En revisión 354 notarías; con proceso administrativo 6 notarios 

0
195
Gloria Elena Garza Jiménez, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales. (Foto Daisy Herrera)

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Las 354 notarías públicas que existen en Tamaulipas son sujetas a un estudio que realiza el Gobierno Estatal para determinar su continuidad, mientras que los titulares de por lo menos seis de ellas, están sujetos a proceso administrativo por diversas denuncias.

La intención del Estado es “meter orden” en esta actividad que se ha desbordado de acuerdo a los análisis previos de la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales a cargo de Gloria Elena Garza Jiménez, por lo que no se otorgarán nuevos FIATS, ni se cubrirán las 45 vacantes en las titularidades de notarías hasta que se concluya el estadio que actualmente se realiza.

Los notarios públicos sujetos a proceso por denuncias de sus clientes, son cuatro que operan en la zona sur, dos de ellos apenas denunciados ante la autoridad el pasado fin de semana por irregularidades en escrituras de predios y dos más asentados en la franja fronteriza.

Garza Jiménez, informó que los registros sobre la autorización de FIATS en Tamaulipas, revelan que durante décadas, fue una práctica común otorgar estas licencias al término de cada sexenio estatal, por lo que se pone especial atención para corroborar si es necesaria su continuidad y si fueron otorgadas bajo todos los preceptos de ley.

La funcionaria estatal enfatizó que la estricta y minuciosa revisión de la notarias públicas en Tamaulipas es una prioridad para el mandatario estatal, por lo que, giró instrucciones precisas de regular esta actividad, sancionar a quién se conduzca fuera de la ley y hasta que haya orden en la actividad notarial reactivar las nuevas cédulas.

Debido a que los procesos administrativos en contra de los seis notarios públicos están abiertos y dos de ellos apenas serán notificados, no se revelaron sus nombres ni el numero de notaría que ostentan, sin embargo, se abundó en las causas de denuncia que en la mayoría de los casos es la compra venta de predios sin el consentimiento de los dueños.

Un estudio percapital sobre la actividad notarial en el país, coloca a la capital tamaulipeca como el municipio con mayor número de notarios y a nivel estatal, Tamaulipas tiene 100 notarías más que las que tiene Nuevo León clasificada como la entidad con mayor número de movimientos notariales al año.

FOTO: DAISY HERRERA

Gloria Elena Garza Jiménez, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here