HUMO BLANCO

0
128

CONTINÚA LA EXPECTACIÓN

Por Clemente Castro González


Parte importante de espacios noticiosos en redes sociales, periódicos digitales y medios tradicionales se han enfocado, en los últimos días, en el caso de la detención y el proceso que se le sigue al ex mandatario, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Dicha tendencia se avivó éste miércoles, cuando se dio la Audiencia al ahora preso con fines de extradición hacia los Estados Unidos, porque es requerido por una corte federal para que responda por los delitos de asociación delictiva para lavar dinero, asociación para cometer fraude bancario y operar un negocio para el envío de dinero sin licencia.

Y es que lo del político priista causa expectación por la forma en que se lleva el asunto que, primero fue del orden local y, a éstas alturas, pasó al plano federal e internacional.

En efecto, los abogados del detenido (ANTONIO COLLADO MOCELO y JORGE OLVERA, entre otros), como lo habían anticipado, obtuvieron un amparo para sacar a su cliente del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) Victoria, mismo que fue llevado a ese lugar, el seis de octubre y dictado el auto de formal prisión el día 11, por los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

De manera que HERNÁNDEZ FLORES tendría que haber salido del penal capitalino el miércoles 18 excepto que, poco antes de que se le liberara le notificaron que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en ciudad Victoria, RAYMUNDO SERRANO NOLAZCO, había dictado la detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos.

Luego de ello, se estableció la Audiencia, el miércoles pasado, para ratificar al imputado el proceso que se le sigue.

El caso es que ésta se pospuso para el jueves a las 9:00 horas, en tanto que EUGENIO pidió la presencia de sus abogados y desecho el auxilio de un par de defensores de oficio a los que tenía derecho, aunque terminaron asistiéndolo dado que sus abogados “no llegaron a tiempo”, en virtud de que el avión, procedente de la Ciudad de México no pudo aterrizar a la hora de costumbre debido a la neblina.

Al final se le dio la notificación a el ex gobernador y pese a que se vio entrar, tarde por cierto, al edificio de justicia a dos de sus defensores, BLANCA NELLY RIESTRA y JORGE OLVERA, no tuvieron mayor participación.

Habría que decir que antes de informar al detenido sobre los delitos de que se le acusaba y que son la base para promover la extradición, se determinó que por disposición de la fiscalía dependiente de la PGR y los demandantes del gobierno norteamericano, al igual que el juez y la defensa, que la Audiencia pasaba a ser de carácter reservado por lo que se pidió a los reporteros que se encontraban en la Sala uno del Centro de Justicia, salieran del lugar.

Poco antes de la 12:00 horas, un convoy de policías regresó a HERNÁNDEZ FLORES al CEDES, ubicado en la calzada General Luis Caballero, en donde quedó internado, mientras sus abogados se retiraban del edificio de la justicia federal, situado a un lado del bulevar Fidel Velázquez, número 1455 de la colonia López Mateos.

Cabe señalar que reporteros comentaron que vieron en la Audiencia a EUGENIO de buen semblante, saludador, con el pulgar hacia arriba y con una botella de agua en mano.

Vestía camisa beige, pantalón de mezclilla e inusual, le permitieron usar cinturón, mientras que a los periodistas que entraron a la Audiencia, los policías los obligaban a dejar su cinto afuera de la sala.

Otro detalle es el alegato que hicieron los defensores de oficio a los fiscales, en el sentido de que no anexaron la nota diplomática del extradición a los documentos que se presentaron para la detención del ex gobernador.

El punto es que las autoridades del vecino país del norte tienen 60 días para acreditar su petición, mientras que los abogados del preso trabajan para evitar que eso se concrete.

Por cierto, los defensores particulares del detenido no hicieron declaración alguna pese a la insistencia de los trabajadores de la información.

En torno al caso, de nueva cuenta surgen voces que aseguran que la suerte de “Geño” está echada y que, en el corto plazo, será extraditado.

Otros hablan de errores en el procedimiento que pueden fortalecer la posibilidad de que pueda librarla.

La verdad es que si se trata de medir fuerzas, no hay duda de que los norteamericanos, cuando se busca quitar bienes a alguien, son implacables y eficientes.

Igual son proclives a buscar la colaboración de personajes del nivel económico y político de EUGENIO para abultar expedientes y, en su oportunidad, “echar el guante” a criminales con la vista puesta en “poderoso caballero”.

Lo cierto es que la suerte del ex gobernador se ve más cercana a encarar la justica norteamericana con el añadido de que eso, en lugar de hundirlo más pudiera favorecerlo. Claro que no en cuanto a lo económico pero si en cuanto al trato que puede establecer con sus acusadores en lo que es una relación “ganar-ganar”.

AL CIERRE

+.-Hoy inicia la Feria Tamaulipas 2017, en Victoria y estará hasta el 5 de noviembre.

Se espera la presencia del gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, al igual que de su esposa, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA, presidenta del Sistema DIF estatal, durante la inauguración que será a las 20:00 horas.

Al evento acudirán los alcaldes tamaulipecos, funcionarios e invitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here