AGENDA PÚBLICA

PODRÁN PT Y PES, SER «SATÉLITES» DE MORENA

Por Salvador Leal Luna


Para esta “dizque” nueva composición política en el país, donde MORENA gano todo en las elecciones constitucionales, con los partidos del Trabajo y Encuentro Social, quienes fueron unidos. Hoy se dice que serán los próximos partidos “satélites” de MORENA en el país, como en Tamaulipas.

Esto, lo hizo el PRI por mucho tiempo, donde llevo al lado a los partidos políticos de  Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, hasta que en esta última elección, el PRI y estos institutos fueron solos en unas elecciones constitucionales.

Sin embargo, esta modalidad priista, la adopta hoy MORENA, con un partido como el PT y otro de reciente creación como es Encuentro Social, que nació en este sexenio y más aún su primer secretario general, Abdíes Pineda Morín fue miembro del PRI, al grado que en Tamaulipas, fue no sólo secretario adjunto del CDE del tricolor, sino hasta diputado local, teniendo la comisión legislativa de Vivienda en ese tiempo.

Creo que esta unión seguirá, pese a que el PES está en la cuerda floja; es decir su registro como partido nacional, porque en estas elecciones pese a que iba con MORENA, como partido no obtuvo los votos necesarios. Sin embargo, ya no se ha dicho nada y se espera que una vez que López Obrador, tome el sartén por el mango, los tribunales electorales federales fallen en favor de este partido priista y siga saboreando las mieles de las prerrogativas.

Hay que hacer mención que la dirigencia estatal está en manos de un ex priista, así como la mayoría de diputados federales que tienen son del PRI. No tiene nada de religiosos, sino todo lo contrario, no cuentan con ideales partidistas, son prestados o arrimados nada más en ese partido político.

En fin, sin lugar a dudas veremos al PT como al PES, como unos partidos políticos “satélites” de MORENA, porque para estas elecciones locales, al menos en Tamaulipas, creo que se volverán unir y buscar ganar la mayoría en el Congreso del Estado, ya que estarán en juego los 22 distritos electorales y las 14 posiciones plurinominales del Estado.

Pero de ir solos, que lo dudo, sería difícil que estos buros políticos obtengan triunfos en los distritos de electorales, debido a que dentro de su militancia interna no tienen personajes, no con sólo peso político, sino económico para ganar. Por lo que es más conveniente que se vuelvan unir y así conseguir escaños  legislativos el próximo año.

En tanto, el PT esta en las mismas condiciones, nunca juegan en su totalidad, por eso, que estarán pidiendo que haya coalición de partidos, con el propósito de ganar algún distrito, pero con el apoyo de MORENA y del PES, como lo hicieron esta última vez, donde sólo obtuvo regidurías en algunos Ayuntamientos, pero ninguna alcaldía, mucho menos una diputación federal o senaduría.

Con respecto al Partido Acción Nacional, creo que ira solo en el Estado, no creo que se vayan unir otra vez con el PRD y MC, al menos el último, pueda que sí. Pero los resultados obtenidos recientemente no fueron los que esperaban, sino  todo lo contrario.

En tanto, Nueva Alianza y Verde Ecologista, antes satélites del PRI, andan sin “yugo” actualmente, no traen nuevo fierro, sino que están al mejor postor. Pueden y es muy remoto al menos en Tamaulipas que se vayan con el PAN, porque solos, es mucha belleza que lo hagan. Pero en fin, en la guerra como en el amor se vale de todo.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]