EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Hacen corrido a «JR»/Muere Checo Mansur/Año de nones   

Por Azahel Jaramillo H.


Pues ahi lo tienen que en la busqueda del voto ciudadano para ser electo Senador, el reynosense José Ramón Gómez Leal «JR» llegó a Soto la Marina donde fue recibido en evento que congregó a más de 300 simpatizantes y donde el candidato se mostró muy contento al escuchar el corrido que le compuso, con ingenio y talento el señor Efraín Hernández. Vale decir que dicho festivo corrido refleja parte de la cultura tamaulipeca, describe la personalidad de JR y lo perfila ganador de la elección del 19 sde febrero.
El ex delegado de la Secretaría para el Bienestar de Tamaulipas andaba bastante sonriente. José Ramón Gómez Leal «JR», bajo la bandera de los partido Morena y del Trabajo a nueve días de iniciada su campaña proselitista rumbo al Senado, ya ha recorrido la mitad de los municipios tamaulipecos.
Es de anotarse que en sus encuentros con las estructuras de Morena y Partido del Trabajo, el candidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, les ha explicado la función de un Senador de la República, y el porque de su interés de ganar el próximo 19 de febrero la elección extraordinaria: “Necesitamos –dice aJR– fortalecer las acciones impulsadas por la Cuarta Transformación».
En este lapso de campaña por el voto campaña, según diversas encuestas de intención del voto, el reynosnese JR lleva ventajas sobre sus dos competidores. Hasta el momento, JR a visitado Victoria, Jaumave, Jiménez, Padilla, Güémez, Valle Hermoso, San Fernando, Reynosa, Cruillas, Burgos, Méndez, Rio Bravo, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Díaz Ordaz, Camargo, Altamira, Matamoros, González, Soto la Marina y Aldama.
En los hechos todo indica que la presente semana, acabado el receso de fiestas navideñas, JR verá fortalecidos sus números para ganar el 19 de febrero esta elección denominada «extraordinaria».
2.- La mañana de este domingo 8 el gran cantante victorense Sergio Mansur falleció víctima de Enfermedad pulmonar obstructiva cronica (EPOC) y neumonía. El viernes sus amistades y los cantantes Arturo Vázquez, Vizarro, Gerardo Pinzon, Miguel Olivares y Grupo La magia de Fausto le rindieron homenaje en El Pedregal.
Les comparto la anecdota que escribió el periodista e historiador fronterizo Óscar Rivera Saldaña: Narra que trabajando él para un Campo de caza y pesca, ubicado en la Presa Vicente Guerrero, municipio de Padilla, Tamaulipas, fue requerido por su patrón, un americano de Texas para que consiguiense un grupo musical o un cantante para amenizar las reuniones de los cazadores gringos que se hospedaban en sus instalaciones, pues el grupo de musica regional de ahi de Padilla no era del gusto de los americanos.
«Yo vivía en Victoria– cuenta Oscar Rivera Saldaña–, así que una tarde fuí a buscarlo al 17 Hidalgo, frente a la Presidencia Municipal donde se juntasba Checo con sus amigotes; batallé un rato para convencerlo, pero insistí y fuimos a su casa por la guitarra (a cuadra y media de ahi). Llegamos tardeando al Campo de Caza y Pesca. El dueño del Campo me dijo que nos fueramos a la alberca».
La alberca era el punto de reunión de los cazadores americanos, que al llegar iban directo a sus habitaciones a dejar las armas para después irse a bañar a la alberca.
Y sigue narrando Oscar Rivera: «Tan luego se echaron al agua los americanos y el dueño del campo, Checo Mansur les comenzó a tocar «Yesterday», de Los Beatles; los americanos dejaban de nadar para escucharlo y aplaudirle.
Nunca olvidaré esa tarde. Checo estuvo trabajando ahi algunos años».
Sergio «Checo» Mansur. En paz Descanse.
2.- En los hechos, se acabaron las fiestas de año nuevo, y este lunes 9, todos o casi todos volvemos a la realidad: a la chamba, a la escuela, a la rutina. Dice un conocido refrán: «Año de pares es de pesares, año de nones, año de dones».
Así el 2023, año de números nones se inicia con la renovada esperanza de tiempos mejores. En el nuevo año pidamos lo mejor para quienes bien nos quieren, y tambien -¿por qué no?– para quienes mal nos quieren. Total, todos vamos en el mismo barco. O nos va bien a todos o no le va bien a ninguno.  Lo importante es ser en todo momento auténticos. Y echarle ganas al estudio, al trabajo y a nuestra formación como familia y como personas.
Ya vendrán tiempos mejores. Tras la tempestad viene la calma, tras la oscurdidad, la claridad. «Cuando más oscuro está– decía la maestra Altaír Tejeda– sale el sol». Feliz año 2023. «Año de nones, año de dones».
(NOS VEMOS)