CDV destapa corruptelas y promete llevar a la cárcel a ex funcionarios

0
253

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Al rendir su Primer Informe el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aprovechó la ocasión no solo para hablar de los avances y logros de su administración, sino para informar también de las tropelías e irregularidades detectadas por su gobierno en las prácticas del ex gobernador que lo antecedió.

En este tenor, habló de nóminas robustas, lujos administrativos y rentas infladas, detallando sobre el descubrimiento de una nómina de aviadores conformada por 2 mil 395, burócratas que no asistían a sus centros de trabajo, de un universo de 15 mil 364 servidores públicos que contrataron.

Por ello aclaró que la distancia de un año de haber tomado  las riendas de la administración gubernamental, no exime a nadie de una eventual responsabilidad legal por actos de corrupción cometidos en el pasado.

“Seguimos investigando y se integran los expedientes de casos donde hay evidencias y claras sospechas de corrupción”.

En relación al parque vehicular, informó que recibió un total de 5 mil 403 unidades, 3 mil 731, es decir, el 70 por ciento, se encontraron en muy malas condiciones y 600 unidades más, eran vehículos chatarra.

Lo que recibió preció, fue un gobierno sin controles en la gestión, opaco en el uso de recursos públicos y sin mecanismos de rendición de cuentas, en donde figuraban contratos por cientos de millones de pesos autorizados días antes de la elección del año pasado a empresas fantasmas.

El gobierno anterior acusó, fue un gobierno que olvidó a sus representados y cuyos altos funcionarios se dedicaron a hacer negocios mientras la sociedad fue violentada.

Por ello expuso que frente a todas las irregularidades encontradas, la desaparición de expedientes y sobreprecio en las contrataciones, se están elaborando los pliegos de responsabilidades y se ha dado vista a la procuraduría general de justicia.

Agregó que del fondo de pensiones del estado, recibieron una deuda de mil 392 millones pesos, déficit que mantiene en riesgo el fondo del retiro de los trabajadores al servicio del Estado.

García Cabeza de Vaca hizo una revelación que nunca antes hizo ni el Contralor ni su Secretario de Administración: “Durante 9 meses dejaron de pagar a la Secretaría de Hacienda el Impuesto Sobre la Renta de los empleados estatales”.

“Nos entregaron un gobierno con infraestructura en mal estado, vehículos descompuestos, equipos obsoletos y la tercera parte del personal adscrito a áreas distintas a las que formalmente estaban asignados, en pocas palabras, un manejo abusivo de las finanzas del estado, que derivó en una carga fiscal insostenible, que afectó la realización de programas sociales y de proyectos de infraestructura urgentes para la población”, sostuvo.

Habló de recuperar propiedades que eran de particulares y que los violentos les arrebataron a base de amenazas y extorsiones, insistió “esas propiedades tienen que regresar a sus legítimos y auténticos dueños”.

Ante todas estas irregularidades, el Gobernador reiteró “vamos a recuperar lo que pertenece al patrimonio del estado, al patrimonio de los tamaulipecos y que indebidamente o a través de actos de corrupción, las convirtieron en propiedades de particulares, especialmente de políticos y ex funcionarios de gobierno a esos, los llevaremos ante la justicia”.

Al primer informe de Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, asistieron como invitados especiales de la clase política nacional el Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, el Gobernador Constitucional del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, el Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Antonio Echevarría García y el Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.

En Representación Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno Ciudad de México, asistió el Maestro Armando López Cárdenas, el Representante del Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, el ingeniero Jaime Rodríguez Calderón, fue el Doctor Manuel Enrique de la O Cavazos.

El Representante del Gobernador Constitucional del Estado de  Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, fue Guillermo Esparza Elías.

También estuvo presente el ex gobernador Constitucional del Estado de Puebla y aspirante presidencial Rafael Moreno Valle y los senadores Ernesto Javier Cordero Arrollo, Presidente de la Mesa  Directiva del Senado de la República y el Coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado , Fernando Herrera Ávila.

La senadora Mariana Gómez del Campo y los Senadores Jorge Luis Lavalle Maury, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Roberto Gil Zuarth y Salvador Vega Casillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here