HUMO BLANCO

PARA ABAJO LOS PUENTES

Por Clemente Castro González


Aunque todavía no se concreta, en su momento, se hará efectivo lo de la celebración de las fechas históricas el día en que se conmemoran y cancelar los llamados puentes largos que implican sumar el lunes a los días de descanso.

Sobre el tema, la polémica la acaba de animar, con conocimiento de causa, el propio presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al declarar que las conmemoraciones históricas y cívicas deben darse según corresponda.

Afirmó que los niños hablan de los puentes pero no del porqué no asisten a la escuela, en referencia al reciente fin de semana largo con motivo del día de nuestra Constitución.

Lo que se ventiló apunta a modificar el calendario escolar, a partir del arranque del próximo ciclo, con lo que se busca reforzar la memoria histórica entre los estudiantes en general y, en lo específico, los de nivel básico.

Y lo más probable es que se concrete lo que dijo por el ejecutivo federal, aunque no se trate de una medida de carácter popular.
De hecho hubo criticas diversas, a través de redes sociales, a lo que expresó el mandatario en tanto que se impide prolongar un día de asueto ligado al fin de semana.

Entre los que no están de acuerdo se encuentra la iniciativa privada debido a que cuando se dan los puentes hay quienes los utilizan para salir de viaje y eso propicia que se de la “derrama económica”.

Por supuesto que tiene su lógica los argumentos de la los empresarios. Sin embargo, hay otras maneras de ver esto, en tanto que, en no pocas ocasiones, las familias gastan lo que no tienen y ahondan sus problemas de carácter económico.

En cuanto a los directivos de educación, personal administrativo y profesores, es de esperar que hay posiciones encontradas pero lo más seguro es que se coincida con el presidente.

Sobre esto, el dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ROGOBRERTO GUEVARA VÁZQUEZ, acaba de declarar que le parece buena medida la que propone LÓPEZ OBRADOR.

Al dirigente le parece acertado que se promuevan las fiestas patrias independientemente si se afecta a la economía.

De modo que aquí no aplicará más, al menos por un tiempo, lo que era de uso común en el magisterio, cuando se daban sus “puentes”, en el sentido de que resultaba mejor “ceder que perder autoridad”.

Ya que aludimos al magisterio, recordamos que en septiembre habrá cambios en la Sección 30, en tanto que GUEVARA VÁZQUEZ terminará su periodo de liderazgo y en el SNTE no se vale la reelección o “ampliación del mandato”.

A juzgar por las declaraciones de “”Rigo”, son altas las probabilidades de que entregue la estafeta a una profesora.

En efecto, lo que sobran en el magisterio son lideresas, algunas de las cuales se han quedado a un paso de liderar a su gremio.

Lo más seguro es que, ahora sí, una maestra se convierta en la secretaria general de la Sección 30.

AL CIERRE

Buen desempeño muestran algunos alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), lo que les ha permitido obtener evaluaciones positivas de parte de los ciudadanos que representan.

Desde luego que no se puede hablar de “bulto” porque igual hay munícipes albicelestes que no dan una y, para no ir muy lejos, aquí los podemos ubicar en Tamaulipas.

Por ahora citamos lo sobresaliente y que el dirigente nacional panista, MARKO CORTÉS, les dio un reconocimiento a los presidente de su partido que destacan en el ámbito nacional.

Cabe apuntar que entre los alcaldes mejores evaluados se encuentra el de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

A propósito, dicho munícipe sumó ese reconocimiento público a la felicitación que le hicieron sus amigos y compañeros de partido, con motivo de su cumpleaños, que tuvo lugar el pasado sábado.

Cabe señalar que en la lista de 14 presidentes panistas que ponderó CORTÉS también se encuentra el de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH pero no vimos a la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

Podría traer fondo eso de la acusación que se le hizo al titular del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU), SALVADOR GONZÁLEZ GARZA.

Se le acusa de fraude y por esto tuvo que comparecer ante un juez federal, el pasado jueves.

El punto es que quienes demandan al servidor público acrediten lo de la acusación.

Mientras tanto y de acuerdo al sistema de justicia que impera, el servidor público goza de la presunción de inocencia.

El Obispo de la Diócesis se Victoria, ANTONIO GONZÁLEZ SANCHEZ, pidió a los feligreses, previo al inicio de la Cuaresma, no comer prójimo.

Con relación a los días de guardar señaló que “no se trata solamente no comer carne de animal muerto; no comas carne de hermano vivo”, subrayó en entrevista con reporteros.

Es cierto lo que menciona el guía de la Iglesia Católica, ya que entre los graves problemas de los seres humanos y en lo particular de aquellos que profesan determinada religión, se encuentra el de falta de congruencia.

Del común de los políticos ni que decir….

El responsable de Derechos Humanos en la entidad, GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, estará al frente de la responsabilidad que le acaban de asignar y no dejará a la deriva a la organización de familiares y amigos de personas desaparecidas.