HUMO BLANCO

NADA DEBE SER A LA LIGERA

Por Clemente Castro González


Es entendible que las personas entren en pánico y busquen acaparar productos de consumo básico y los que se requieren para mantener limpios sus espacios y cuerpo, principalmente manos.

Más cuando acaba de establecerse que entramos a lo que se conoce como estado de emergencia debido a la Pandemia que se padece y la extensión de la “cuarentena” hasta el 30 de abril.

Se entiende que lo peor de la presencia del COVID-19 esta por venir y eso se esta viendo con el avance de contagios diarios y al elevarse el número de muertos a consecuencia del contagio.

Pero lo mejor que debe hacerse es guardar la calma y evitar situaciones extremas que pueden llevarnos a la escases de artículos esenciales e incluso a ver acciones aberrantes.

Lo que ya se esta dando, sin que se meta orden es el encarecimiento de productos de consumo diario, lo que significa un riesgo para cualquier población.

Porque eso puede llegar a provocar saqueos, debido a que las personas entran en la desesperación al no tener recursos a efecto dev adquirir lo que requieren para alimentar a sus familias.

Igual puede suceder que a vándalos les de por animar saqueos de negocios, similar a lo que ha sucedido en otros lugares del país en los que se ha documentado éste tipo de situaciones.

Esperemos que no se presente algo así y que las personas hagan conciencia de que lo mejor es seguir las instrucciones de las autoridades y no contribuir al caos.

Por lo pronto, desde la secretaría de Seguridad Pública, el Jefe de Operación Policiaca, JOSÉ ONTIVEROS MOLINA, aseguró que están en comunicación con los negocios, principalmente los propietarios de supermercados para que tengan la garantía de que existe un protocolo a seguir a fin de evitar vandalismo y saqueos.

Señaló que se encuentran listos para atender reportes y que igual hacen patrullajes de manera frecuente.

Sobre la emergencia que se enfrenta, el Coordinador de la Guardia Nacional en Tamaulipas, PEDRO VENTURA VARGAS, declaró que es preocupante que algunos ciudadanos sigan haciendo una vida normal pese a la posibilidad de trasmisión del coronavirus.

Sostuvo que en sus recorridos habituales para pedir a las personas que se vayan a sus casas observan que éstas se comportan como si no se estuviera en una situación de emergencia.

El jefe policiaco considero que no se entiende porqué de toma a la ligera lo que es muy delicado.

Los que endurecieron su actuación o al menos levantaron la voz a los dueños de negocios son los de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Al respecto nos enteramos que uno de los jefes de esa área se apersonó con las altas gerencia de la tienda Wamart y otras, en Victoria, para exigirles medidas acordes a lo que se esta dictando desde Salud.

Y es que se encontraron con que grupos, principalmente de integrantes de familias, andaban de compras, similar a cuando se esta en fin de semana o vacaciones.

Lo que ya se hace es que únicamente se puede entrar a dichos negocios de manera individual y, por supuesto, quedan excluidos los niños.

Sobre el tema de no guardar la sana distancia, todavía podemos encontrar a la “raza” en las colonias, aprovechado los lugares de recreación para armar “cascaritas” principalmente en canchas de futbol rápido sin que los padres de familia o la autoridad les explique el riesgo al que se enfrentan.

A estas alturas debe quedar claro que las cosas no pueden tomarse a la ligera.

Por cierto y para estar en sintonía con autoridades federales y del estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), envío un comunicado en el que da conocer que se extenderá “hasta el 30 de abril la suspensión de actividades en todas las dependencias académicas y administrativas.

Así lo informó el Rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, mismo que dijo que la disposición es vigente hasta nuevo aviso y pidió a la comunidad universitaria estar atentos según evolucione la contingencia nacional sanitaria provocada por el COVID-19.

Cabe señalar que las clases no se han dejado de impartir en la máxima casa de estudios mediante la modalidad a distancia.

AL CIERRE

El mandatario estatal, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, cumplió con las medidas sanitarias al llegar a Palacio de Gobierno el día de ayer.

Lo que hizo al entrar al edificio fue pasar el filtro de toma de temperatura y utilizar el gel antibacterial.

Eso es precisamente lo que debe de hacerse cuando se llega a un lugar a fin de cuidarse y proteger a los demás.

A propósito, ya son tres los gobernadores que han dado positivo al coronavirus.

Los primeros en contagiarse fueron OMAR FAYAD MENESES y ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, jefes del ejecutivo de Hidalgo y Tabasco, en forma respectiva.

El más reciente fue de Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ.

Continua el problema de la recolección de basura en Victoria por lo que se incumplió con el compromiso de la presidencia municipal de normalizar el servicio a partir del martes.

A los males crónicos de la localidad se suma el de las mentiras de los colaboradores del alcalde, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Y eso que, según el munícipe, invitó a su equipo a puros servidores públicos de “excelencia”.