HUMO BLANCO

VAN POR LOS POLICÍAS

Por Clemente Castro González


El caso de los ocho policías estatales que presuntamente son los que acribillaron y dieron muerte a un joven en Río Bravo, dejó a una familia enlutada y, a la vez, genera una serie de interrogantes.

Para empezar tendrá que revisarse el proceso de formación de los policías y los procedimientos que se siguen para seleccionarlos y que se incorporen en calidad de elementos de seguridad.

Eso incluye la preparación y capacidad de sus mandos, así como los criterios que se utilizan para usar las armas en una situación de riesgo, en donde esta de por medio la vida de inocentes.

Pero también jala el foco hacia la actuación de la Fiscalía General de Justica, en éste tipo de casos y el papel que desempeña la presión social ante una eventual injusticia.

A manera de referencia, recordemos que, previo a lo acontecido, no solo en fechas recientes, sino meses o años atrás, el citado municipio fronterizo se ha visto envuelto en diputas por territorio por parte de grupos delincuenciales.

Y por supuesto, ahí están presentes las fuerzas del orden aunque, para desgracia de los habitantes de Río Bravo, éstas no han podido pacificar la localidad.

Ello significa que se minimice la labor policiaca que se realiza en la entidad y tampoco el apoyo que se recibe de las Fuerzas Armadas, sino hacer énfasis que el problema de la presencia y actuación de los grupos del crimen organizado persiste, pese a las estrategias que se implementan para combatirlos.

Lo que se maneja, en el caso del lamentable suceso en el que le quitaran la vida al joven es que, en ese fatídico día, se había dado un evento de inseguridad por el sector en donde, por desgracia, circuló el ahora occiso.

De modo que pudo haberse dado una confusión de parte de los policías y, en ese sentido accionaron sus armas.
El punto es que no hay evidencia de que la persona a la que masacraron los uniformados portara armas.

A ello habría que añadirle que al occiso se le ubica en calidad de una persona que empezaba su vida profesional.
Otro aspecto es el comportamiento del mando policiaco y los uniformados a sus ordenes al hacer uso de sus armas.

Lo que se observa es que fue un exceso, seguramente derivado de la confusión, lo que habla de errores terribles a la hora de ejercer el mando y utilizar la capacidad de fuego por parte de los policías.

Cierto que los momentos de alta tensión en que se ven involucrados los elementos de seguridad deben ser extremos pero igual tiene que existir procedimientos a seguir y situaciones para valorar y actuar, con tal o cual capacidad de respuesta.

En cuanto a la Fiscalía, no puede decirse que se quedó pasmada ante el suceso y las correspondientes denuncias.
Pero tampoco que se aplicaron a fondo en tanto que, al menos hasta ayer, no se sabía de los presuntos asesinos. Es decir, seguramente evadieron la acción de la justicia.

Con respecto a el alto mando del gobierno, desde el principio se habló de la voluntad para que se indagara y se actuara conforme a derecho, sin ninguna limitante.
Igual desde la Comisión de Derechos Humanos hicieron lo propio, en demanda de que se investigara el lamentable suceso.

Y ni que decir de las voces ciudadanas, expresadas a través de redes sociales.
Obvio que no faltan los oportunistas que se cuelgan de tan lamentables acontecimientos para figurar. Hablo de los políticos que se esmeran por ser parte de la atención y por lo general, parte del problema.

Habrá que señalar que los uniformados que son requeridos por la autoridad, son inocentes hasta que no se les demuestre lo contrario e igual debe revisarse la responsabilidad de la cadena de mando en la estructura de la Secretaría de Seguridad.

AL CIERRE

En entrevista la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMINGUEZ, acepto que no fue invitada a la toma de protesta del delegado del PAN, ARMANDO MORENO AGUILAR.

La munícipe es panista y con esa condición bien podría haber estado presente en dicho ungimiento.
Pero la dirigencia estatal albiceleste no lo considero pertinente y por ese motivo MAKI no fue requerida.

Tal vez para no meterla en problemas de carácter político en tanto el evento se llevó a cabo el pasado lunes, entiéndase día laborable.

O a lo mejor la presidenta continúan sin estar entrar en los planes de la jefatura política.

MAKI sabe en donde esta situada y no es para que se haga la sentida. Pero es evidente que maneja, de manera magistral, la victimización y a eso contribuyen sus adversarios que le dan argumentos.

Los que saben de grilla o al menos así se venden, aseguran que las afanes proselitistas de aspirantes a presidentes municipales andan desbordados.
En sus elucubraciones hablan de listas abultadas de los y las que son “puro querer”.

Ya haremos un repaso de los nombres que se perfilan, en los principales municipios.

Éste viernes será la graduación de los estudiantes que cursaron sus carreras de Negocios Internacionales, Turismo, Ciencias de la Comunicación y Derecho, mismos que se formaron profesionalmente en las aulas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)
A la ceremonia se espera la asistencia del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ para acompañar en el evento al director del plantel, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA.

El evento tendrá lugar en el Gimnasio Multidisciplinario, a las 12:00 horas.