HUMO BLANCO

MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR

Por Clemente Castro González


Al principio se generó la alarma de que en Tamaulipas había al menos un caso sospechoso de coronavirus y uno en observación pero luego quedaron descartados.

Sin embargo no estamos lejos que nos llegue la enfermedad en tanto que somos vecinos de los Estados Unidos de Norteamérica y en lo específico de Texas en donde se ubican más de 50 casos.

Además, en México se tienen documentados seis enfermos y 11 bajo estudios en México lo que posibilita que la enfermedad se disemine y nos alcance, tarde o temprano.

De modo que no deberíamos caer en el alarmismo pero tampoco minimizar lo que sucede. Implica asumir medidas preventivas y estar pendiente de que las autoridades de salud hagan los filtros sanitarios pertinentes.

Para empezar, quienes tengan gripe deben recibir una atención especial y revisar sus traslados recientes en la República y al extranjero.

Es factible que eso ya se realice dese la dependencia en mención y así debe ser porque es su responsabilidad.

Lo que se observó, por parte de los ciudadanos, es la compra de “tapabocas y el gel antibacterial.

Esperemos que en los centros hospitalarios están preparados, es decir que cuenten con el equipo necesario. Lo peor que puede suceder es que la enfermedad nos sorprenda y que se pierdan vidas por burocracia o negligencia.
Por cierto, nos acabamos de enterar que corrió el rumor de que en una localidad fronteriza se detectaron personas con síntomas que podrían ser las del Covid-19 y que se habría determinado trasladarlas al IMSS en la ciudad capital.

Cabe señalar que la sola versión, habría propiciado que personal sindicalizado del Instituto entrara en desacuerdo y amagara con oponerse a que se trasladara a los individuos a su centro de trabajo.

Afortunadamente no paso de ser uno de tantos mensajes falsos que se esparcen con rapidez y pueden generar alarma.
Desde luego que no esta de más dejar muy en claro que, al margen de lo que se quiera o no por parte de los empleados esta el servicio que prestan los centros hospitalarios.

Igual tiene que subrayarse que las personas que laboran en los nosocomios, en tanto que están en primera línea en la posibilidad de contagio, necesariamente tienen que estar protegidas.

Insistimos: por fortuna en Tamaulipas aún no se presenta un solo afectado del coronavirus que, debe decirse, no necesariamente es mortal pero tampoco algo lejano y de alto riesgo.

En otro temas tenemos que inicio del Censo de Población y Vivienda 2020, más de un munícipe se puso vivo y aprovechó para hacer un llamado a la población a fin de que atendieran a los que levantan la información.

Uno de éstos alcaldes fue el de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, que hasta movió un video en redes sociales en el que se avienta su rollo y se le ve con uno de los visitadores.

Pidió confianza en los funcionarios que llevan a cabo dicha tarea y que les brindaran su apoyo.

Hace bien el presidente en moverse porque lo traen a “mecate corto” y los piquetes de ojos y zancadillas se las propinan cada que se presenta la oportunidad.

La semana pasada le tupieron al grado de señalar la posibilidad de que LÓPEZ HERNÁNDEZ fuera removido de su cargo.
Se trata de un litigio que enfrenta el alcalde ya que habría hecho uso indebido de recursos públicos para la campaña electoral pasada.

En esencia, el asunto sigue su curso y es difícil que pueda llegarse al extremo pero no hay duda de que le están agitando las aguas a “La Borre”.

De regreso con el Censo, acorde a datos del Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), MARCO ANTONIO CHAPA MARTÍNEZ, son seis mil los encuestadores que recorrerán la entidad.

Lo que se busca es actualizar datos estadísticos en cuanto a personas y viviendas, en busca de conocer aspectos socioeconómicos y culturales.
Cabe señalar que los que los realizadores de ésta actividad visitarán localidades urbanas y comunidades rurales.

AL CIERRE

El responsable de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Tamaulipas, GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, se defiende de las críticas recibidas y asegura que solo expresó lo que vio durante el operativo de búsqueda de personas desaparecidas en el sur de la entidad.

Reitero que a su juicio se hizo en el sur fue simulación y reitero que no dijo nada grave.

En el PRI se vinieron las tomas de protesta en racimo en tanto que sus guías acaban de sacar adelante a los jerarcas priistas de Victoria, Aldama, González y Guemez.

Falta por ver la forma que van a resolver lo de Tampico, Madero y Altamira en donde los grupos y las bases del tricolor andan alebrestados.

En una de esas y seguirán los “escurrimientos” del revolucionario Institucional, si no arreglan a los que muestran su descontento por lo que consideran imposiciones.

Lo cierto es que, poco a poco, el dirigente estatal priista, EDGAR MELHEM SALINAS, ahí la lleva y no hay duda de que se carga un “colmillo largo y retorcido” y conoce el tejemaneje de su instituto.