Expediente

0
91

El gobernador en la UAT, campus Tampico

Azahel Jaramillo Hernández


Uno.- A unos días de cumplir un año al frente de los destinos de Tamaulipas el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca apersonó en el campus Tampico-Madero  de las Universidad Autónoma de Tamaulipas, la UAT la máxima casa de estudios de nuestro estado.

Enfundado en una camisa de tono azul el ciudadano gobernador dijo al micrófono a una multitud de estudiantes universitarios: “Quiero ser parte de ustedes y que me permitan ser un gobernador cercano a la UAT. Que vean en mí a un aliado y a un amigo. Ese es el compromiso que quiero hacer con ustedes”.

Reconoció al rector Enrique Etienne por su trabajo llevado a cabo en la Universidad, y de igual manera, felicitó al secretario de Gestión Escolar, José Andrés Suárez Fernández, por haber resultado electo como nuevo rector de la UAT, y quien ahí presente recibió el saludo del Gobernador del Estado.

Vale decir que en su encuentro con la comunidad universitaria del sur del estado, hizo a un lado su discurso y de manera directa interactuó con los jóvenes, y hasta les dio el número de su teléfono, para –dijo—estar en permanente comunicación : “Vine aquí a refrendar el compromiso que tengo con Tamaulipas y especialmente con los estudiantes de nuestra universidad”.

“Ustedes representan no solo el futuro, son el presente de Tamaulipas”. Y en ese momento los invitó plantearle preguntas e inquietudes.

“Uno de los grandes retos es unir a Tamaulipas y quiero felicitarlos por el entusiasmo que he visto, y quiero que con ese mismo entusiasmo contagien a Tamaulipas

Se trata sin duda de un hecho histórico para la UAT. Y es que, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acompañado del rector Enrique Etienne Pérez del Río, presidió un acto cívico en honor a los símbolos patrios y sostuvo un magno encuentro con más de cinco mil estudiantes.

Así a mitad de semana se iniciaron las actividades en el sur del estado  con el abanderamiento de escoltas y el izamiento del Lábaro Patrio en la explanada del campus Tampico Madero de la UAT.

Dijo el gobernador que este día por primera vez en la historia de la Universidad, se lleva a cabo aquí este acto cívico: “atestiguar estos acontecimientos es un privilegio y un gran motivo de aliento… la unión de la educación cívica y científica es factor del crecimiento, del desarrollo y la esperanza para Tamaulipas”.

La presidenta municipal de Tampico Madgalena  Peraza Guerra igual que el alcalde de Ciudad Madero estuvieron presentes en los eventos universitarios.

Dijo el ciudadano gobernador: “Hacer de nuestra entidad una que se distinga por la paz, armonía oportunidades y vigencia del estado de derecho, demandan no únicamente el conocimiento adquirido y difundido por los universitarios, sino también la unidad de su gran comunidad en torno al gran motivo de todos: la patria”.

Reconoció que la UAT desde su fundación hace 67 años, se ha distinguido por ser el orgullo de todos los tamaulipecos y por ser la institución de educación superior más fuerte, grande y prestigiada en el estado.

“Amigos universitarios, cuenten con un gobierno que al igual que ustedes saben que la educación es el detonante esencial del cambio”, dijo García Cabeza de Vaca.

En el Gimnasio Multidisciplinario del sur del estado el rector Enrique Etienne dijo que es un espléndido marco universitario para recibir al gobernador.

Dos.- En este asunto del temblor en el país, las crónicas periodísticas apuntan expresiones de enojo en Jojutla, Morelos. “Ensucia tu camisa de miles, cerdo”, le gritó una mujer enfurecida al presidente Enrique Peña Nieto, quien realizaba un recorrido por el centro de Jojutla, afectado por el sismo.

El presidente de la república, sin inmutarse, avanzó en compañía del gobernador Graco Ramírez, quien tampoco se fue limpio. Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) le exigieron que entregue el presupuesto de la máxima casa de estudios.

Narra la crónica de Proceso que los gritos no cesaron contra el gobernador Graco. La gente estaba enardecida por las actitudes del gobernador de Morelos, quien esbozaba una mueca similar a una sonrisa. Molestos, comenzaron a increparlo: “¡Órale, pinche ratero, entrega los recursos del (Hospital) Meana”, el nosocomio más grande de la región, que “está por caerse”, según dijo un hombre molesto con el gobierno.

Los cuerpos comienzan a descomponerse por las elevadas temperaturas de la zona. Un reportero local asegura que los cadáveres los están entregando a sus familias ya sin ninguna preparación.

Este municipio también es un hervidero de miles de estudiantes, la mayoría de la UAEM, que se movilizan con palas y cajas de víveres. De hecho, Peña Nieto les agradeció el apoyo y reconoció a su universidad por la labor que realizan. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here