EL PATINADERO

0
144

ESCOZOR ESTATAL

Por Juan Antonio Montoya Báez


El Auditor Superior del Estado JORGE ESPINO ASCANIO trae el futuro de varios ex alcaldes en sus manos, con gruesos expedientes que integra contra varios de ellos por desvíos de recursos cometidos durante sus administraciones.

La primera denuncia por peculado se dice será presentada contra el ex alcalde de Tula, JUAN ANDRÉS DÍAZ CRUZ por desvíos de hasta 22 millones de pesos.

En el llamado pueblo mágico detectaron que JUAN ANDRÉS desalineaba recursos a través de empresas constructoras que el mismo administraba. Se pagaba cheques por obras, al mismo tiempo que el mismo los cobraba.

En el caso de Tula los millonarios desvíos documentados corresponden al ejercicio fiscal del 2014, por lo que están en el proceso de fincar responsabilidades a los ex funcionarios involucrados en saqueos.

Los funcionarios tultecos nunca mostraron su interés en tratar de explicar o solucionar las irregularidades detectadas. El ex alcalde, su tesorero  y síndico se negaron a solventar las anomalías descubiertas, ni realizar aclaraciones financieras, pero mucho menos en reparar el daño económico.

Eso ni pensarlo, utilizan la regla política de lo “caído, caído”.

La primera denuncia por peculado se prepara contra el ex alcalde JUAN ANDRÉS, un ex jefe edilicio que gozó de la protección del ex Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, quien siempre lo protegió y ocultó las denuncias que se presentaban en su contra.

Por eso Tula cambio de color por primera vez en su historia, aunque ya están arrepentidos, los nuevos salieron mejores magos, pues las obras y las inversiones no se ven por ningún lado. Sólo las banquetas azules.

JUAN ANDRÉS no es el único ex alcalde que se encuentra en capilla, pues también está la ex alcaldesa de Matamoros LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ y CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, ex edil de Nuevo Laredo.

Las irregularidades datan de los ejercicios fiscales de 2015 y 2016,  por lo que los ex alcaldes panistas son requeridos, junto con sus tesoreros y síndicos.

Todos deben solventar observaciones que el auditor realizó a las cuentas públicas de 2015 y 2016, en donde el ejercicio del gasto no corresponde a la comprobación que se entregó.

En Nuevo Laredo y Matamoros el desvió supera en conjunto los mil millones de pesos.

CARLOS ENRIQUE y LETICIA son maniatados para que no se movilicen en el 2018 y ninguno de ellos  se defiende, aguantan callados.

CANTUROSAS hasta llega a la SGG para presentar un informe de sus movimientos. LETICIA envía información de que se encuentra en retiro político.

LETY llega al grado de que rechaza su adhesión al Partido del Movimiento Ciudadano y cualquier posibilidad de lanzarse es descartada, pero aseguró que está a la expectativa de las muchas cosas que realiza el Gobierno estatal.

“Estoy ahorita tranquila y vuelvo a reiterar estoy atendiendo asuntos personales y prefiero seguir así tranquila”.

El MC negocia la candidatura para LETY y con el Frente Ciudadano otra vez podría ser respaldada por el PAN en el 2018. Las alianzas nacionales ocasionan escozor estatal.

En Matamoros, el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE sostuvo un encuentro con la comunidad estudiantil y maestros durante el Encuentro Académico 2017, donde se registra la asistencia de jóvenes de nivel preparatoria y universidad, de esta ciudad fronteriza, además de Valle Hermoso y Río Bravo.

El encuentro académico se realiza en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Matamoros, donde fue acompañado de la directora ANA ISABEL LERMA.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here