Irma golpea Florida y deja seis muertos

0
184

Miami, 11 Sep (Notimex).- El meteoro Irma, ahora en categoría de tormenta tropical, provocó hoy oleajes intensos en la populosa área de la Bahía de Tampa, y pese a que se redujo su potencia, todavía amenaza con inundar la costa oeste de Florida con lluvias torrenciales.

El vórtice de la gigantesca tormenta se localizaba 115 kilómetros al este de la capital de Florida, Tallahassee, con vientos de 100 kilómetros por hora, desplazándose en dirección norte rumbo al estado de Georgia, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La cadena ABC reportó un nuevo deceso, de una persona encontrada en una casa en Shark Key el domingo, que se suma a otros dos en el condado de Monroe, que incluye los Cayos de Florida, y dos más en el condado de Hardee.

Funcionarios del estado de Georgia reportaban por su parte una persona muerta, mientras en la zona se sentían los primeros efectos de Irma, que este día azotaba a los cuatro millones de residentes de Tampa y se desplazaba a Orlando.

La destructiva y mortífera tormenta, que ya dejó 38 muertos en el Caribe, 10 de ellos en Cuba, todavía mantiene a cerca de siete millones de residentes de Florida sin electricidad y 6.5 millones de desplazados que recibieron la orden de evacuación.

Irma entró el domingo por el extremo sur de la península de Florida con una fuerza devastadora, inundó calles y casas, destruyó embarcaciones y arrancó árboles de raíz, pero sin dejar grandes daños estructurales en edificaciones, que se temían por el huracán más poderoso de la historia en el Atlántico.

En la costa este de Florida, en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los más populosos del estado, que no recibieron un impacto directo, se dedicaron este lunes a limpiar escombros y a evaluar daños.

En Miami el comisionado de la ciudad, Ken Russel, dijo que “se evitó una situación como la de Houston” con el huracán Harvey, y pese a que partes de la ciudad de Miami fueron sumergidas tras el paso de Irma, las aguas ya habían cedido.

En Los Cayos, donde tocó tierra Irma como un huracán categoría 4, y que se teme sea la zona más afectada, las autoridades no permitan la entrada todavía a la zona este lunes, pero autoridades calificaron la situación como una “crisis humanitaria”

Las primeras imágnes de Cayo Largo e Islamorada mostraban severas inundaciones y daños en un gran número de edificaciones. En la ciudad de Naples, por ejemplo, las aguas subieron más de un metro en tan sólo media hora, mientras Irma golpeaba esa zona.

En contraste, en Miami esta mañana los habitantes comenzaron a salir a las calles a evaluar sus daños, pese a que las autoridades de protección civil recomenddaban a la población permanecer en sus casas o albergues para facilitar las labores de limpieza.

El Aeropuerto Internacional de Miami permanecía cerrado y se informó que en las escuelas los alumnos no regresarían a clases hasta el jueves, dijo el superintendente escolar Alberto Carvhalo.

El presidente Donald Trump declaró el domingo a Florida como una zona de desastre “mayor” para ayudar a la recuperación, y adelantó que visitaría la zona.

Un estudio de la empresa AccuWeather de meteorología estimó que los costos de los perjuicios conjuntos de Irma y Harvey, que azotó Texas el mes pasado, es de 300 mil millones, lo cual equivale al 1.5 por ciento del PIB anual de Estados Unidos.

Por lo pronto ha iniciado un inmenso operativo de ayuda y equipos de rescate y la Guardia Nacional se desplazan por las zonas más afectadas, quitando ramas, escombros y señales de tránsito caídas durante la tormenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here