Alista ASE denuncia por peculado y llama a cuentas a Lety Salazar y Carlos Canturosas

 *No coinciden las comprobaciones de gastos

0
150

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

La Auditoría Superior del Estado (ASE), alista una denuncia por peculado en contra el ex alcalde de Tula, Juan Andrés de la Cruz, por desvíos de hasta 22 millones de pesos, a la par que fueron llamados a cuentas Leticia Salazar Vázquez, ex Presidenta Municipal de Matamoros y Carlos Enrique Canturosas Villarreal, ex alcalde de Nuevo Laredo.

El Auditor, Jorge Espino Ascanio, explicó que en el primer caso, el de Tula, derivado de los desvíos millonarios documentados en la cuenta pública del municipio respecto al ejercicio fiscal 2014, ya se está en proceso de fincar responsabilidades a los ex funcionarios.

Lo anterior, toda vez que ni el Alcalde, tesorero o síndico, acudieron a solventar las irregularidades detectadas ni realizar las aclaraciones pertinentes, mucho menos a efectuar la reparación del daño económico.

Precisó que una vez determinadas las responsabilidades de cada actor, la Auditoria Superior del Estado presentará la denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado, por el delito de peculado cometido por el ex alcalde Juan Andrés De la Cruz.

De forma paralela y también por irregularidades detectadas en las cuentas públicas de los ejercicios fiscales de 2015 y 2016,  fueron requeridos vía oficio el ex Alcalde de Nuevo Laredo y la Ex alcaldesa de Matamoros, así como sus respectivos tesoreros y síndicos.

Los ex funcionarios municipales, deben solventar diversas observaciones que el auditor realizó a las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2015 y 2016, en donde el ejercicio del gasto no corresponde a la comprobación que se realizó.

“Se han hecho observaciones sobre la aplicación de recursos y su comprobación de gastos por lo cual se ha solicitado a los ex alcaldes, ex tesoreros y ex síndicos de ambos Ayuntamientos para que hagan las aclaraciones pertinentes”, precisó.

Espino Ascanio, se reservó a cuento asciende el monto de las observaciones hechas a las cuentas públicas de Matamoros y Nuevo Laredo, pues detalló que aún están en proceso de solventar las observaciones, una vez que esta etapa termine, dijo que se determinará que prosigue.

Finalmente, respecto a las cuentas públicas del Ayuntamiento de Palmillas en donde se detectaron desvíos por un millón 700 mil pesos, explicó que los ex funcionarios municipales realizaron a la fecha, el resarcimiento del 80 por ciento del año patrimonial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here