HUMO BLANCO

0
68

EL PRIMERO EN TRES PRESENTACIONES

Por Clemente Castro González


Se dio a conocer por parte de VÍCTOR MANUEL SÁENZ, jefe de la Oficina del Gobernador, que el mandatario estatal, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, presentará tres informes sobre el año de labores que lleva al frente de los destinos de Tamaulipas.

Para empezar, en septiembre 29 de septiembre acudirá ante el Congreso local, mientras que en Tampico y Reynosa se programó la exposición para la primera y segunda semana de octubre, en forma respectiva.

Es una modalidad descentralizadora que los habitantes de las regiones en los cuales se realizará el evento, seguramente lo sabrán apreciar debido a la cercanía y lo que implica un acto de ésta magnitud.

Se trata, ni más ni menos, que de zonas de crecimiento económico y de trascendencia política, en las cuales viven la mayoría de los habitantes de la entidad.

En Victoria, cede de los poderes, se cumplirá con el requisito de entregar el documento ante los legisladores para su respectivo análisis y desglose y, según se estila, se emitirá un discurso por parte del ejecutivo sobre el estado que guarda la administración pública, sin faltar el llamado mensaje político.

Seguramente lo propio se replicará en los otros lugares elegidos para cumplir con el requisito de rendir cuentas y hacer efectiva la transparencia.

Veremos que tanto se avanzó, con la llegada del llamado gobierno del cambio en aspectos sustantivos como el relativo al desarrollo económico, lo que implica empleos e inversiones, al igual que en lo referente al desarrollo social, entiéndase atención a grupos que presentan grados de pobreza y en cuanto a la creación de espacios de recreación, cultura y convivencia, orientados a fortalecer los lazos vinculantes entre las familias a la vez que se previenen conductas anti sociales.

Mención especial tendrá que merecer el aspecto de seguridad, aunado a los que se ha hecho para atacar la impunidad y la corrupción.

Porque la percepción es en el sentido de que si se hace algo al respecto pero no se avanza lo suficiente, en tanto que, a diario se dan actos de violencia e inseguridad, caso Reynosa, Tampico y zona

conurbada y Victoria y región centro, por citar los lugares de mayor incidencia delictiva.

De éstos y otros rubros tendrá que dar cuenta el jefe del ejecutivo estatal y, en su momento, los secretarios, si es que son llamados al Congreso para que expongan detalles en trono a el área que les corresponde manejar.

Para empezar, se marca la diferencia con los gobiernos anteriores, al hacer informes regionales. Vamos a ver si también hay signos distintivos en cuanto al contenido y la manera de exponer lo llevado a cabo.

Habrá que señalar que un año es relativamente poco para contar con muestras tangibles que den cuenta de estar cumpliendo, a cabalidad, con las expectativas generadas entre los electores, razón por la cual le dieron el aval a la alternancia.

Por cierto, éste miércoles el gobernador acudió a la presentación del Modelo Educativo, capítulo Tamaulipas, con lo que se aterrizan las políticas federales en la realidad del estado.

Ello tuvo lugar en la ciudad y puerto de Tampico ante numerosos invitados que se dieron cita en Espacio Cultural Metropolitano.

De igual manera se dio cuenta que el mandatario entregó nombramiento al Capitán de Navío de la Secretaría de Marina, CARLOS JESÚS MIRAVETE ESTRADA, en calidad de Subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública.

AL CIERRE

En efecto, en su momento, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, en entrevista con representantes de medios, dijo que primero valoraría su salud y luego vería lo relacionado con la posibilidad de ir por un periodo más al frente de la institución educativa.

De manera que ayer, cuando en la Asamblea Universitaria inicio con el mensaje en el sentido de que se descartaba para la reelección por motivos de salud, en tanto tiene enfisema pulmonar, hizo lo que ya tenía previsto según el diagnóstico de los facultativos.

Además, fue enfático al señalar que mejor lo soltaba así, de manera directa, para que no empezaran las malas interpretaciones.

En su intervención el guía universitario llamó a la unidad algo que es fundamental para el avance de la casa de estudios.

“La UAT es una institución muy madura, perfectamente va a tener un proceso en paz y tranquilidad”, subrayó.

Cabe señalar que en la Asamblea, la Junta Permanente dio a conocer el calendario para la elección de rector y destaca que los consejos técnicos de los planteles podrán presentar candidato a la instancia establecida para eso, el día 23 de agosto.

Lugo la Junta permanente hará la auscultación de aspirantes el 24 y 25 del mes en curso y presentará los resultados ante la Asamblea Universitaria el 28.

En dicha sesión del máximo órgano directivo de la UAT, por valoración cualitativa, se elegirá por mayoría de votos hasta tres prospectos en base a sus méritos académicos y administrativos para ocupar la rectoría.

Lo que sigue es la votación de alumnos y profesores en cada uno de las 26 facultades, escuelas y unidades académicas de la universidad. El día 12 de septiembre.

Para el 19 del mes arriba citado, la Junta Permanente dará a conocer el resultado de los comicios y declara rector electo y precisará fecha para la toma de protesta.

A juzgar por el perfil y lo que se ventila entre la comunidad universitaria, el más viable para acceder al cargo es JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, actual secretario de Gestión Escolar.

Se trata de un académico e investigador que ha ocupado diversos cargos en la institución, entre otros haber sido director de dos facultades, una de las cuales fundó en Reynosa.

Es muy factible que, el ingeniero SUÁREZ, entre a la competencia y más aún, que sea candidato de unidad.

Si fuera el así, la UAT no podría quedar en mejores manos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here