AGENDA PÚBLICA

LAS COMPARECENCIAS DEBEN DE EXTINGUIRSE

Por Salvador Leal Luna


Sin duda alguna, las comparecencias para la glosa de un informe de gobierno, al menos en Tamaulipas deben de extinguirse; es decir desaparecer del escenario de un Congreso, debido a que son más de un aparador que una verdadera comparecencia de los secretarios del gabinete, porque para ello, se aprueba un protocolo, que lo único que hace es proteger, primero la información y segundo al funcionario en turno.

Las dichosas comparecencias, son y han sido, según el color en el poder, esto, lo hizo el PRI por muchas legislaturas, hoy el Partido Acción Nacional, quien por primera vez es mayoría en un poder legislativo, han comparecido en estos dos años de gobierno, sólo cinco titulares; es decir, han venido dos veces, sólo hay una excepción esta vez, la presencia en comisiones del Secretario de Seguridad Pública, Augusto Cruz.

Por lo tanto, sugiero que para el tercer año de gobierno, las comparecencias para la glosa del informe, se quiten, no dan para más, es un cuidadero de los mil demonios, comenzado con la seguridad interna del Congreso, donde te ponen vallas y además no puedes pasar por ahí, te lo prohíben. Pese a que dicen que es la casa del PUEBLO, pero además el slogan expresa “LIBRE Y SOBERANO”.

Desde aquí comienza, la prohibición, no se diga el protocolo que se tiene que llevar el ritual de las comparecencias de los secretarios del gabinete de gobierno, tanto en comisiones, como en pleno. Antes te leen la cartilla de cómo y cuánto tiempo debe informar el funcionario, como los diputados locales. Esto a mi punto de vista, me parece más que absurdo.

Esperemos que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que encabeza el diputado Glafiro Salinas Mendiola, propongan y presenten ante el pleno del Congreso un punto de acuerdo, con el fin de eliminar las comparecencias el próximo año, ya que a mi juicio han dejado de cumplir su objetivo y para lo que fueron creadas. Dejan más dudas que soluciones.

Digo esto, porque hoy en el Congreso se presentaran las últimas dos comparecencias de los secretarios de actual gabinete estatal. Estarán en la comisión de Bienestar Social, el titular de esa secretaría el Estado, Gerardo Peña Flores y ante el pleno, la Secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa.

Estos, estuvieron en año pasado, en la glosa del primer informe, hoy los vuelen hacer, como si no hubiera otros. Son dos de las secretarias que dejan mucho que desear desde el año pasado, la primera es una instancia política social del partido en el poder y la segunda, es de las áreas más enfermadas que tiene el gobierno de los “Vientos del Cambio”. Han sido la misma gata, pero revolcada.

No esperamos resultados halagadores, donde la pobreza en sí, ha crecido en Tamaulipas, cada día, existen más polígonos de esa índole y donde la Secretaría de Bienestar Social, solo se ha dedicado a hacer programas electoreros, según la política, repito del color del partido en el poder.

En tanto, la Secretaría de Salud, desde el inició de la administración, se tuvo un serio desabasto de medicinas en los centros de salud y hospitales en el Estado, el cual persiste. Aquí la presidenta de la comisión de Salud en el Congreso, Beda Leticia Guajardo, en dos años, nunca de los nunca convoco a una reunión de trabajo en el poder legislativo, para ver en aquel entonces la problemática, hoy creo que las cosas seguirán igual, porque ahora, no sólo no hay medicamentos, sino que se están cerrando centros de salud en Tamaulipas, lo que es más grave.

En fin, esperemos ver el próximo año, el fin de estas comparecencias de una glosa de un informe, ya que se consideran una “pasarela política” de los funcionarios del gobierno en turno.

También, hay que decirlo, los diputados locales, en su ley interna, tienen la facultad de citar equis funcionario al Congreso, cuando existe un serio problema, pero no lo hacen e inclusive traerlo a comisiones, según sea el caso. Pero no, esperan a estas deslucidas comparecencias que son más bien como un adorno de navidad de fin de año.

Por eso, dijo que estás comparecencias deben ser quitadas del protocolo que tiene el Congreso para esos eventos, que son para engordar el caldo o elevar el ego del funcionario, como de los propios diputados locales de Tamaulipas. En fin.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]