Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, revela que al menos tres municipio de Tamaulipas habrían incurrido en subejercicios millonarios respecto al gasto federalizado del ejercicio fiscal 2016.

En este tenor revela que Madero tendría que reintegrar a la federación 1,152.1 miles de pesos y que tiene un subejercicio de 6,351.2 miles de pesos, mientras que Reynosa tiene probables recuperaciones de 9,355.6 millones de pesos y un subejercicio de 8,123.7 miles de pesos.

El Ayuntamiento de Matamoros, tiene recuperaciones probables por el orden de los 34,364.4 miles de pesos según las revisiones de la ASF al gasto federalizado concerniente al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal y los Recursos del Otorgamiento del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

El Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, en la auditoría aplicada al Ayuntamiento de Madero refleja recuperaciones por 1,152.1 miles de pesos, de los cuales 245.7 miles fueron operados y 906.4 miles de pesos corresponden a recuperaciones probables, por no aplicar penas convencionales por el atraso en la ejecución de una obra, sin evidencia de la formalización del convenio modificatorio correspondiente.

En este fondo se observó un subejercicio por 6,351.2 miles de pesos por concepto de recursos no devengados al 28 de febrero de 2017.

En este mismo municipio, se auditó el Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, donde se determinó que Madero carece de elementos normativos mínimos que regulen, orienten y conduzcan el proceso de implementación y desarrollo del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), particularmente del gasto federalizado.

No se tienen claramente definidas las funciones y responsabilidades de la Contraloría Municipal respecto del Sistema de Evaluación del Desempeño, además de no haberse coordinado con las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal en relación con el SED.

Además se señala que no se formuló un Plan Anual de Evaluación para 2016 en el que se consideraran evaluaciones de los recursos de los fondos y programas, particularmente del gasto federalizado.

En el Ayuntamiento de Matamoros, en la revisiones al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, se determinaron recuperaciones probables por 17,722.4 miles de pesos, integrados por 17,708.6 miles de pesos por la falta de documentación original que compruebe el ejercicio y destino de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal 2016, y 13.8 miles de pesos por recursos transferidos e intereses generados no comprometidos al 31 de diciembre de 2016.

En ese mismo municipio, se auditaron los Recursos del Otorgamiento del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función de Seguridad Pública y se determinaron recuperaciones probables por 16,642.0 miles de pesos.

Estos recursos están integrados por 14,294.6 miles de pesos por destinar recursos del programa Recursos del Otorgamiento del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función de Seguridad Pública 2016 para la implantación del sistema de video vigilancia, sin contar

con el estándar técnico establecido en el acuerdo del Consejo Nacional 08/XXXIX/, y que además no se encontró en operación y diversos bienes que no se localizaron físicamente.

Por la falta de documentación original que compruebe el ejercicio y destino de los recursos del subsidio, en los fines del mismo, se reclaman 2,347.4 miles de pesos.

En el Municipio de Reynosa, el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal se determinaron recuperaciones probables por 9,355.6 miles de pesos, integrados por 4,561.0 miles de pesos por un proyecto financiado con recursos del fondo del que no se acreditó la propiedad del Gobierno del estado o del municipio del predio donde se realizó la obra ni se presentó el registro patrimonial del inmueble construido.

Por la falta de la documentación comprobatoria de la amortización de los anticipos, se reclaman 3,481.6 miles de pesos y 1,230.3 miles de pesos por recursos transferidos e intereses generados no comprometidos al 31 de diciembre de 2016.

Por las retenciones no enteradas correspondientes al dos y cinco al millar se estima una recuperación de 57.5 miles de pesos y 25.2 miles de pesos por volúmenes de obra pagados no ejecutados con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal 2016.

En el Ayuntamiento de Reynosa se observó un subejercicio por 8,123.7 miles de pesos por concepto de recursos no devengados al 28 de febrero de 2017.

En este municipio también se emitieron 17 observaciones que generaron 17 Recomendaciones al Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado y se determinó que no ha cumplido con las disposiciones normativas respecto de tener implementado y en operación un Sistema de Evaluación del Desempeño, e institucionalizada la evaluación como una práctica gubernamental que se vincule de manera sistémica con un proceso continuo de mejoramiento de la gestión de los

recursos federales transferidos.

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