LETRAS PROHIBIDAS

SE OYE EN SALUD: TIC-TAC, TIC-TAC

Por Clemente Zapata M.


 Empleados de hospitales/

andan algo confundidos,/

pues los pagos recibidos/

fueron algo “criminales”…

 

Retroactivo está incompleto/

pues no salieron las cuentas;/

no soportan más afrentas,/

¿“cocinan” paro en secreto…?

 

Alguien le ha venido mintiendo a la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA, con relación al “estado de ánimo” de los trabajadores de hospitales.

A la oficina principal de esa dependencia le llegan sólo buenas noticias. Pero las malas, las que causan escozor e incomodidad, se las ocultan.

Por eso la secretaria MOLINA tal vez no se ha dado cuenta que el prometido retroactivo que debieron entregar a quienes laboran en los hospitales, llegó mocho.

Algunos empleados del Hospital Infantil aseguran que al hacer las cuentas sobre el pago del retroactivo, éste viene “rasurado”; no empata lo prometido con lo que les llegó.

Además, también me aseguran que no les han entregado el talón de cheque, y sospechan que no lo han hecho porque pondría al descubierto este presunto “jineteo” de lana.

En la misma situación se encuentran en el Hospital Civil, en donde además de que les llegó el retroactivo mocho a otros ni siquiera les llegó más que puro de “ése pa’ hacer salsa”.

El porcentaje autorizado de aumento fue del 5.1 por ciento y al hacer las cuentas aseguran los trabajadores que no les salen. Que el resultado es menor a lo que debían recibir.

Al preguntar sobre esta situación les respondieron que a unos empleados les aplicaron el retroactivo de mayo a la fecha y a otros desde enero, pero ni así les salen las cuentas, aseguran.

Por esa razón se escucha el “tic-tac, tic-tac”, que es la bomba de tiempo que está activada por la inconformidad; de ahí que podría haber protestas subidas de tono, sin descartar un paro de labores…

POR OTRO LADO.- Muy agitada se encuentra la base trabajadora en estos momento en que se están eligiendo (¿o ya se eligieron?) a los delegados sindicales.

Al parecer había línea de parte de la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (Sutspet), BLANCA VALLES RODRÍGUEZ.

Presuntamente la dama dictó la orden de que se bloqueara a la Planilla Roja, que abandera en el Hospital Civil, ALEJANDRO NAVARRO, quien forma parte del grupo de ARMANDO TREJO.

ÁGORA

CONOZCO PERSONAS millonarias que no tienen ni bienes ni dinero en el banco… Son millonarias porque tienen una familia que le espera al regreso de un ajetreado y hasta estresante día laboral; su riqueza es la felicidad que ofrece y recibe… Conozco personas que son millonarias, pero que no tienen una familia viviendo en la misma ciudad donde están, si riqueza es la felicidad que sienten y provocan cuando se comunican por llamada telefónica o mensajes de texto con ellos… En estos días quien es feliz puede considerarse millonario… ¡Para la reflexión!

ENTRETELONES…

EL CAMBIO de coordinador de regidores del Partido Acción Nacional en el Cabildo de Victoria, “ordenado” por ALEJANDRO RIVERA TORRES, presidente del Comité Directivo Municipal, generó dos versiones al interior del albiazul capitalino… La primera, y que de botepronto tomó mucha fuerza, es queFRANCISCO DE LA FUENTE GONZÁLEZ, quien era el coordinador, fue víctima de una revancha tras haber intentado disputarle la presidencia a RIVERA… La segunda es que aRIVERA le “ordenaron” quitar a PACO DE LA FUENTE, tras el primer revés que recibió el alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI en la aprobación del Presupuesto 2020… La “rebeldía” tanto del síndico LUIS TORRE ALIYAN, como de la regidora MARÍA ANA SILVA LÓPEZ en dicha aprobación, fue la gota que derramó el vaso y le costó la coordinación a PACO DE LA FUENTE; pero el presupuesto de todas maneras se lo aprobaron en “segunda vuelta” al Alcalde, por ello no se entiende que lo bajaran de la Coordinación de regidores azules… La nueva coordinadora esSONIA TAMEZ, quien es hija de VITAL TAMEZ, uno de los asesores de XICO…

EN EL SEGURO POPULAR ya les dieron las gracias a todos los empleados tras mandarlos llamar, hace días, a la Capital del estado. Les confirmaron lo que ya se sabía y era que este programa se acaba el 31 de diciembre del actual… Al parecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es decir la Federación, está metiendo presión y demanda un convenio al Gobierno del Estado para rescatar los empleos; presuntamente les quiere hacer “manita de puerco”. Pero se maneja, como secreto a voces, que la secretaria, GLORIA MOLINA GAMBOA, recomendó no hacerlo pues dicho convenio significaría “entregar” toda la infraestructura hospitalaria y centros de salud del Gobierno tamaulipeco al Gobierno federal… ¿Será…?

EL CONGRESO local se ha convertido en un cuadrilátero de lucha libre cuando se llega al renglón de Asuntos Generales. Los legisladores se dicen de todo, se acusan de todo, se hacen ademanes grotescos y hasta se sacan la lengua… Si usted se da una vuelta por allá, evite llevar almohada como en el pasado porque no la va a necesitar ya que no se podría dormir… El espectáculo se pone bueno y además es gratuito… Por si fuera poco, dos caballeros vestidos de damas exigieron aJORGE VALDEZ VARGAS, quien cobra “por fingir” ser asesor de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso local, que “saliera del clóset”… Los dos caballeros con vestimenta femenina se dolían de haber sido víctimas de discriminación por parte de VALDEZ, quien con la pura mirada los ofendió… En plan jocoso se asegura que “Aranza” y “Christian”, fueron a exigirle para el gasto a VALDEZ, quien quiso contentarlos con una comida, a lo que los caballeros vestidos de damas no accedieron. ¡Ah raza!