En riesgo más de 400 mil trabajadores  

0
116

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Poco más de 400 mil trabajadores están en riesgo por falta de inspecciones laborales en la entidad, luego de que el 58 por ciento de las más 25 mil empresas que operan en Tamaulipas de competencia estatal, no fueron inspeccionadas durante el primer semestre del año por la Dirección Estatal de Inspección y Previsión Social.

Ante la falta de inspecciones se desconocen las condiciones generales de trabajo que en ellas existe, incluyendo el cumplimiento de derechos laborales de los trabajadores.

El Director estatal de inspección y previsión social, Alejandro Castejón Calderón, reveló que en lo que va del 2017, visitaron el 42 por ciento de las empresas y destacó que con las inspecciones buscan erradicar el trabajo infantil y verificar los derechos del trabajador desde el salario digno y las condiciones generales apropiadas para prevenir accidentes, enfermedades, defunciones y daños físicos.

Explicó que cuando por alguna razón la dirección estatal de inspección y previsión social, no cubre las inspecciones realiza eventos masivos, para que el trabajador y la empresa puedan recibir capacitación.

“En el estado traemos un promedio de un 42 por ciento aproximadamente en el estado y cuando por alguna razón nos retrasamos, hacemos estas acciones para poder cumplir con la inspección, porque lo que hacemos aquí es una capacitación practica como la que va a haber hoy, para que podamos cumplir con esas inspecciones tanto de condiciones generales de trabajo como seguridad e higiene”, dijo en entrevista previo al arranque de la Segunda Jornada de Trabajo Seguro.

La bitácora de inspecciones no tiene registro de trabajo infantil a la fecha en Tamaulipas pues si bien, el funcionario reconoció que hay jóvenes trabajando de “cerillitos” en Centros comerciales, dijo que esta actividad se registra como una ayuda económica para sus estudios.

En estos informes que elaboran después de las inspecciones, también se documenta que 4 de cada 20 empleados, es decir el 10 por ciento del universo de trabajadores en el estado sufre estrés laboral por lo que se fomenta la cultura de la felicidad en las capacitaciones que brinda la Dirección Estatal de Inspección y Previsión Social.

 

FOTO: DAISY HERRERA

 

Alejandro Castejón Calderón, Director estatal de inspección y previsión social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here