HUMO BLANCO

AVANZAN SEGUIDORES DE GORDILLO

Por Clemente Castro González


La Asociación denominada “Redes Sociales Progresistas A.C.” cumplió con el requisito de hacer su asamblea estatal, con el número de afiliados requerido, para convertirse en un partido político nacional.

El evento se realizó en Ciudad Madero a fin de aprobar sus documentos básicos y avalar la participación de 120 consejeros que habrán de participar en la Asamblea Nacional Constitutiva que se efectuara en la Ciudad de México (CDMX).

De lo anterior dieron cuenta funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), coordinados por la Vocal Ejecutiva, OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ.

Lo que sigue es que la agrupación no se parte del procedimiento y que, en el mes de junio del presente año, la autoridad electoral determinen si se cumplió con la ley en la materia y así tener el derecho de participar en el proceso electoral 2020-2021.

Como se recordará, los animadores del proyecto partidista son seguidores de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.

Y en el liderazgo de Redes Sociales Progresistas, se colocó al yerno de la GORDILLO, JOSÉ FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ y un núcleo afín a la maestra.

Éstos mismos tuvieron que quitarse de encima a el anterior guía, JUAN IVAN PEÑA NEDER, porque se les estaba saliendo del “huacal”.

Con relación a Tamaulipas, uno de los dirigentes que anima tal proyecto es ex secretario general de la Sección 30 del SNTE, ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ, alguien que, en su momento, junto a un grupo de profesores, dieron vida en la entidad a la Asociación denominada Maestros por México (MXM), que apoyó en la elección federal al ahora presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a los candidatos de la coalición partidista que lo postuló.

Se supone que MXM seguirá participando a nivel sindicalista con el objetivo de recuperar el mando del gremio y, a la par, se aventaron el boleto de formar un partido político.

Recordemos que GORDILLO MORALES, en tiempos idos y con el apoyo del presidente en turno, se dio a la tarea de crear el Partido Nueva Alianza (PNA), el cual perdió el registro en las elecciones del 2018.

Algo interesante es que en el MXM coinciden profesores de diversa filiación política, animadores de la Cuarta Transformación (4T) pero, es de esperar, que la mayoría esté afiliados a Redes Progresistas.

Entre las excepciones del ente magisterial que encabeza MELÉNDEZ PÉREZ pero que es del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), anote a la aguerrida profesora, NORA HILDA DE LOS REYES, ex candidata a diputada local.

A propósito de temas sindicales, de aquí a septiembre cuando se de el relevo en la Sección 30 del SNTE, que lidera RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, tendrán lugar no pocos roces entre los miembros de MXM y los oficialistas que están con su líder nacional, ALFONSO CEPEDA SALAS.

El punto a discusión es lo del Reglamento, recientemente aprobado, para la elección de las dirigencias seccionales.

Los que están en el mando del sindicato quieren comicios “a la antigüita”, mientras que sus contarios del MXM demandan voto universal, libre, secreto y directo.

AL CIERRE

Suena bien lo que dice el presidente del PRI en el estado, EDGAR MELHEM SALINAS, en cuanto a la necesidad de hacer a México autosuficiente en materia alimentaria.

El problema es que gobiernos emanados de su partido y del PAN, así hayan abierto la cartera para productores agropecuarios, sobre todo los medianos y grandes, igual optaron por traer del extranjero productos que podían cultivarse en el país.

Cierto que hay una explicación pero se dejó que cayéramos en la dependencia extranjera en relación a productos de consumo básico que antes se llegaron hasta exportar.

El asunto es que el jerarca priista anda motivado y no deja pasar oportunidades para que se note la presencia del Revolucionario Institucional entre las bases y en lo mediático.

Ayer anduvo en gira en el Ejido la Misión del Municipio de Victoria para recordar a Bernardo Turrubiates Narváez, un priista de a vieja guardia fallecido hace casi cuatro décadas.

También acudió en la cabecera municipal de Padilla a fin de participar en el aniversario luctuoso de Juan Báez Guerra, alguien que fuera distinguido impulsor de las causas campesinas.

A propósito, en dicho evento se le entrego la medalla “Juan Báez Guerra”, al investigador y catedrático, Doctor MELITÓN GUEVARA CASTILLO.

Hablamos de un reconocido académico y periodista, cuyo origen esta en el campo.

Sin duda es una merecida distinción a alguien que viene de la cultura del esfuerzo y que, gracias a su dedicación y tenacidad, ha tenido diversos logros en su vida profesional y continua teniéndolos.

Felicidades al Doctor, al que reconocemos sus méritos y generosidad en cuanto a las formación de generaciones en licenciaturas, maestrías, doctorados y trabajos de investigación.

En cuanto a la vertiente de su vida periodística es alguien que le toco estar a nivel de la estructura básica en los medios informativos y ascendió hasta puestos de dirección, además de tener décadas haciendo la columna “DESDE ÉSTA ESQUINA”.

Se presentará el libro “Propuesta de Nueva Constitución Política de México” de LUIS PONCE DE LEÓN ARMENTA, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), éste lunes a las 10: 00 horas, en el Auditorio “Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda”.

En los comentarios del libro estarán el catedrático y director el plantel, Doctor ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA y el también catedrático, Doctor, GABRIEL HIGUERA LICONA.