Precisando

0
90

Policía auxiliar – Conalep

José del Carmen Perales Rodríguez


El anuncio hecho por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca el fin de semana, respecto a la creación de una Policía Turística que tendrá como función custodiar las carreteras que cruzan por el estado, se suma a la puesta en marcha a principios de marzo de la Policía Interestatal, por lo que seguramente la primera será un complemento de la segunda.

Y la verdad sí urge que se aterricen y consoliden ambos proyectos en el corto plazo porque la infraestructura carretera está subutilizada, pues las recomendaciones de sólo viajar de día, así como la insuficiente vigilancia en vías federales, estatales e interejidales, inhiben todo tipo de movilización de mercancías, turistas e incluso los viajes por razones de salud.

La urgencia es tal que en el tramo Casas-Soto la Marina, por ejemplo, es muy raro toparse con unidades policiacas o militares realizando recorridos de vigilancia o mejor dicho de disuasión, pese a que transcurren los días finales del periodo vacacional de verano y, sobre todo, tomando en cuenta la notoriedad que alcanzó esa ruta incluso a nivel intercontinental con el lamentable secuestro de una ciudadana española.

Es bienvenida esta nueva iniciativa aún y con todos los retos que representa, pues si algo escasea en el estado son aspirantes a policías, sin contar que a muchos de los buenos los están asesinando con la intención de menguar el compromiso del resto de la corporación, o al menos de los que sí están dispuestos a combatir la delincuencia incluso a costa de su vida.

La red carretera que atraviesa la entidad no puede seguir siendo utilizada sólo de día y prohibida de noche, el cruce de mercancías y viajeros de todo tipo no debe estar supeditado a las actividades delincuenciales, por lo que es urgente restaurar la seguridad sobre todo en los puntos y tramos por todos conocidos: usuarios y autoridades, ojalá no tarde mucho la Policía Turística y que se dé más fuerza a la Interestatal, para beneficio de todos quienes usamos estas vías.

APUNTE.- El arranque del ciclo escolar 2017-2018 se anticipa con cambios sustanciales en todos los niveles educativos, novedades que no sólo tienen qué ver con lo que establecen las indicaciones federales que es de donde finalmente surgen las nuevas políticas en este renglón.

Sin embargo lo que resalta es el sello que le imprimen a sus encargos cada responsable de las instituciones educativas, porque no sólo se trata de

elevar indicadores de aprovechamientos y bajar los de reprobación y deserción, sino de cambiarle la imagen y eliminar estigmas.

En Conalep Tamaulipas, Agustín de la Huerta Mejía ha sacado adelante el reto que se echó a cuestas cuando le asignaron esa tarea, lo dijo desde el primer día: Vamos a darle un nuevo rostro, primero eliminando vicios y canonjías en lo administrativo pero sobre todo en lo académico.

Hoy las cuentas le están saliendo bien, como se lo propuso la deserción va vertiginosamente a la baja, elevó el aprovechamiento, pero lo que más resalta “El Guty” es el cambio de chip en maestros y alumnos, sin menoscabo de que el mal concepto que se tenía de Conalep ha sido sustituido por un mejor lugar entre las primeras opciones que tienen los egresados de secundaria.

Seguramente en la evaluación de los logros no habrá problemas para que se ubique entre los mejor posicionados, pues al margen de lo que digan sus enemigos a sueldo los buenos resultados son los que toma en cuenta quien manda en el estado.

PENDIENTE.- ¿Qué quiere Gonzalo Alemán Migliolo? Bueno, para decirlo más claro: ¿Con quién quiere Gonzalo Alemán Migliolo: con melón o con sandía?

Aquí los veo, leo y escucho: @JosdelCarmenPR / pr_jc@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here