Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Los gobernadores del país, han mostrado su interés por sacar adelante la Ley de Seguridad Interior, debido a la dependencia que tienen en materia de seguridad las entidades federativas con las fuerzas armadas, sin embargo, se disputan de acuerdo a su ideología partidista el mando único y el mando mixto.

Los priistas, que son minoría en las gubernaturas, impulsan a través de sus legisladores el mando único, sin embargo, está claro que no conviene a los intereses de los gobernadores que verían perdido “el botín” de recursos para seguridad.

En este sentido, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, advierte de la necesidad sí, de reglamentar la actuación de la milicia en los estados, pero también de que los gobiernos estatales fortalezcan sus capacidad propias en materia de seguridad.

“La ley de seguridad interior nos importa a todos, en el caso de esta ley es fundamental por la coordinación que tenemos con fuerzas armadas en buscar la seguridad y tranquilidad de nuestros estados y que requerimos siempre de ese apoyo”, sentencia.

Sin embargo, el Gobernador se aferra a que haya mando mixto por lo que afirma que particularmente en Quinta Roo están avanzando en el fortalecimiento de las policías estatales, por lo que dijo “yo espero que con ambas cosas podamos alcanzar esos objetivos de tranquilidad y seguridad”.

En este mismo tema, el Senador Panista, Fernando Herrera, señaló que a los Gobiernos de aquellas entidades que tienen colaboración directa con las fuerzas armadas son los más interesados particularmente en sacar de manera urgente la Ley de Seguridad Interior.

Y expone el debate sobre el mando único de los priistas y el mando mixto que proponen los panistas.

“Debería de existir tanta policía municipal como se requiera y solo tanta intervención estatal como sea necesario, de tal suerte que el mando mixto en la definición del PAN es fundamental, para que el Estado apoye aquellas tareas de los municipios que no tengan capacidad sufriente y los municipios que si las posean tengan su propia capacidad de desarrollar su propia policía de proximidad”.

Sin embargo, en este punto, discrepan los priistas, así lo señaló el diputado federal tamaulipeco Edgar Melhem Salinas:

“La Ley de Seguridad Interior para nosotros como priistas es la prioridad, se sigue atorando en que nosotros abogamos por el mando único y el PAN está queriendo el mando mixto, yo creo que por de facto en Tamaulipas ya tenemos un mando único, hay que darle el marco legal a esto”.

Melhem Salinas fue más allá y expuso que solamente el mando único garantiza que no haya infiltraciones en los ayuntamientos por parte del crimen organizado y aunque financieramente no les convenga el mando único a los gobernadores, dijo que insistirán en impulsarlo.

“No es lo que le convenga a los gobernadores, es lo que le convenga a la ciudadanía, lo que necesitamos es un mando único”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here