EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Ale Cárdenas y Lalo Gattás, en alerta   

Por Azahel Jaramillo H.


El asunto es en verdad preocupante. Ciertamente estamos en estación de Invierno, epoca en que tiempo en que en forma natural se reduce el consumo domestico del agua potable. Y es que en temporada invernal por el frío no se anda antojando bañarnos ni dos nitresd veces al día.
Entonces, obvio, en nuestros hogares– sea casa grandota, mediana o pequeña–el consumo de agua se reduce al lavado de trastes, lavasdo del piso, y lavado del carro.
El caso es que es que en este arranque del año 2023 los victorerenses estamos por entrar como nunca antes en una gran crisis de falta de agua.
Tan grave esta el asunto del tema del agua potable que dos figuras de la politica de nuestra Cd. Victoria, que son de partidos politicos diferentes coinciden en una cosa: que se avecina una gran crisis de desabasto de agua potable.
Me refiero a la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Alejandra Cárdenas Castillejos, y al presidente municipal Eduardo «Lalo» Gattas Báez, del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.
En el tema el alcalde morenista Gattás Báez, adelantó que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarrillado, COMAPA Victoria, va a anunciar un prorgama de «tandeos» de agua debido a la baja que se está registrando, con todo y que es periodo invernal, en el abastecimento de nuestras diversas fuentes de agua.
Vale decir, que este periodista recuerde, que es la primera ocasión en la historia reciente de Cd. Victoria, que un alcalde en pleno Enero, en pleno Invierno anuncie reducción de abasto de agua a los hogares de la capital.
De mi experiencia como reportero no recuerdo que lo hayan hecho los alcaldes Jaime Rodríguez Inurrigarro, Tito Reséndez Treviño, Ramón Durón Ruiz (+), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Pascual Ruiz García, Enrique Cárdenas del Avellano, Egidio Torre Cantú, Eugenio Hernández Flores, Alvaro Villanueva Perales, Arturo Díez Guitiérrez, Miguel González Salum, Alejandro Etienne Llano, Oscar Alamraz Smer, Xico González Urestii y Pilar Gómez Leal. Hoy en este enero le ha tocado a Lalo Gattás Baéz anunciar lo que nunca anunció alcalde alguno desde los años 80tas: Tandeos de agua en temporada de frío.
En la frecuencia de la preocupación por el agua a las familias de Victoria se encuentra la diputuda priísta Ale Cárdenas, quien está insitiendo en la necesidad de crear un «semáforo del agua» para concientizar a la población sobre el buen uso del vital líquido.

 

Frente a los medios de comunicación la legisladora comentó que este semáforo ya fue aprobado mediante un decreto desde el mes de septiembre pasado.

Ale Cárdenas incluso dijo que ya fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado las modificaciones que se hicieron a la Ley de Aguas para que tanto la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, CEAT, como la Comisión Nacional del Agua, Conagua, implementen un semáforo que vaya dirigido a los tamaulipecos para que estén conscientes de la situación que se tiene en el tema del agua.

Refirió que es del conocimiento público que ya en este mes de enero iniciaron los problemas con el agua, cuando normalmente el estiaje se presenta por el mes de marzo.

“Hoy estamos en algunos de los municipios más importantes de Tamaulipas ya con el problema del estiaje”, señaló la Legisladora del PRI.

Por lo anterior, señaló que es necesario poner en marcha este tipo de medidas que ayuden al aprovechamiento del recurso agua de mejor manera.

“Al implementar el semáforo del agua hacemos una conciencia con los ciudadanos de cuál es la situación actual y a través de la CEAT y la CONAGUA que marquen los lineamientos de las medidas que debemos tomar”, precisó la legisladora . NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]