HUMO BLANCO

0
114

EXPRIISTAS CERCA DEL “PEJE”

Por Clemente Castro González


Durante la gira que realizó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por los municipios de Jaumave y Tula, se vio a varios ex priistas, mismos que en fechas recientes externaron su simpatía (sincera o por interés personal) hacia el proyecto que encabeza el tabasqueño.

Ahí estuvieron, en el primer municipio en mención, FELIPE GARZA NARVÁEZ, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, EDUARDO GATTAS BÁES y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, entre otros.

En su encuentro con éstos personajes, el ex candidato presidencial se vio afectivo con GARZA NARVÁEZ y, en forma especial, con VILLARREAL ANAYA, los cuales fueron colocados en primera fila entre los asistentes a la plaza Hidalgo, en donde se llevó a cabo el evento “informativo”.

Cabe señalar que guía opositor también fue deferente con el ex presidente municipal de Jaumave, RICARDO QUINTANILLA, uno de los “lopezobradoristas” de hueso colorado y quien seguramente va a contender por la alcaldía de Jaumave, de nueva cuenta.

Campesinos, comerciantes, profesores y uno que otro burócrata, al igual que jóvenes estudiantes, se dieron cita para escuchar el mensaje de LÓPEZ OBRADOR, el cual volvió a la cargada en contra de la denominada mafia del poder y otros adefesios.

En ese sentido, es factible que a no pocos seguidores, simpatizantes y por supuesto adversarios, le resulte reiterativo el mensaje del dirigente izquierdista.

Pero es entendible que se remarque el discurso en las audiencias en tanto que no son las mismas. Ello aunado a que se trata de arraigar en la memoria o conciencia de los ciudadanos temas, actitudes, valores y, a la par, motivar para que participen en política.

Al fin y al cabo de eso se trata, de procurar que se den afinidades para que los ciudadanos reaccionen, se pongan en movimiento y, de ésta manera, se tenga la posibilidad de alcanzar los objetivos fijados.

Lo cierto es que, el seguramente candidato al ejecutivo federal, trae arrastre popular y eso pudo constatarse ayer.

Es factible que se diera el acarreo pero de que llegaron ciudadanos comunes sin ser “pastoreando”, es cierto.

Una vez en el lugar, el orador toco fibras sensibles de los asistentes y éstos reaccionaron con el aplauso, que se asemeja o es espontaneo.

Habría que sumarle que no pocos de los presentes buscaron al visitante para el saludo, la foto del recuerdo y hasta la entrega del presente o la carta en la que seguramente se hablaba de carencias y peticiones.

De manera que, los principales contrarios al “Peje” , entiéndase panistas y priistas, tienen de que preocuparse y sobre todo de que ocuparse de aquí al 2018. A juzgar por lo que se ve, la gente anda en busca de opciones.

En otro ámbito tenemos que éste jueves, el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, estuvieron en el municipio de Casas para dar inicio a los comedores comunitarios que atenderán a personas de escasos recursos económicos.

De lo que se trata es de contrarrestar la pobreza en las localidades de la entidad que presentan grados pobreza, principalmente alimentaria.

Para empezar se dará servicio a cinco mil personas y al final del sexenio se tiene previsto alcanzar atender a 50 mil tamaulipecos.

Al evento acudieron, entre otros, GERARDO PEÑA FLORES, GLORIA MOLINA GAMBOA, ARIEL LONGORIA, de la secretarías de Bienestar Social, Salud, Desarrollo Rural, en forma respectiva.

Es pertinente mencionar que uno de los funcionarios más cercanos al mandatario y de los que se candidatean para competir por un cargo de elección popular en los próximos comicios es el titular de la SEBIEN.

¿Diputación federal o senaduría? Ese podría ser el dilema.

Lo cierto es que el Partido Acción Nacional (PAN), en relación a la contienda que se avecina tendrá una caballada gorda con el añadido de que son instituto en el gobierno.

Veremos la manera en que se deciden éste tipo de asuntos, llegado el momento, en los cuales deberá notarse la mano del jefe político estatal.

Algo que no puede soslayarse es el anuncio del GARCÍA CABEZA DE VACA, de que en la Pesa Vicente Guerrero habrá una base de la Marina para garantizar seguridad a los visitantes que acuden en calidad de turistas a la pesca deportiva.

AL CIERRE

Consecuente con su manera de ser, JOSÉ MANUEL SUÁREZ FERNÁNDEZ, virtual candidato único a rector de la Universidad

Autónoma de Tamaulipas (UAT), respondió a cuestionamientos de periodistas.

De entrada aceptó que se encuentra recabando documentos y en espera de que los Consejos Técnicos de escuelas, facultades y unidades académicas hagan lo que les corresponde, de acuerdo al estatuto orgánico de la institución.

Recordemos que son éstos entes universitarios los que deben hacer la propuesta de él o los prospectos a la rectoría.

Aseguro que el ambiente que priva en la casa de estudios es de tranquilidad y unidad, igual que desde hace años. “No hay motivos para que haya desunión”, subrayó el aún el aún secretario de Gestión Escolar de la UAT.

Sostuvo que debe prevalecer el compromiso y solidaridad entre los universitarios a fin de mantener la calidad en la educación.

A pregunta expresa de reporteros señaló que el actual es buen momento para estar al frente de la universidad y negó que, en otro momento, se cometieran injusticias con él. “Estamos en una etapa de madurez; es un buen momento”, dijo.

Igual anunció que desarrollara un proyecto incluyente en el que se conservará lo que tenga que continuar.

Aclaró que las campañas en la UAT son sencillas, con breves recorridos, nada parecida a otro tipo de campañas. “Nos conocemos todos”, precisó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here