HUMO BLANCO

REGRESAN AL PERSONAL DE SALUD

Por Clemente Castro González


El sábado fueron llamados a reunión los dirigentes, BLANCA VALLES RODRÍGUEZ y ADOLFO SIERRA MEDINA, dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET) y de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTS), en forma respectiva.

La convocatoria la hicieron altos mandos del gobierno de la entidad para prepararse ante lo que esta por venir en cuanto a la emergencia sanitaria, toda vez que el foco de propagación del COVID-19, en la actualidad, se ubica en los Estados Unidos de Norteamérica, país con el que tenemos colindancia.

Esto aunado a que continúan detectándose tamaulipecos que padece de la enfermedad provocado por el virus. El dato es que, hasta el fin de semana se habían confirmado siete casos.

Trascendió que en el encuentro se les dijo a los guías de trabajadores que se disminuirían las licencias dadas a las enfermeras para que estuvieran en sus casas.

Se sabe que al menos al 50 por ciento de éste tipo de profesionales se les dio salida como parte de las medidas que se adoptaron en fechas recientes.

En ese porcentaje iban diabéticas, hipertensas, además de madres de familia y mayores de 60 años. Lo que se pretende es meter “candados” para que se tenga suficiente personal en las unidades hospitalarias.

De hecho en emergencias los que no pueden abandonar sus puestos son enfermeras, médicos y empelados que operan infraestructura en los centros hospitalarios y responsables administrativos de áreas estratégicas.

Lo que sigue es que, éste lunes, deberá presentarse la gran mayoría de los empleados de Salud.

Se infiere que el llamado a los empelados de la Secretaría se debe al avance de la Pandemia en la entidad.

Asimismo, un punto más que se habrían tratado en el encuentro que mencionamos es el de darles seguridad laboral a quienes se mandaron a sus hogares ya que su licencia con goce de sueldo se hizo de manera verbal.

Por cierto, recién acaba de darse la segunda reunión entre estados del Noreste en las que participó el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para continuar las acciones de coordinación a fin de contener el avance del COVID-19.

Al evento acudieron los jefes del ejecutivo de Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN y el de Coahuila, MIGUEL RIQUELME SOLÍS.

Ya que hablamos de gobernadores, el que dio positivo al coronavirus es el mandatario de Tabasco, ADAN AUGUSTO LÓPEZ.

El mismo lo informó a través de redes sociales y en su mensaje aseguró que entraría en cuarentena y observación en su casa desde donde estaría al pendiente atendiendo sus actividades.

Cabe señalar que antes se había dado a conocer el gobernador de Hidalgo, OMAR FAYAD MENESES, también contrajo la enfermedad.

La referencia es que FAYAD habría estado el 18 de marzo en un acto en el que estuvo el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

AL CIERRE

El reconocido panista, JUAN GARCÍA, fue detenido y llevado a presión preventiva debido a que un juez lo vinculo a proceso porque se le acusa de uso indebido de atribuciones y facultades, lo que habría propiciado desvío de recursos por más de 22 millones de pesos.

Recordemos que el personaje citado estuvo al frente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria, durante casi seis meses.

Al político y empresario se le hizo una auditoria y se le detecto que dio un contrato a una empresa que incumplió el compromiso pese a que se le había otorgado un anticipo para la realización de una obra pública.

La debacle del JUAN no puede ser disociado de la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, en tanto que al ahora preso, se le vincula al grupo de la munícipe.

Fue ella la que lo llevó al cargo en calidad de gerente de la COMAPA, un organismo en el que, según los enterados, se hacen negocios y se utiliza como “caja chica” y para el manejo partidista.

De modo que, en cierta manera, la presidenta de la localidad fronteriza es corresponsable de lo que en la actualidad enfrenta el detenido.

Porque la mujer entiende las reglas no escritas del manejo del poder y pese a que sabía del costo político de romperlas, se dio a la tarea de apropiarse del mando de la COMAPA.

Implica que cualquier acción ilegal que se hiciera desde dicho ente traería consecuencias.

Al fin de cuentas MAKI tuvo que ceder en relación al control del organismo y continúa despachado en la presidencia pero su ex colaborador, según lo sucedido, no tuvo tanta suerte.

Salió el término de Estado de Excepción por parte del sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud, HUGO LÓPEZ GATELL, algo que se aplicará si las medidas adoptadas para contener al coronavirus no funcionan.

Ese paso consiste en suspender determinadas garantías para aplicar las acciones sanitarias que se requieran.

Por lo pronto más de una decena de municipios de estados del país implementaron acciones contra el coronavirus, entre éstas no dejar entrar a sus localidades, a personas que no sean habitantes de ahí.