HUMO BLANCO

0
87

DIFÍCILES DE “AGARRAR”

Por Clemente Castro González


Entendemos que la línea marcada por el jefe del ejecutivo estatal, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, a sus colaboradores, es la de no distraerse en la llamada “cacería de brujas”, que implica actuar por consigna para llevar ante la autoridades competentes a ex funcionarios, sobre todo de la administración anterior, que incurrieron en irregularidades.

Lo cual no quiere decir que los encargados de hacer las revisiones pertinentes se hagan de la vista gorda ante las evidencias.

De modo que si se encuentran los elementos probatorios de que ex servidores púbicos cometieron ilegalidades, lo más lógico es que se aplique la ley.

Pero algo que puede resultar contraproducente es vender falsas expectativas y, a la hora de hacer los ajustes pertinentes, se salga con que sí hubo actos de corrupción pero es difícil, sino imposible, fundamentarlos para que se proceda conforme a la ley.

En torno a eso, desde hace tiempo hemos escuchado la reiteración del tema por parte del contralor, MARIO SORIA LANDERO pero no pasa del ámbito de las declaraciones bien o mal intencionadas.

Lo cierto es que no hay “peces chicos, medianos o grandes” que estén con un pie en la cárcel a no ser que se éste actuando con un sigilo críptico.

Y conste que un año de gestión es tiempo más que suficiente para llamar a cuentas a quien haya atracado al erario público.

A propósito, el secretario de Administración el gobierno de la entidad, JESÚS NADER NASRALLAH, declaró que en el recuento de los bienes, que son propiedad del gobierno estatal se encontraron con que gestiones pasadas dejaron en el olvido terrenos rurales y urbanos, o los es se mal escrituró o de plano ni eso.

Lo que señala el tampiqueño es que, por lo pronto, harán la regularización correspondiente y luego vendrá la investigación que en cada caso amerite.

Se supone que alguien quería quedarse con tales bienes, al paso del tiempo.

Dichos terrenos se ubican, a decir del servidor público, en Soto la Marina, González, Matamoros y hasta en Coahuila.

Por cierto, NADER NASRALLAH recién declaró que la cancelación de los informes regionales que presentaría el gobernador en Tampico y Reynosa dejarán un ahorro de 20 millones de pesos.

Damos un giro para comentarles parece que le cayó el veinte a la secretaria de Salud, GLORIA MEDINA GAMBOA, sobre la importancia de aplicarse, entiéndase abrir la cartera-, en contra del Zika, Dengue y Chikungunya.

Por lo pronto se habla de una inversión millonaria de 33 millones de pesos para hacerle frente al mosquito trasmisor de las enfermedades.

La verdad es que se notó lentitud a fin de no dejar que mal proliferara en cuanto empezaron a brotar casos en varios municipios.

En realidad no es que la dama estuviera con las manos cruzadas pero, da la impresión que se ocupó de otros asuntos y dejó a los alcaldes parte de la responsabilidad que es competencia de su área.

Otra dependencia en la cual problemas van y vienen es en la secretaria de Seguridad.

Resulta que entre integrantes de la Fuerza Tamaulipas volvió la inquietud en torno a la entrega del viáticos.

Algo que se ventiló en grupos de whatsapp es que, desde finanzas de la dependencia se empezó hablar con algunos policías para adelantarles que éste tipo de apoyo iba a recortárseles.

Lo que trascendió es que tiene que ver con los días de trabajo y descanso que se les dan a los uniformados. Significa que si laboran 25 días al mes y descansan cinco se les quitará lo que corresponde.

Desde luego que no habrá un solo agente que aplauda la medida que podría aplicarse a partir del mes de octubre.

RULETA

En lugar de que, en la actual circunstancia, los vividores de la política, den muestra de humildad y muestren al menos una pisca de voluntad para cambiar, exhiben sus mejores prendas: el egoísmo, la insensibilidad y el marcado oportunismo.

Lo vemos en ENRIQUE OCHOA REZA, jerarca del PRI, mismo que se llena la boca para subrayar que van las prerrogativas millonarias de su instituto en apoyo a los damnificados por e terremoto.

Pero lo hacen para cámaras y micrófonos y en un afán de salir bien librados del embrollo en el que están ante el señalamiento y hasta repudio por parte de los ciudadanos.

A los bondadosos de reciente cuño, se les olvida que en la agenda ya debería estar recortar el número de integrantes de las cámaras de diputados y senadores; quitar la pensión vitalicia a los ex presidentes

bajar sueldos, compensaciones y gastos varios a los servidores públicos de alto nivel y demás medidas para canalizar dinero a la reconstrucción y atención a la pobreza.

De las alturas bajamos a tierra firme para encontrarnos que RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Tamaulipas, se rasga las vestiduras al señalar que los organismos políticos llamados grandes no escuchan el clamor popular en reducir y hasta eliminar el financiamiento público para dichos entes.

Se entiende que los del PES si traen abiertos sus oídos y se les debe ubicar aparte.

Y para reforzar que son “otro rollo” recuerda que fueron los primeros en proponer esto de lo que los otros organismos en la actualidad se cuelgan.

Lo bueno que son diferentes y actúan en consecuencia sino que grueso.

El caso es que estamos crecidos para que nos doren la píldora aserca de sus bondades.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here