Más de 20 mmdp “mal ejercidos” detecta ASF

*Suman más de 2 mil observaciones, en noviembre se procederá con sanciones administrativas y/o penales

0
120

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

A poco más de 20 mil millones de pesos, hacienden las dos mil observaciones que emitió la Auditoria Superior del Estado (ASE) a la cuenta pública de 2016 del Gobierno del Estado, Gobiernos Municipales y organismos públicos descentralizados y la cuenta 2015 de Matamoros y Nuevo Laredo.

Las principales causas de observancia son ejercicio de presupuesto sin autorización, nómina sin soporte y empresas que emitieron facturaciones sin soporte de lo que proveyeron o del servicio que prestaron.

El Auditor, Jorge Espino Ascanio, recordó que las observaciones se emiten cuando se detecta que hace falta documentación comprobatoria o soporte, sin que eso signifique en automático que haya un quebranto al Estado.

“Tampoco quiere decir que en este momento estemos fincando una responsabilidad por desvío de recursos, es decir, solo que hay algún movimiento irregular”, precisó.

Será el próximo mes, es decir, en noviembre, cuando la ASE esté en condiciones de emitir dictámenes finales de las cuentas de revisa y entonces sí, deberá proceder con alguna sanción administrativa o de tipo penal según sea el caso.

El origen de las observaciones en términos generales habló que pertenecen a las diversas secretarías que integral el Gobierno del Estado, Municipios y Organismos Públicos descentralizados respecto a la cuenta pública de 2016.

Recordó que del ejercicio fiscal de 2015, únicamente permanecen abiertas las cuentas públicas de Nuevo Laredo y Matamoros, pues son las que pidió el Congreso a través de la Comisión de Vigilancia que se volvieran a verificar.

Señaló que en este momento están a la espera de respuesta de los pliegos de observaciones que se hicieron a cada uno de los entes gubernamentales y que tan pronto como se vayan recibiendo, se procederá para ir cerrando los expedientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here