Gasolineras “bajo lupa” de PGR por robo de combustible

 *Profeco "pone el dedo" a estaciones que no venden litros de a litro

0
57

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Las gasolineras detectadas por Profeco comercializando litros que no son de a litro, son denunciadas ante la Procuraduría General de Justicia (PGR), por considerarse esta acción como robo de combistible lo que ya tiene en investigación de la justicia federal a tres estaciones de servicio tamaulipecas.

El delegado de Profeco en la entidad, Alejandro Martínez Castañon, informó que en los primeros meses del 2017, un total de 45 gasolineras, de las144 estaciones de servicio que operan en Tamaulipas fueron detectadas con irregularidades en su funcionamiento.

De estas, dos fueron denunciadas ante la PGR por robo de combustible una en Matamoros y otra más en Tampico por no despachar litros completos de combustible.

“El nuevo código penal Federal establece que ya esta tipificado como un delito el robo de combistible, el simple hecho de no entregar litros de a litro se considera un robo y en ese sentido estamos trabajando coordinadamente y les notificamos a PGR sobre aquellas gasolineras que fueron inmovilizadas y que la causa principal es el tema del robo de combustible”, explicó el delegado.

La Profeco actúa como un conducto para el deshago de los procedimientos administrativos cuando se abren, es decir, cuando se detectan irregularidades le da seguimiento al procedimiento.

Las gasolineras están abiertas pero tienen procedimientos que siguen su curso y una vez que se desahoguen se les notifica la sanción correspondiente.

Al respecto, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Ángel Campos Ortiz, detalló que en los primeros meses del 2017, se abrieron 40 averiguaciones previas por delitos relacionados con el robo de hidrocarburos y que entres de estos casos están involucradas estaciones de servicio.

“Si tenemos personas detenidas, la mayoría judicializadas, tenemos 36 carpetas de investigación que ya están judicializadas y en trámite y los cargos tienen un aproximado de 5 a 14 años de prisión”, precisó.

De las tres estaciones de servicio de Pemex que están en investigación señaló que están cruzando información con la Profeco para analizar irregularidades que la dependencia federal detectó en algunas gasolineras para determinar si derivan o no, en carpetas de investigación judicial.

Para estos trabajos detalló que también trabajan de forma coordinada con Pemex, aunque no precisó si hay personal de ese organismo en investigación por la “ordeña” o comercialización ilegal de los combustibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here