su forma de utilización es amplia y, no cabe la menor duda que su potencial, al servicio de causas grupales y comunitarias, continuara ampliándose,

RULETA

Bien por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atenderá a las embarazadas, por medios digitales, a fin de que obtengan su respectiva incapacidad sin necesidad de que acudan a edificios a realizar trámites.

Lo anterior es adecuado para que no se exponer a las mujeres que, dado su estado, están en situación de riesgo.

Desde luego que las embarazadas deberán cubrir requisitos, entre estos haber acudido al control médico prenatal.

A propósito, algo que se facilita en el IMSS son las incapacidades, si los empleados presentan síntomas que se asemejan al coronavirus.

Eso se efectúa a distancia y con agilidad a fin de apoyar a los derechohabientes y, principalmente, romper cadenas de contagio.

Ya que estamos con las acciones positivas, debe reconocerse a los dueños de hospitales privados que no dudaron en sumarse al combate

a la pandemia y son parte importante de la estrategia de salud federal y de las entidades.

AL CIERRE

El gobierno del Estado y Nacional Financiera abrieron el registro para implementar el programa “Reactivación Económica Tam”, en apoyo a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MYPIMES), que se han visto afectadas por la Contingencia Sanitaria del coronavirus.

+.-En Nuevo León se dio cuenta que las autoridades van a estar pendientes de las pastelerías y panteones, con motivo del 10 de mayo,

lo que Implica que, al menos en los cementerios, será difícil que se permita el acceso debido a la pandemia.

En lo que respecta al municipio de Victoria y sobre el asunto en mención, Protección Civil (PC) activó un operativo de vigilancia en los panteones locales.

De hecho los cementerios permanecerán cerrados del nueve al 11 de mayo pero el foco lo pusieron los de PC en comerciantes de florerías y sus clientes para que cumplan con las medidas sanitarias.

Lo que recomiendan es que los vendedores lleven a cabo su negocio pero únicamente con servicios a domicilio.