Informa IETAM resoluciones jurisdiccionales ante el Pleno

0
114

En el marco de la Sesión Ordinaria Número 15 del Consejo General el Instituto Electoral de Tamaulipas, el secretario Ejecutivo, Edgar Iván Arroyo Villarreal dio a conocer en su informe, que se han presentado cinco recursos de inconformidad, de los cuales tres ya fueron resueltos por la instancia jurisdiccional y acatados por el IETAM. El resto continúa en sustanciación.

Ante el consejero presidente, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, así como las y los integrantes del Consejo General, el funcionario explicó que el primer caso se originó a propósito de la emisión de la Convocatoria para Integrar los Consejos Municipales Electorales, misma que fue modificada tras la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tamaulipas.

En lo que respecta a los otros dos asuntos, en su informe detalló que se trata de dos recursos de apelación, el primero en contra del acuerdo del Consejo General mediante el cual se autoriza la celebración del Convenio General de Coordinación y Colaboración del IETAM con el Instituto Nacional Electoral para el proceso electoral en curso y, el otro respecto los lineamientos para la Sesión Especial de Cómputos Municipales. Ambos están en sustanciación.

Por su parte, el consejero Óscar Becerra Trejo, presidente de la Comisión de Organización dio a conocer un balance respecto el cumplimiento del principio de máxima publicidad de la convocatoria para integrar los Consejos Municipales Electorales para el proceso 2017-2018.

Detalló que en la primera emisión, la convocatoria fue distribuida en las 43 presidencias municipales del Estado, en 11 Instituciones de Educación Superior, 11 Asociaciones Civiles y Sociales, de igual forma se remitió a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral para sus 9 Juntas Distritales.

Informó el consejero Becerra Trejo, que la convocatoria se ha difundido en diversos periódicos de circulación estatal, destacando que sólo los partidos políticos Acción Nacional, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, registraron a sus representantes ante las Sedes activadas al interior del estado para la recepción de documentación de las y los interesados en ser consejeros o consejeras electorales.

“Concluido el periodo del 28 de agosto al 8 de septiembre, se recibieron 875 Cédulas de registro de aspirantes para los 43 Consejos Municipales Electorales, de las cuales 468 fueron presentadas por hombres y 407 por mujeres”, informó el consejero Becerra Trejo.

A su vez, recordó que se abrió un nuevo plazo para la etapa de inscripción de aspirantes, el cual será del 2 al 13 de octubre del presente año, tal y como lo establece la Convocatoria publicada en www.ietam.org.mx.

Finalmente cabe mencionar que las consejeras Nohemí Argüello Sosa y María de los Ángeles Quintero Rentería, también rindieron informes de labores sobre las acciones en las comisiones de Educación Cívica y Capacitación y de Igualdad de Género, respectivamente.

Previo a estos trabajos de esta sesión ordinaria del Consejo General, rindieron protesta como representante propietario del PRI, el C. Alejandro Torres Mansur y como suplente del Partido Encuentro Social, Sergio Tulio Arvizu Andrade.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here