EL PATINADERO

EL PATINADERO

Cucarachas y ratones

Por Juan Antonio Montoya Báez


Las fuentes de financiamiento del cabecismo poco a poco son desmanteladas, las instituciones desde las cuales mantenían sus cotos de poder se las arrebatan una a una.

El gobierno de la 4T recupera los espacios, uno de ellos era la Comapa de Tampico y la Junta de Aguas de Matamoros, que eran la caja chica de connotados cabecistas.

En Tampico, las autoridades estatales empezaron a revisar los números de la dependencia, se hace un profundo análisis en la institución que fue controlada por el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Es dependencia era saqueada desde hace seis años por el hermano del ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Más que su caja chica, era su banco personal, todos los contratos y obras que se entregaban eran revisados por ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, quien decidía quienes eran los proveedores y funcionarios de la dependencia. Todos los que vendieran productos o servicios eran palomeados por el Senador.

El saqueo no era menor, la Comapa de la zona conurbada ejerce un presupuesto cercano a los mil 100 millones de pesos en el 2020, una cantidad que casi igualan a los recursos del Ayuntamiento, pero con menos empleados y menos demanda de obras y servicios.

Tan sólo en el renglón de servicios personales se invirtieron 80 millones de pesos. En los números más recientes se tienen gastos que no pueden ser justificados, como pagos que inician desde los 50 mil pesos a personal que nunca los recibieron.

Pero, también hay un adelanto e salario para ALEJANDRO MONTES BURGOS, uno de los asistentes de ISMAEL en la zona sur por un monto de 550 mil pesos.

La cartera vencida de la Comapa se coloca cerca de los 900 millones de pesos, donde se ubica el renglón de cuentas por cobrar de los ciudadanos que ignoraron sus recibos, pero también de algunas super tiendas e instituciones bancarias que no entregaron los recursos de los ciudadanos que pagaron sus recibos en esos lugares.

De alguna u otra manera cierran el círculo, por lo que en la Avenida Chairel de Tampico, acudieron las más altas autoridades relacionadas con el tema del agua para iniciar una revisión del organismo operador del agua en el sur del Estado.

La cuadrilla de supervisores era encabezada por el titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, RAÚL QUIROGA ALVAREZ, además de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, KARINA LIZETH SALDÍVAR LARTIGUE; la contralora NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, Contralora Estatal y FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ CASANOVA, Gerente de la Comapa.

GONZÁLEZ CASANOVA en el encuentro dio una explicación sobre la lamentable situación en la que recibieron la infraestructura y en general el desorden con que se trabajó en la anterior administración.

Con el cambio de la gerencia, los avances que reportan son la pavimentación de 100 calles de las más 500 que fueron abiertas por la anterior administración. En cobranza, también se logró un incremento del 29 % en enero en relación con el año pasado, al pasar de 43.5 millones a 56 millones de pesos.

La Contralora ANGÉLICA PEDRAZA podrá lupa a todas las cuentas anteriores, instruyó a la comisaria de la Comapa, ARACELY DE JESÚS PINEDA GONZÁLEZ revisar los números del pasado.

No es la primera reunión, habrá marcaje personal en las cuentas de la Comapa, donde la invitada especial es la Contralora PEDRAZA, que utilizó la escoba para limpiar, pero también para espantar las cucarachas y ratas que hacían de las suyas.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]