HUMO BLANCO

0
102

INDEPENDIENTES A MODO

Por Clemente Castro González


La verdad es que si quieren confundirnos los disque independientes casi logran su propósito.

Para empezar, en la contienda pasada, apareció un FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, aspirante a la gubernatura, rasgándose las vestiduras en contra de los partidos políticos, cuando propios y extraños saben que militó y tuvo cargos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pero en la euforia de cierto sector de ciudadanos, que querían una alternativa al margen de los institutos, se animó tal posibilidad y le otorgaron al mantense el beneficio de la duda.

Sin embargo, en la recta final de la competencia, el ex perredista tiró la toalla y por así convenir a sus intereses se canteó hacia el contendiente del Partido Acción Nacional (PAN) quien, a la postre, resultó triunfador.

La reciprocidad para CHAVIRA por su decisión de pasar de la libre al partidismo, que de repente criticó, fue una secretaría para su hermana ESTELA y otros puestos dentro de la administración estatal.

Otro que igual se enredó en la bandera de los independientes fue XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, mismo que fue candidato a la presidencia municipal de Victoria.

La verdad es que no hizo un mal papel e igual que CHAVIRA, ponderó la alternancia, aunque XICO no estaba obligado a declinar.

Su “hazaña” le trajo miles de votos y con el triunfo del abanderado panista, fue nombrado director del Hospital General, Norberto Treviño Zapata.

El antecedente es que GONZÁLEZ URESTI siempre anduvo a las pegadas con los priistas excepto cuando sorprendió al quitarse el “fierro”.

Obvio que no faltan historias que hablan de que XICO fue parte de una estrategia partidista y que éste hizo bien su tarea.

Pero lo que le referimos es poco para lo que seguramente veremos en los años por venir.

Y para muestras ahí tenemos que FRANCISCO ARELLANO CONDE, uno de los empresarios favoritos de los gobiernos de corte tricolor, acaba de destaparse, quitándose la máscara de militante partidista y colocándose la de independiente ya que quiere ir por la diputación federal del distrito con cabecera en Victoria.

Lo que se sabe es que el adinerado cercano al tricolor, le invertía a las contiendas, no de gratis por cierto, y que, cuando se lograba el propósito, sus negocios de materiales iban viento en popa, debido a la gratificante llegada de los vales del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) y otras dependencias, a manera de reciprocidad por sus buenos oficios.

En cuanto a su participación en clubes- “al margen de la política”-, y su apoyo comunitario, es algo que se encuentra documentado.

Desde luego que ARELLANO esta en su derecho de aspirar a un cargo de elección popular. Pero independiente, lo que se dice independiente, se encuentra lejos de serlo.

RULETA

Respuestas prontas de parte de los gobernantes ante fenómenos naturales que se presentan y que causan estragos a los ciudadanos es lo que se demanda y así debe ser.

EL caso es que pocas son las autoridades que se ponen el overol y se hacen presentes ahí donde se requiere.

Lo acabamos de ver con el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, ante el cierre de la carretera Nuevo Laredo Monterrey y las inundaciones que se dieron en la cabecera municipal de la localidad que gobierna.

Ahí estuvo el edil, junto a equipos de apoyo, incluidos los integrantes del Ejército Mexicano.

Es decir, acudió a los lugares que se requería y no dejó cabos sueltos en cuanto a orientar a sus representados y dar información pronta sobre lo que se estaba pasando.

Así debe ser porque ello permite que las personas estén en posibilidad de tomar las mejores decisiones a favor de su integridad y la de sus familias.

Lo propio hemos visto al munícipe de Victoria, ÓSCAR ALMARAZ SMER. El edil actúa con prontitud cuando se presentan lluvias inusuales o cualquier posibilidad de contingencia.

Y conste que no se trata de ejemplos, sino de lo que debe ser así y no de otra manera en tanto existe un compromiso establecido.

Desentenderse de las obligaciones que se adquieren cuando se lleva a un puesto de elección popular es por demás reprobable.

Guardadas las proporciones, por eso la critica no para en contra de servidores públicos de diversos órdenes de gobierno que, ante los terremotos recientes, simple y sencillamente no han dado el ancho.

AL CIERRE

Alguna explicación debe existir sobre la ausencia del dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, durante el Primer Encuentro Estatal para Accionar el Capítulo Tamaulipas, que tuvo lugar el martes en Victoria.

Si desde la Secretaría de Educación lo invitaron y no fue algo sucede. Y sino lo invitaron también.

Dese luego que hablamos de aspectos políticos y gremiales. En otra colaboración hablaremos del distanciamiento que se ahonda entre el magisterio tamaulipeco-el mayoritario-, y el actual gobierno.

+.-Los recién egresados de la academia de policía no traerán el nuevo uniforme, debido que no hay disponibles.

Se supone que estos se entregará hasta el otro año y mientras tanto pedirán prestados a sus compañeros al menos uno.

Lo que se sabe es que, hasta el próximo año se tendrá en existencia los uniformes que van acordes a la imagen institucional del actual gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here