HUMO BLANCO

0
104

SIGUE EL ESTIRA Y AFLOJA

Por Clemente Castro González


La aparición de CRUZ LÓPZ AGUILAR, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) al lado de SERGIO GUAJARDO MALDONADO, aspirante a dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es algo significativo para las aspiraciones del capitalino.

Ello por la influencia que ejerce éste personaje en su organización, a nivel nacional y, por supuesto, en Tamaulipas.

Además, esa muestra de afecto, políticamente hablando, le da su raspada al diputado federal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, mismo que maniobró a nivel central para que consejeros de la CNC de la entidad, le dieran el aval a fin de cubrir los requisitos establecidos por la convocatoria para la elección del presidente del tricolor.

El caso es que sólo quedan vigentes para los comicios del próximo 26 de agosto, SERGIO, ALEJANDRO y OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, mismo que, si nos atenemos al respaldo en firmas de los consejeros que logró reunir para inscribirse en la contienda, más de 300, no debería tener problemas para resultar ungido en la reunión del Consejo Político tricolor.

Pero propios y extraños saben que una cosa es el aval que se da de manera circunstancial por medio de firmas y otra el que se puede hacer eso efectivo a la hora de la votación.

De tal manera que la moneda esta en el aire y es factible que la decisión no se llegue con candidato de unidad, según se quería.

Sobre el tema, el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, JOSÉ MURAT CASAB, estableció que a los aspirantes del tricolor que quedaron fuera de la competencia (seis), nadie les dijo que se inscribieran, sobre todo si no cumplían los requisitos.

Habló de que no se descarta la candidatura de unidad pero eso depende de los que participan. “Lo óptimo es que algunos de los contendientes que no cuentan con el suficiente apoyo vean su realidad”, señaló.

El priista de altos vuelos se mostró duro con reporteros por hacer señalamientos que, a su juicio, carecen de sustento. “Los únicos que especulan son los medios, no se vayan a enojar y también algunos políticos trasnochados”, dijo.

Con respecto al revuelo que causan los comicios internos del Revolucionario Institucional, sostuvo que se debe al estira y afloja de los grupos de priistas porque en breve se entrará al año electoral.

A propósito del PRI, el que no se cansa de cometer pifias es HUBERTO VALDEZ RICHAUD, mandamás de lo que queda de Movimiento Territorial (MT) en el estado.

Resulta que “ El Betico” se le ocurrió cambiar la dirigencia del organismo en Altamira, sin estar en sintonía con el mando del MT nacional.

Por supuesto que un desliz le puede costar al sujeto en mención que tenga que dar marcha atrás y, en caso extremo, hasta tener que dejar el ente desde el cual se ha dedicado a lucrar.

Se comenta que VALDEZ RICHAUD mantiene en muy bajo perfil al organismo que “dirige” , debido a la desatención de las estructuras, algunas de las cuales sólo existen en el papel.

Hay uno que otro comité que operan por la libre, sin hacer atender las ocurrencias de su jerarca, lo que permite tener un funcionamiento decoroso.

Por ejemplo, MT de Tampico, al frente del cual está JESÚS SILVA GUTIÉRREZ, cuyo avance en organización y en acciones a favor de sus agremiados y la comunidad están documentados.

A SILVA no se le debe perder de vista ya que si se da el relevo en el MT, es uno de los que pueden sustituir, dado su trabajo partidista, al “Betico”.

AL CIERRE

Los informes de labores se vendrán cascada. Recordemos que el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, hará lo propio ante el Congreso el 29 de septiembre, en la ciudad capital.

Habrá otros dos actos de carácter regional en Tampico y Reynosa en la primera y segunda semana de octubre.

Con relación al alcalde capitalino, ÓSCAR ALMARAZ SMER, rendirá cuentas a los habitantes del municipio el domingo 10 de septiembre, según se estableció en el cabildo.

De igual manera, el presidente de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, tiene programado dar a conocer el estado que guarda al administración de su localidad, el próximo 3 de septiembre.

+.-Los días por venir serán interesantes para la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en tanto que se concretará la o las propuestas de los consejos técnicos para candidato a rector.

Tal procedimiento deberá hacerse el día 23 de agosto y la auscultación el 24 y 25, mientras que para el 28 de éste mes se darán el resultado en la Asamblea Universitaria.

Lo que se comenta intramuros es que habrá candidatura de unidad a favor de JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

Acorde a la Junta Permanente la votación se realizará el 12 de septiembre.

Cabe señalar que la UAT se encuentra en plena actividad ya que arrancó el semestre en los planteles del la casa de estudios, sin el menor contratiempo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here