El Cartón

0
112

YA NO EMOCIONAN TANTO

Por Jaime Luis Soto


A tan sólo unos días de que el INE les autorizara empezar a recolectar las miles de firmas que necesitan, hay aspirantes a candidaturas independientes que, dicho en buenos términos, se las están viendo negras.

Y, aunque Usted no lo crea, como diría Jack Palance, el mismísimo JAIME RODRIGUEZ CALDERON ya está dando señales de que va a batallar para conseguir las 886 mil 563 firmas que necesita.

El gozo se fue al pozo…

Todos los que recibieron el VoBo del INE pensaron que saldrían a las calles y miles de ciudadanos formarían kilométricas filas para estampar sus firmas.

Otra ha sido la cruda realidad…

Y es que el ciudadano común está escéptico sobre la forma que se está haciendo política en México. Los independientes fueron una gran ilusión, pero como que ya no están entusiasmando mucho.

Un reporte del INE apunta que los 48 aspirantes a la Presidencia de la Republica por la vía independiente han logrado recolectar, en conjunto, solamente 27 mil 210 firmas.

Pero, de esa cantidad, 13 mil 33 rubricas corresponden a MARGARITA ZAVALA. Casi la mitad.

Mientras que el BRONCO muy apenas ha conseguido 2 mil 663 firmas.

De seguir esa tendencia, ZAVALA podría asegurar su pase automático y aparecer en las boletas del 2018 mientras que el Gobernador de Nuevo León podría quedarse como el chinito, nomás milando.

Curioso fenómeno. El BRONCO ya no entusiasma tanto en su nueva aventura pero MARGARITA va empujando fuerte pues es evidente que le ayudó, y mucho, el haber renunciado al PAN.

De no haberlo hecho, ahorita todavía andaría de la greña con RICARDO ANAYA quien a toda costa la bloqueó por todos lados, hasta en su feis.

En temas locales, levantó ámpula lo revelado por el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCAINO de que alrededor de 20 mil millones de pesos ejercidos en el 2016 andan bailando, o sea, no se sabe con certeza en que fueron aplicados.

Dijo que, nomás para ponerle sabor al caldo, se van a citar a más de 2 mil exfuncionarios públicos del Gobierno del Estado y de 160 organismos descentralizados así como exalcaldes.

Aclaró que, por el momento, no se está hablando de presuntos desvíos de recursos públicos.

Pero los ataques de nervios están a su máximo nivel entre los exfuncionarios pues aquellos que sean citados tienen hasta el 15 de noviembre para explicar el destino exacto de los recursos que manejaron.

Todo parece indicar que no pocos de esos exfuncionarios podrían pasar una amarga navidad tras las rejas por haberse pasado de listos.

Y en la conferencia de prensa de los lunes, el dirigente estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO tragó saliva cuando le hicieron saber que los casi cien nuevos consejeros políticos estatales son puros cartuchos quemados, personajes que han estado –o están- en el ojo del huracán.

Además de uno que otro improvisado…

Y es que cuando se leyó la lista de los nuevos consejeros políticos priistas, se escucharon los mismos nombres de siempre.

Un reciclaje barato y muy nocivo para el partido tricolor…

Ya no se sabe si CHECO en verdad quiere sacar al PRI del tremendo bache en que se encuentra o de plano busca acabar de enterrarlo para siempre.

Sería bueno que lo aclarara, para no estar con el pendiente…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here