AGENDA PÚBLICA

0
91

Nada transparente, Jorge Espino

Por Salvador Leal Luna


Vaya sorpresas que da la vida, resulta ahora que el Auditor Superior del Estado, el panista, Jorge Espino Ascanio, pese a que se le pidió información pública, por los canales adecuados y donde se le hicieron una serie de preguntas, al final no contestó ninguna. Al parecer lo que le pedían era de otra urbe o de otro país, como China o Rusia. Creo yo.

Aquí haré sólo algunas de esas preguntas que se le hicieron a este Auditor Superior del Estado.

¿Cuántas cuentas públicas han sido rechazadas por el Congreso del Estado y devueltas a la Auditoria Superior del Estado, desde el 2010 a la fecha? Se le solicito el nombre del municipio y ejercicio fiscal a que pertenecen esas cuenta.

¿Cuántos procedimientos administrativos inicio el ASE en ese período del 2010 a la fecha y en contra de cuantos funcionarios públicos, entre alcaldes, tesoreros y Síndicos?

¿Cuáles son los nombres de esos alcaldes, síndicos y tesoreros, de que Ayuntamientos y de que administración?

¿Cuál es el monto total de recursos que involucran esas cuentas públicas rechazadas? Se solicita un desglose por municipio.

¿En cuántos casos y contra cuales servidores públicos se ha dado vista a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, para el inicio de Averiguaciones Previas penales por irregularidades en su ejercicio y en cuántos casos se han ejercitado acción penal y contra quiénes?

Estas son algunas de las preguntas, porque faltaron otras; sin embargo, son suficientes para empezar. Luego de que también se hicieron a otras dependencias del actual gobierno de Tamaulipas, como es la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Pero aquí se destaca, la falta de capacidad para contestar, ya que son preguntas directas, sin tapujos, pero que esa dependencia que se dice, Auditoria Superior del Estado, simplemente esta “violando” la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, por lo que es urgente que haya no un exhorto a ese Auditor, sino una amonestación pública, pero más económica. Porque no es posible que esta instancia por medio de su titular, se esté pasando las leyes por el “arco del triunfo”.

Creo que el Congreso del Estado, al menos de las comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública a cargo de Nohemí Estrella Leal y de la comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, al mando de Joaquín Antonio Hernández Correa, deben de citar a Jorge Espino Ascanio, no tanto para que de informes de resultados de cuentas públicas que para ello se las gasta sólo, sino más bien para que ante ellos diga los pormenores del porque negó esa información pública, porque como dije líneas arriba es de Tamaulipas, no de un país como China o Rusia.

También el Contralor Gubernamental de nombre Mario Soria Landeros debe de poner atención y aplicarle en su caso la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, porque este sujeto se está yendo por la tangente como se dice comúnmente.

Se puede decir también que no es nada transparente, Jorge Espino como Auditor, porque él no haber contestado esta información pública que se hizo, tengo entendido desde el mes de Julio de este año, simplemente se siente protegido por quien lo puso. Así de fácil.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6416-14@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here