EXPEDIENTE

0
209

CUNDE HOY NEFASTO DESEMPLEO

Por Azahel Jaramillo Hernández


En materia laboral, Tamaulipas vive uno de sus peores momentos. La empresa maquiladora Delphi de Ciudad Victoria, en los últimos cinco meses ha echado a la calle a más de mil empleados.

Como un añadido a la nefasta situación de desempleo tenemos la declaración formulada a la prensa por el mero mero titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Tamaulipas, abogado Abelardo Perales Meléndez.

Dijo el abogado Abelardo Perales que el GobTam ya se gastó todo el presupuesto que tenía para pagar deudas a trabajadores que fueron despedidos. Que disponía el GobTam de 37 millones de pesos para ese fin. Y que ya dispuso de ellos. Que en noviembre y diciembre ya no podrá pagar… razón por la cual GobTam solicitará a jueces y tribunales laborales federales una tregua para pagar deudas a trabajadores que fueron objeto de liquidaciones debido que ya se acabó el dinero.

Ha precisado el abogado Abelardo Perales Meléndez informó que actualmente la administración estatal tiene una deuda, un  pasivo de alrededor de 200 millones de pesos.

Refirió que el presupuesto de 37 millones de pesos destinado para ese tipo de pagos ya se terminó, por lo que los laudos pendientes tendrán que esperar hasta el nuevo presupuesto del 2018.

El funcionario al hablar a los medios de comunicación dijo saber cuál es el pasivo económico que se adeuda en forma global, pero para no dar una cifra errónea se abstuvo de precisar cuántos trabajadores han demandado laboralmente al gobierno de Tamaulipas.

Además, dijo…. “es difícil decirlo con precisión porque se han hecho convenios con muchos trabajadores, por lo que la cifra se mueve continuamente”.

Lo real, añadió Perales Meléndez, es que este año la administración estatal no tiene presupuestados esos 200 millones de pesos, por lo que enfatizó que se habrá informar a jueces federales y a tribunales laborales que será imposible seguir pagando las liquidaciones en lo que resta del año, lo que sí ocurrirá en el 2018.

Aquí lo interesante es saber si los abogados defensores de los trabajadores tendrán los recursos legales para proceder a embargar las cuentas bancarias de algunas dependencias gubernamentales. De hecho algunos abogados laborales en el pasado reciente han podido legalmente embargar las cuentas de algunas Comapas de la entidad.

Ahora que lo nefasto, lo lamentable de una situación laboral es que el desempleo, el que un jefe de familia se quede sin ingresos fijos es negativo para esa familia pues tiene que reducir al mínimo sus gastos. Pero cuando una cosa de desempleo le ocurre a cientos de familias en una comunidad, en una ciudad, eso es nefasto, es dañino para esa comunidad pues bajan los niveles de consumo, baja la actividad económica… y es entonces que algunos empresarios o pequeños empresarios se ven en la penosa necesidad de despedir gente… y en casos extremos, de cerrar sus negocios… que exactamente han dejado de ser negocio.

De marzo a la fecha han bajado las ventas de muebles, de aparatos electrodomésticos y hasta de cerveza. Todo es una espiral negativa. Y ciertamente el Gobierno no está  para crear empleos, pero si está si debe trabajar para hacer propicia la inversión. Pero resulta en estos momentos toda tragedia que desde febrero de este año el GobTam se haya dedicado a despedir gente, es decir a contribuir en fomentar, en aumentar los números del desempleo. A grado tal, que GobTam se gastó ya todo el dinero que había previsto para las liquidaciones del personal.

Parece que el anhelado cambio político en Tamaulipas tanto buscando por ejemplo por un par de mujeres panistas (Leonor Sarre de Guerrero y Lydia Madero García) se esté tornando en una tragedia de jefes de familia y de jóvenes como los maquicos de la Delphi que simplemente son arrojados a la calle.

Leonor Sarre falleció antes de iniciar el Gobierno de los vientos del cambio. Y Lydia Madero simplemente presentó su renuncia al cargo como titular de la Secretaria de Salud.

¿A dónde vamos a parar? ¿Conseguirán los hombres y las mujeres de este nuevo GobTam crear las condiciones para que las personas despedidas de sus trabajos aquí y allá logren encontrar un empleo digno del cual vivir?

En otro asunto les comparto que el nuevo GobTam para generar entre los tamaulipecos la oportunidad de una vida sana, libre de conductas de riesgo.

“Las estrategias que contribuyan a reconstruir el tejido social son una prioridad en Tamaulipas” aseguró Alejandro García Barrientos al presidir las actividades conmemorativas del sexto aniversario del centro de internamiento y rehabilitación Renacer.

Reveló que sólo en el 2016, se registraron 271 accidentes de vehículo de motor y 123 peatones lesionados, todos ellos relacionados con el consumo de alcohol, de ahí la importancia de la prevención y tratamiento en instituciones como Renacer.

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here