HUMO BLANCO

EMPIEZAN LOS AJUSTES

Por Clemente Castro González


En efecto: el pasado viernes renunció el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), JUAN FRANCISCO SALAZAR ARTEAGA y se ignora el motivo de su dimisión aunque se intuye.

Lo que sigue es que en la presente semana, el Consejero Presidente, JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE, haga la propuesta de rigor para sustituirlo y eso tendrá que ser avalado por el consejo general del organismo.

Por supuesto que tales asuntos, para cuando llegan a la plenaria, deben muy bien “planchados” a fin de evitar cualquier imprevisto.

Aún no se sabe quien vendrá a ocupar el puesto en mención pero circula la versión de que podría ser el ex Vocal Ejecutivo del 05 Distrito Federal Electoral, con cabecera en Victoria, JUAN DE DIOS ÁLVAREZ ORTÍZ, alguien que duro cualquier cantidad de años en ese cargo.

En la actualidad, el ingeniero de desempeña en calidad de Vocal de Organización de la Junta Local Ejecutiva del vecino estado de Nuevo León.

Podría ser así y que prestara sus buenos oficios a Tamaulipas, en un cargo de relevancia en el IETAM, con el visto bueno de CHARRE y, sin duda, de la alta jerarquía del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin salirnos de lo relativo éste tipo de temas, tenemos que de los ocho tamaulipecos que compiten por las cuatro vacantes que quedarán en el INE, la ex presidenta del IETAM, MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, es una seria aspirante al cargo por su experiencia, preparación y por haber lidiado con jerarcas de diversos partidos y no haber sido descalificada.

Significa que la mujer no tendría filias y fobias con partido alguno y se enfocaría a desempeñar su función, si resultara agraciada.

Cambiamos de enfoque para compartirle que resulta inconcebible que haya

Ayuntamientos exageradamente morosos con los proveedores y que esa situación venga arrastrándose desde el año pasado.

Es el caso de Victoria en donde varios regidores y representantes del comercio organizado han denunciado, públicamente, lo que sucede.

Se entiende que el dinero que manejan en el área de finanzas puede ser escaso pero si se contrata un servicio o se obtiene un producto determinado debe de cubrirse el monto que se acordó.

Y es que si no se hace de esa manera se esta incurriendo en irregularidades e incluso se puede caer en un problema de carácter legal.

Eso amerita, en lugar de hacerse los desentendidos, que la administración local se aplique para dar salida a la situación que impacta a la economía local.

Para empezar debido a que empresas o particulares hicieron una determinada inversión y ésta se convertirá en pérdida porque la contraparte no cumplió con el pago correspondiente.

De ninguna manera debe minimizarse lo que sucede debido a que, al fin de cuentas, tal acción repercute en las fuentes de empleos.

Es otro más de los graves pendientes del alcalde, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, que le acaban de señalar ediles de corte tricolor que integran el Cabildo de Victoria.

A propósito del PRI, el que renunció a su militancia partidista después de estar afiliado a dicho instituto, desde hace 29 años, es MANUEL MUÑOZ CANO.

Lo anterior lo dio a conocer a través de redes sociales y el envió de un documento a la dirigencia nacional tricolor en el que precisa que se va debido a las prácticas antidemocráticas que prevalecen en tricolor.

Sostiene que el partido esta cada vez más lejos de “encontrarse con los fines ciudadanos y se concentra únicamente en ocupar puestos púbicos para grupos selectos sin un debido escrutinio popular”.

Igual precisa que continuará impulsando “un cambio positivo para Tamaulipas y México”.

La verdad es que MANUEL espero mucho tiempo para darse cuenta de lo que ahora denuncia, pese a que le tocó ser parte de los beneficiarios de un organismo en el que cada sexenio se encumbraba una elite política, que daba y quitaba a conveniencia.

Seguramente trae su proyecto y esta en su derecho de seguir el camino que crea conveniente para alcanzar los propósitos personales, grupales y partidistas, si fuera el caso.

Mal punto para el guía EDGAR MELHEM SALINAS, si a lo de MUÑOZ CANO les siguen más renuncias.

Sin duda tiene que haber un mar de fondo en lo de la renuncia de alguien que creció en el seno de una familia priista.

AL CIERRE

Previo a su informe, el gobernador del estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, aparece en el segundo lugar en cuanto aceptación ciudadana, de acuerdo a un trabajo realizado por la empresa Consultora Arias.

Se trata de un trabajo que la encuestadora realiza de manera mensual y su indagación más actual da cuenta de que el mandatario tamaulipeco avanzó un peldaño, toda vez que en la anterior entrega se ubicó en el tercer sitio del conjunto de los gobernadores del país.

La referencia es que el jefe del ejecutivo se ha colocado durante 15 meses consecutivos en los primeros cinco lugares.

Cabe señalar que entre los aspectos en que destaca se encuentran la entrega de apoyos a personas de escasos recursos, cobertura de salud, confianza de los empresarios para invertir, combate a la corrupción, entre otros.