Inhabilitados 10 funcionarios tamaulipecos

 *Acusados de peculado, abuso sexual y otras negligencias

0
617
Ocho funcionarios de la administración estatal de Egidio Torre Cantú permanecen inhabilitados acusados de diversos delito.

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Si sumamos las sanciones vigentes a los malos servidores públicos que tuvo Tamaulipas durante el último sexenio, acumulan 73 años de inhabilitación por hacer uso de su cargo para orquestar millonarios saqueos al erario público, hasta delitos sexuales en contra de menores.

De acuerdo al registro que obra en los archivos de la Secretaría de la Función Pública, ocho funcionarios de la administración estatal de Egidio Torre Cantú permanecen inhabilitados acusados de diversos delitos y dos más del Ayuntamiento de Nueva Ciudad Guerrero.

Los ex funcionarios inhabilitados laboraban en instituciones estatales como el Registro Civil, Sedesol Estatal, Secretaría de Administración, Secretaría de Educación y OPD´s.

Es el caso de lo que ocurrió en el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas, en donde a César Maldonado Montoya, se le inhabilitó por tres años, (2016-2019) por el mal manejo de 107 mil 618 pesos del plantel de Miquihuana.

En esta misma institución por otro desvío millonario que oscila en los 33 millones de pesos, se inhabilitó a Josué Isaac Elías Robles, por 10 años que culminan en el 2024.

También acusada del desvío de poco más de un millón de pesos del Fondo del antiguo UPYSSET, Teresa Guadalupe Ruíz Peña, se ganó una inhabilitación por diez años, a partir del 2014 y con fecha de término en 2024.

El ex Director de Bienestar Social de la antigua Sedesol, Artemio Hernández Márquez, también fue inhabilitado por cinco años que vencen en 2020 por negligencia administrativa, igual que el ex director del Registro Civil Felipe Salinas Villasana, quién en Tula cobraba servicios a nombre del Estado que nunca reportó a la tesorería estatal, él podrá regresar al servicio público en 2019.

En el ámbito municipal, dos ex colaboradores del Ayuntamiento de Nueva Ciudad Guerrero a cargo de la ex alcaldesa Nathyelli Contreras Villarreal, fueron inhabilitados cada uno por diez años, se trata de quién fue su Director de Fomento Deportivo, Francisco Javier Polanco García y el Director de Catastro Municipal, Miguel Ángel Dorantes Caamal, ambos por peculado.

En este mismo listado, pero acusado de abuso sexual en contra de una menor, aparece el prefecto de la Secundaria Técnica número 44 de Reynosa, Carlos Lorenzo Guzmán Arbona, quién no podrá volver a trabajar en el servicio público hasta el 2020.

También acusada de delitos sexuales está la profesora Lizzeth Concepción Rivera Sánchez, quién fue inhabilitada por cinco años y en la misma secretaría de educación por negligencia administrativa fue inhabilitada por 10 años Gisela Martínez Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here