Asegura Profepa barco camaronero frente a la playa La Pesca

0
266
A turtle is caught in a fishnet trap. The Rainbow Warrior is in the Mediterranean for a three month expedition "Defending Our Mediterranean". Greenpeace is calling for the creation of marine reserves in the Mediterranean Sea, as part of a global network covering 40% of our seas and oceans.

Por Redacción

Cd. Victoria, Tam.- Un barco camaronero que incurría en acciones ilícitas con dispositivos cerrados, frente a la playa de La Pesca, municipio de Soto La Marina fue asegurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tamaulipas.

Los primeros informes detallan que el barco se dedicaba a la pesca de camarón en altamar pero a pesar de que utilizaba Dispositivos Excluidores de Tortuga Marina (DET) realizaba maniobras con los dispositivos cerrados.

Aureliano Salinas Peña, delegado de la Profepa en Tamaulipas,  indicó que la embarcación asegurada es la Gijón IX, y fue localizada en altamar frente a la playa La Pesca, del municipio de Soto la Marina.

La embarcación fue abordada por personal de la Profepa para certificar que contaba con los DET reglamentarios y en perfecto funcionamiento.

Fue cuando los inspectores pudieron constatar que los Dispositivos Excluidores de Tortuga Marina se encontraban cerrados con cuerda nylon, de la utilizada para reparar las redes de pesca.

La Profepa procedió a asegurar los excluidores y la embarcación, misma que fue enviada a puerto para su resguardo, al mismo tiempo que se solicitó a la Capitanía de Puerto que no permita su salida ya que se encuentra bajo un procedimiento administrativo.

Los DET son algo parecido a rejillas que se colocan en las redes de pesca, y cuyo funcionamiento radica en expulsar a las tortugas marinas y evitar que queden en la bolsa de captura de la embarcación.

La tortuga marina es una especie protegida y su captura, transformación, comercio y traslado están sancionados por el Código Penal Federal y la Ley General de la Vida Silvestre, y si se violan esas disposiciones se pueden aplicar hasta nueve años de prisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here