EXPEDIENTE

0
78

HISTORIA REPETIDA/ENCUESTA

Por Azahel Jaramillo Hernández


Uno.- Por cuestiones indescifrables, curiosas, las tragedias suelen repetirse. Así tenemos que el terremoto que azotó en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 se repitió 32 años después.

Así debemos consignar que en estos días septembrinos se cumplen 50 años de que el del huracán “Beulah”, azotó con toda su furia a Tamaulipas, ocasionado muerte, inundaciones y daños muy fuertes en los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Mante, San Fernando, Matamoros y Reynosa.

El ahora cronista de Victoria, Francisco Ramos Aguirre en su libro El ojo del huracán, consigna que fue tal la estela destructora del huracán “Beulah” que fue llamado “El Huracán Maldito”. Hoy, al momento de escribir estas líneas ocurre que un sector importante de Nuevo Laredo está inundado y que el cauce del limítrofe Río Bravo ya ha inundado algunas zonas tanto de la tamaulipeca Nuevo Laredo como de la tejana población de Laredo. A ello habremos de sumar el insólito caso de la lluvia de peces en la colonia Lomas de Rosales del puerto de Tampico, y… aunque… no es propiamente Tamaulipas pero si reside muncho tamaulipeco es Cadereyta, Nuevo León donde parte de la refinería se encuentra bajo el agua, inundada. Ojala que esto último no afecte la producción y menos la distribución de gasolina.

Mal y de malas la pasan los paisanos de Nuevo Laredo. Esperemos que esto no se extienda a otras poblaciones tamaulipecas bañadas por el emblemático y limítrofe Rio Bravo.
Y que tampoco ocurra como ya lo vaticinan algunos funcionarios públicos locales que en razón del terremoto del 19 de septiembre los recursos económicos que le corresponden a Tamaulipas federales sean recortadas y canalizado el recorte para los damnificados de la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Chiapas, entre otras entidades.

Dos.- Andan haciendo una encuesta telefónica para preguntar por quién votarías, si por Miguel Manzur por el PAN, si por Oscar Almaraz Smer del PRI o si por Gustavo Cárdenas, de MC. Salió al aire.

Tres.- Pues ahí tienen que los tricolores lo asumen el recorte. Así tenemos que el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Sergio Guajardo Maldonado, respaldó la solicitud que presentó su líder nacional Enrique Ochoa Reza al Instituto Nacional Electoral, que dispone renunciar a 258 millones de pesos otorgados por el INE para que se destine a entidades, como Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, que resultaron afectados por los sismos del pasado día siete y 19 del mes de septiembre, en México.

El dirigente de los tricolores subrayó que los más de 258 millones de pesos le corresponden al PRI como prerrogativas y la decisión de la dirigencia nacional se hace de manera solidaria, a las personas afectadas por los fenómenos naturales.

“Son recursos, que equivalen al 25% de los recursos anuales, con la exigencia de que todos esos recursos se destinen en apoyo a la reconstrucción y a los damnificados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre”, dejo en claro.

Guajardo Maldonado sostuvo también que este procedimiento, se realice en el marco de la transparencia, sin tintes políticos y que los recursos económicos se transfieran a la Tesorería de la Federación, con el fin de que sea mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el que se asegure que los fondos económicos se destinen a las instituciones encargadas de entregar el apoyo a las personas que lo necesitan más, sin oportunismo político.

En la rueda prensa, estuvo acompañado del diputado federal por Tamaulipas Alejandro Guevara Cobos, la Secretaria General Aida Zulema Flores Peña.

Cuatro.- En el gobierno tricolor el asunto estuvo de moda. E igual que ahora entregaban muñecos a los muchachos de secundaria. Ahora retomando el tema el gobierno de Tamaulipas reforzará estrategias y líneas de acción para reducir el número de embarazos en menores de 19 años.

Ante representantes de las instituciones que conforman el sector salud en Tamaulipas, se hizo un llamado a fortalecer la colaboración para evitar la deserción escolar, garantizar un ambiente de no discriminación y propiciar el desarrollo integral de las madres adolescentes.
Se precisa que estas acciones están contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022. Para ello, se trabaja en un universo de 631 mil 628 adolescentes, entre hombres y mujeres que habitan en Tamaulipas.

Y es que en todo el estado se tiene un registro de 24 mil 966 madres adolescentes, con un porcentaje de nacimientos del 18.4 por debajo de la media nacional, lo que ubica a nuestro estado en el lugar número 23 en todo el país.

Reveló que los municipios que registran mayor porcentaje de nacimientos en menores de 20 años son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Tampico y Altamira. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez
azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here