HUMO BLANCO

0
165

EL ENEMIGO EN CASA

Por Clemente Castro González


Detienen al esposo de MARÍA DEL PILAR GARRIDO SANTAMANS  española asesinada  y cuyos restos fueron encontrados en un paraje  del municipio de Casas a finales del mes de julio.

Éste lunes, en rueda de prensa a propósito para eso,  el procurador, IRVING BARRIOS MOJICA, sostuvo que existían indicios suficientes para  que un juez liberara una orden de aprehensión contra el  inculpado.

Lo que sigue es el proceso en el que se  tendrá que probar el delito que se le imputa  al detenido y, por su parte, el acusado buscará acreditar su presunta inocencia, si fuera así.

En su momento se documento que el dos de julio, la española fue secuestrada por tres sujetos armados cuando,  junto a su marido e hijo, se trasladaban de Soto la Marina a Victoria.

Luego se supo que se encontraron manchas de sangre en el maletero del vehículo en el que viajaba la familia y, a finales de julio, se localizaron restos que, a decir de la autoridad, corresponden a la mujer que se buscaba.

Según los conocedores, desde el principio sucedieran cosas raras como el hecho de que el marido de la difunta, JORGE F., tardara un par de días para poner la denuncia, aunado a que no hubo petición de rescate.

Cabe señalar que, posterior a la identificación de los restos por parte de elementos de la procuraduría, los familiares de GARRRIDO SANTIAMES, externaron dudas en relación a que éstos fueran de su consanguínea por lo que informaron sobre la realización de estudios de ADN por parte del gobierno de su país.

Vale mencionar que algo que se manejado  con cierta discreción fue el hecho de que el ahora acusado prestaba sus servicios para el sistema de seguridad estatal. Algo así como tener el enemigo en casa.

De manera que tendrá que hacerse efectivo lo de la evaluación de control y confianza, con determinada frecuencia, porque en la implementación de las estrategias para el combate a la inseguridad no debe existir duda de que participan individuos con un perfil adecuado.

No es buena inversión que en el área de seguridad, así sean casos aislados, se tenga a criminales en potencia y probados.

A propósito, algo  sucede a integrantes de la Fuerza Tamaulipas que, al menos en la ciudad capital, andan al cien sobre ciudadanos que

traen incompletos documentación de su vehículo o cometen faltas administrativas- por ejemplo manejar cuando  consumieron bebidas etílicas.

Tal vez a los efectivos les  dan su compensación  por presentar trabajo o la otra es que andan duros y tendidos en el vulgar atraco.

Desde luego que debe aplicarse la ley pero hay que meterle criterio. Y es que no puede ser que para el común mortal haya cero tolerancia y a los verdaderos delincuentes no los toquen ni de chiste.

Ni modo que sea invento. El municipio capitalino sobresale en el ámbito estatal y nacional, en  seis de  11 delitos de alto impacto.

En lo específico hablamos de extorsión, secuestro, homicidio doloso, robo en casa habitación, violación sexual y abigeato.

La referencia la dan los integrantes del Observatorio Ciudadano, que preside JUAN ANTONIO CENTENO QUEVEDO, en base a cifras oficiales.

Grave el asunto y lamentable que los jefes de los uniformados vean y no quieran ver.

RULETA

Suena lógica la versión  de que si bien OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ aceptó los resultados del pasado sábado,  en que se alzó con la victoria SERGIO GUAJARDO MALDONADO,  para la dirigencia del PRI en la entidad,  el reynosense trae en su portafolio referencia de irregularidades que se habrían presentado en la parte definitoria del proceso.

Se supone que la queja tiene que ver con la operación y cargada que se dio a favor de su compañero de instituto, luego de que se “persuadió” a no pocos consejeros del tricolor acerca de la conveniencia de ir a favor de “Checo”.

Obvio que  no habrá marcha atrás con lo que decidieron en la elección interna del tricolor pero si puede haber materia para el “entendimiento”.

Implica posiciones para la gente de LUEBBERT  en el comité directivo estatal del Revolucionario Institucional y, sacar raja  para la elección que está por venir.

Las candidaturas a la senaduría y la presidencia municipal de  Reynosa podrían ser inmejorables temas de acuerdo.

Algo que nos queda claro es que el personaje en mención es inquieto, tiene su arrastre y el tricolor esta por demás necesitado de mostrar unidad para tratar de recuperar el terreno perdido.

Lo cierto es que GUAJARDO MALDONADO, LUEBBERT GUTIERREZ y hasta el diputado ALEJANDRO GUEVARA COBOS, se reunirán en breve.

AL CIERRE

El candidato único a rector de la UAT, JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, estuvo ayer en la Facultad de Veterinaria, en Derecho y Ciencias Sociales y en Enfermería.

Para éste miércoles es esperado en Odontología, Arquitectura y Enfermería, del Centro Universitario Tampico Madero y complementará su visita a los planteles, de ese lugar,  el jueves y viernes.

Luego va a la frontera  y Mante y cerrará su gira proselitista con maestros y alumnos el día  11 de septiembre en Victoria, al reunirse con la comunidad universitaria de Agronomía, Comercio y Prepa Tres.

Lo que se nota es que maestros y estudiantes de las facultades y unidades académicas que ya visitó el aspirante,  empataron de inmediato con las propuestas que se les presentaron.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here