HUMO BLANCO

0
46

SE CALIENTA LA PLAZA

Por Clemente Castro González


Al regreso de las vacaciones de verano se levantan los ánimos de la grilla en Tamaulipas o al menos hay eventos que dan cuenta de la urgencia de los líderes de los partidos políticos de prepararse para el arranque del año electoral y, sobre todo, los comicios del 2018.

Para empezar, se anuncia la visita de RICARDO ANAYA CORTÉZ, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) a Victoria para tener un encuentro con la militancia de su instituto y encabezar una rueda de prensa.

Éste es la agenda visible del panista aunque, propios y extraños, saben que en esencia su guía se promociona para ser considerado candidato a la presidencia de la República, llegado el momento.

Y es que dado su proyecto, al entrar en contacto con los integrantes de su partido y los representantes de la prensa, se proyecta con la intención de alcanzar su propósito.

Esto es parte de lo que le reclaman otros prospectos, principalmente MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN, en tanto que considera que el piso no esta parejo en su organismo en tanto que ANAYA es juez y parte.

Sucede que también se manda con la cuchara grande en relación a los mensajes propagandísticos que el PAN maneja a nivel nacional, en uso de los tiempos oficiales.

Pero, insistimos, lo que se hace no es ilegal aunque si estamos ante un “agandalle” o para decirlo de manera bien sonante, es inmoral.

Claro que para el común de los políticos de nuestro país, haciendo eco del célebre potosino, GONZALO N. SANTOS, en política “la moral es un árbol que da moras”.

El caso es que RICARDO ANAYA encontrará un escenario mejor que el de otro tiempo en tanto son partido en el gobierno y, mediante determinados controles, se tiene un “PAN unido”.

La realidad es que acá hay seguidores del distinguido visitante, al igual que de MARGARITA y de RAFAEL MORENO VALLE.

Por cierto, a su guía, algunos legisladores federales le pusieron el mote de “El cerillo” pero no precisan por qué.

Entre las críticas que se le hacen a RICARDO es que su relación con el gobierno federal es cercana al grado que, desde ése ámbito, se llega a “orientar” acerca de temas que tendrían que ser sólo de la incumbencia de los integrantes de Acción Nacional.

La elección del Estado de México, sería el más reciente acuerdo con la administración peñista, la cual, según voces, se negoció a favor del PRI a cambio de entregare al PAN las gubernaturas de Nayarit y Coahuila.

En abono a tal versión se documenta el desplome panista en la tierra del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el triunfo obtenido en Nayarit.

Lo que no se concretó fue el asunto Coahuila, pero hay un litigio que podría revertir la victoria priista y fortalecer lo que se dice en trono a los presuntos acuerdos albicelestes con “El señor de Los Pinos”.

¿Realidad o política ficción? Juzgue usted. El caso es que éste día se podrá interactuar con ANAYA y el asunto podría salir.

Antes de que se nos pase, ayer se reunieron los legisladores panistas ELVA LIDIA VALLES OLVERA, ANDREA GARCÍA GARCÍA, SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO y CÉSAR RENDON, con el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el secretario general de gobierno, CESAR VERÁSTEGUI OSTOS.

De vuelta con los presidenciables, otro que volverá a tocar tierra tamaulipeca es el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El tabasqueño visitará 12 municipios del altiplano, zona centro y frontera en los meses de agosto y septiembre.

Para no salirnos de los relacionado con la lucha por la conservación o acceso al poder, tenemos que nombraron de delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Tamaulipas a JOSE MURAT, un priista de la vieja guardia que entre sus logros se cuenta haber sido diputado federal por tres ocasiones y gobernador de su natal Oaxaca.

Lo anterior se dio en el marco de una reunión que se llevó a cabo entre la dirigencia estatal del tricolor en la entidad, encabezada por AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y el líder del tricolor a nivel nacional, ENRIQUE OCHOA REZA.

En tal encuentro, efectuado en la Ciudad de México (CDMX), se vio a los legisladores federales priistas del estado al igual que ex presidentes del tricolor, caso de LUCINO CERVANTES DURÁN y RICARDO GAMUNDI ROSAS.

Otros que estaban incluidos en la agenda priista fueron los prospectos a la presidencia estatal, entiéndase OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, SEGIO GUAJARDO MALDONADO, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL y JUAN ALONSO CAMARILLO.

En punto es que en éste mes se sabrá el nombre de quien tomará las riendas del PRI en la entidad.

Antes, los consejeros priistas están convocador para asistir a la Asamblea Nacional de su organismo que se llevará a cabo el próximo 14.

Entre lo que se tratará se encuentra el método para elegir al candidato a la presidencia de la República.

Tal aspecto es uno de varios temas que origina posturas encontradas al interior del priismo. Algunos hacen saber que no permitirán el dedazo.

Ya veremos. Por lo pronto y con respecto al estado, es evidente que la plaza se está calentado, desde el punto de vista político.

Del tema de la inseguridad ni que decir: es la constante.

AL CIERRE

“Balconea” la CANACO Matamoros a la Procuraduría General de Justicia en el estado y a la secretaría de Seguridad Pública, debido a que no se han aplicado para llevar a la cárcel al sujeto que penetró a sus instalaciones para concretar un robo.

Los miembros del comercio organizado están molestos porque han pasado varios días y las autoridades no informan de los avances de las investigaciones.

A manera de reacción la CANACO circuló una foto y video en redes sociales para solicitar el apoyo ciudadano a fin de identificar al ladrón y hacer que responda ante la justicia.

 

Compartir
Artículo anteriorEl Patinadero
Artículo siguienteEl Cartón

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here