HUMO BLANCO

EL VIRUS DE LA VIOLENCIA

Por Clemente Castro González


Lo que sucede en los planteles educativos en cuanto a inseguridad y violencia esta relacionado con lo que ocurre en las familias y en la sociedad.

De modo que pueden llagar a fortalecerse y reproducirse en los planteles escolares patrones de conducta que se traen del exterior. Más si quienes están al frente de las escuelas carecen de vocación, sensibilidad y capacidad para remediar las disfunciones que se presenten.

Por lo que se vive en cuanto a inseguridad y violencia es lógico que los espacios educativos se vean contaminados y, eventualmente, reproduzcan practicas dañinas a nivel interno y, eventualmente, se fomenten hacia fuera.

Y la verdad es que se trata de un tema delicado y complejo para el que no existe formula mágica que permita desterrarlo.
Sucede que las conductas nocivas y aberrantes se dan en los niveles educativos, con marcado énfasis en el nivel básico, lo que no significa que se esté libre en el medio superior y superior.

Se trata de males crónicos que los ordenes de gobierno no han podido frenar y que la sociedad tampoco pone su resto para acabar con éste tipo de calamidades.

En gran medida lo que priva es la simulación y el encendido de las alarmas cuando sucede algún hecho trágico como el que ocurrió en fechas recientes en Coahuila, cuando un niño de primaria hirió a varios de sus compañeros, mató a una maestra y luego se suicidio con una arma de fuego.

Pero igual podemos no irnos muy lejos. En el pasado, se documento la muerte de un joven en una escuela de Victoria por una especie de juego agresivo que derivó en la tragedia.

Lo peor es que no se quiere ver hacia el interior de algunas secundarias y planteles de nivel medio superior en donde los males que se dan en la calle traspasaron las bardas y barandales de escuela para internarse en los salones de clases y en los patios de las mismas.

Son asuntos tan delicados que los directivos de planteles prefieren hacerse de la vista gorda.

Eso nos hace recordar una reflexión realizada por “PEPE” MUJICA, ex presidente de Uruguay, cuando subraya que “No le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar”.

Lo que se dice es una verdad de a kilo. En la casa se aprende a saludar, dar las gracias, ser limpio, ser honesto, ser puntual, ser correcto, hablar bien, no decir groserías, respetar a los semejantes, comer con la boca cerrada, no robar, no mentir, cuidar la propiedad y la propiedad ajena, ser organizado.

De modo que cualquier acción que se lleve a cabo, siempre y cuando no atente contra los derechos humanos de los alumnos deberá ponerse en práctica para acotar la inseguridad y violencia en los planteles pero se trata de una cadena de responsabilidades que es necesario asumirlas, en principio desde el hogar.

A propósito, la Secretaría de Educación Púbica (SEP) acaba de presentar los lineamientos y orientaciones para el establecimientos de entornos escolares seguros para escuelas de educación básica en el país.

Esto es parte de la estrategia para “garantizar comunidades escolares libres de violencia”.

Los puntos que se menciona son que en las escuelas debe haber normas claras y apegadas a los derechos humanos, prevención y atención a factores de riesgo, creación y funcionamiento de espacios de expresión y participación para la comunidad escolar, fomento de habilidades socioemocionales, formación de valores democráticos y toma de decisiones colectivas.

Desde luego que no se hace a un lado el que los padres de familia sean corresponsable de la educación de los hijos. Algo que, sin lugar a dudas, es punto clave.

En cuanto a nuestra entidad, se habla de la “Operación Mochila” para éste miércoles mientras que, desde el nivel medio superior y superior, el titular de la subsecretaria, MIGUEL TINOCO SÁNCHEZ, asegura que se cuenta con protocolos para que alumnos, docentes y padres de familia sepan que hacer ante una eventualidad.

Sin duda que estamos frente a algo que se multiplica y parece que las medidas preventivas no funcionan como se requiere. Da la impresión de ser un virus incontenible, en una sociedad convulsionada en donde el núcleo básico de ésta tiende flexibilizar sus lazos vinculantes.

AL CIERRE

Tamaulipas es líder en el ámbito nacional en cuanto al cuidado del medio ambiente y el trabajo conjunto que se hace, en ese sentido, entre la sociedad y el gobierno, sostuvo el mandatario estatal, FRANCISCO GACRÍA CABEZA DE VACA.

Lo anterior lo externo al acudir al evento conmemorativo del Día del Medio Ambiente.

Ponderó la importancia de seguir involucrando a las niñas, niños y jóvenes en éste asunto y precisó que el estado destaca en generación de energías limpias.

Que el próximo 31 de enero, el Cabildo capitalino sesionará en el Mirador, Galería del Parque Ecológico Alta Cumbre.

El sitio enclavado en la Sierra Madre Oriental, permite respiran aire puro y tener una vista privilegiada de lo que son las bellezas naturales, entre ellas la variedad de árboles.

Se trata de un lugar que vale la pena visitar solo que no se olvide llevar algo de dinero ya que a los adultos se les cobra 20 pesos y a los niños 10, la entrada.

Ahora que si ya anda por ahí, conviene seguir la ruta que lo lleva al sitio arqueológico, “Balcón de Montezuma” que, hasta donde nos quedamos, es gratis.

Pide la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ que si se quiere a la migración y a las personas que llegan y se quedan en ésta localidad a condición de que lo hagan en forma ordenada y respeten las leyes.