Irma se debilita a categoría 2 y se dirige a Tampa

0
208

Miami, 10 Sep (Notimex).- El huracán Irma se debilitó a categoría 2 en la escala de Saffir Simpson tras tocar tierra por segunda ocasión hoy en Florida, donde provocó severas inundaciones y dejó a miles de familias sin electricidad, mientras avanzaba al norte del estado por la costa oeste del Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes informó esta noche que Irma, con vientos de 177 kilómetros por hora, se ubicaba ocho kilómetros al norte de Naples, tras tocar tierra por segunda vez, luego que el ojo del meteoro tocara tierra por la mañana en Cayo Cudjoe. con vientos de 210 kilómetros por hora.

Meteorólogos estadounidenses advirtieron que Irma todavía es capaz de generar marejadas de potencial letal.

Autoridades del Condado Monroe declararon una “crisis humanitaria” en el archipiélago de mil 700 islas que se cree ha sido el más afectado por la furia de Irma.

Elementos de la Guardia Nacional se dirigían a la zona, pese a que todavía Irma seguía descargando su fuerza esta noche con fuertes vientos, lluvias y oleaje intenso.

El sur de Florida registraba los efectos de la tormenta, que ha dejado al menos una persona muerta, barcos destruidos, el techo de al menos una edificación destruido, árboles arrancados de raíz y 2.5 millones de familias sin energía.

Miembros de cuerpos de emergencia informaron que retiraron el cuerpo de un hombre de su camioneta que había chocado debido a los fuertes vientos.

En tanto, una mujer que se encontraba a solas dio a luz en Miami, en el barrio del Pequeño Haiti, guiada por teléfono por paramédicos, debido a que los servicios de emergencia no pudieron acudir a atenderla debido a la tormenta.

Naples habría resentido los peores embates del huracán de categoría 2, mientras que Tampa registraba mareas muy bajas que dejaron varadas embarcaciones, aunque los meteorólogos advirtieron que Irma podría hacer regresar esas aguas en olas de más de cuatro metros a lo largo de la costa oeste de Florida.

En Miami, las inundaciones se propagaron en decenas de calles de las zonas de torres de Brickell y Biscayne Boulevard, mientras un toque de queda fue decretado para la zona a partir de las 19:00 horas.

Irma es uno de los huracanes más potentes en el Atlántico, con un saldo hasta ahora de 28 muertos en el Caribe y con inundaciones y daños en Cuba este sábado en su camino a Florida.

El de Irma es el segundo impacto de un huracán en territorio estadounidense en dos semanas, después de que Harvey devastó Texas.

El presidente Donald Trump declaró el domingo a Florida como una zona de “desastre mayor” para ayudar a la recuperación, lo que libera fondos federales para los condados de Charlotte, Collier, Hillsborough, Lee, Manatee, Miami-Dade, Monroe, Pinellas y Sarasota, y adelantó que visitaría la zona.

Cerca de 6.5 millones de personas, casi un tercio de la población del estado, recibieron orden de evacuar, dijo el gobernador Rick Scott.

Irma provocaría daños multimillonarios en el tercer estado mas poblado de Estados Unidos, un importante centro turístico con una economía que genera alrededor de un 5 por ciento del PIB nacional.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here